Euskaltel, R y Telecable están migrando su red de cable a fibra FTTH

Euskaltel, R y Telecable están migrando su red de cable a fibra FTTH

Claudio Valero

Las cableras del norte Euskaltel, R y Telecable, como bien indica su nombre, utilizan principalmente el cable HFC como tecnología para ofrecer Internet a sus clientes. Sin embargo, esta tecnología está bastante estancada. Necesita inversión para adoptar los nuevos estándares y siempre ofrece un rendimiento inferior a la fibra hasta el hogar. Esto ha paralizado el despliegue en España e incluso algunos operadores han iniciado la migración del cable HFC a fibra FTTH. En Euskaltel, R y Telecable serán un total de 480.000 hogares.

El despliegue de cable HFC en España está totalmente paralizado. Según las últimas cifras oficiales publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone tiene 7.565.799 de acceso instalados con cable HFC y las cableras del norte un total de 2.301.286 de acceso de cable HFC. En el resto de los operadores en conjunto tenemos otros 98.505 de cable HFC.

480.000 hogares pasarán a tener FTTH en lugar de HFC

En la publica de resultados del Grupo Euskaltel del primer trimestre del año 2021 tenemos un apartado dedicado al despliegue de fibra y al alcance que tienen sus ofertas gracias a los acuerdos con terceros, sobre todo en el caso del firmado con Orange. El Grupo Euskaltel tiene una huella de red de fibra óptica de 24 millones de hogares por toda la geografía nacional, lo que le permite ofrecer Virgin telco en todos los lugares de la nación.

Splitter HFC

La operadora ha señalado que “el aumento de la cobertura de red, así como la optimización en su gestión, es un motor clave para el crecimiento rentable y continuado de la base de clientes de la compañía, y es la muestra del enorme potencial de crecimiento y rentabilidad para la empresa”.

Por ese motivo, este trimestre se ha puesto en marcha un plan de modernización de la red de cable coaxial. Básicamente, este proceso consistirá en una migración de los hogares que tienen cable HFC a fibra FTTH. La operadora tiene únicamente 282.600 de fibra óptica hasta el hogar, pero intentará sumar otros 480.000 hogares en la primera fase.

Ahora mismo, ha confirmado que la actualización de la red de Euskaltel, R y Telecable ya se ha realizado con éxito en un total de 45.000 hogares en 30 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias. La operadora continuará con el proceso hasta llegar a esos casi medio millón de hogares que dispondrán de una conexión de fibra óptica hasta al hogar. No tenemos detalles sobre el proceso, cambio de router y otros aspectos clave.

7 Comentarios