La inesperada velocidad de Pepephone que tiene más sentido del que parece
De entre todas las ofertas que nos encontramos dentro de la fibra de hasta 1 Gbps, puede que te hayas hecho la pregunta de por qué Pepephone no ofrece una tarifa con esta velocidad. Pues bien, lo cierto es que tiene más sentido del que nos podríamos haber llegado a pensar en un primer momento. Además, hace poco veíamos como las conexiones de fibra de 1 Gbps o 10 Gbps tenían que volver a poner la letra pequeña, pues no pueden alcanzar la velocidad máxima.
Las ofertas de fibra óptica en España son variadas y cada operador intenta encontrar la mejor relación calidad precio en todo momento. Y, por esto mismo, nos encontramos con una tarifa de 800 Mbps dentro de todo el catálogo de Pepephone, en vez de hacer como el resto de operadores y dar 1 Gbps a sus clientes. Pero, ¿por qué lo hace?
Tarifa con 800 Mbps y no de 1 Gbps
Hace unos días vimos cómo hay un operador que siempre ofrece más velocidad de fibra de la que vende a sus clientes. Concretamente, nos referimos en su momento a Movistar. Sin embargo, a la hora de ofrecer un servicio con una velocidad de hasta 1 Gbps, lo cierto es que pudimos ver que ningún operador llegaba a dar lo que realmente vendía. Aunque, el que más se acercaba según el Informe de seguimiento de los niveles de calidad de servicio, el operador azul es el que más se acercaba.
Pues bien, a partir de este informe, se entiende el simple hecho de que Pepephone subiera su tarifa de 6o0 Mbps a 800 Mbps simétricos y no a una velocidad de hasta 1 Gbps. Más que nada, porque así el operador se puede asegurar de que, nosotros como clientes, recibimos los 800 Mbps completos. Y lo cierto es que también podrían ser 900 Mb, pero es cierto que podrían ir más justos en algunos casos. Uno de los ejemplos más claros es la velocidad de Jazztel, ya que, aunque tenga una velocidad media de 924.575 Kbps, lo cierto es que la mínima no llega a 900 Mbps.
Por tanto, aunque nos descuadre un poco la tarifa de 800 Mb que ofrece Pepephone, lo cierto es que tiene todo el sentido del mundo. Especialmente, al ver lo que ofrece y realmente da por completo los diferentes competidores de esta compañía.
¿Por qué llega menos velocidad de la contratada?
En el caso de las tarifas de 1 Gbps, lo cierto es que no se llega realmente a la velocidad total por culpa del límite de los puertos Ethernet. Es decir, la clave principal está en la forma en la que nos conectamos al router, pues el principal factor que limita la velocidad es el cable Ethernet.
Por tanto, cuando contamos con una conexión Gigabit Ethernet, la velocidad máxima real que conseguiremos es menos de 1 Gbps por tema de cabeceras de los diferentes protocolos de red. Además, el operador que más se acerca a esta cifra real es Movistar, con una velocidad nominal de bajada mínima fue de 937.609 Kbps, la máxima 991.398 Kbps y la media se fija en 974.170 Kbps.
Por tanto, esa velocidad no podrá llegar a alcanzarse debido a que el cable necesita un espacio reservado para el encapsulamiento de las tramas Ethernet, lugar en el que se deja un margen conocido como overhead, o sobrecoste, con tal de que se pueda garantizar la entrega de los datos. Aunque será algo muy distinto si llegamos a utilizar un puerto Ethernet 2,5 G o uno de 10 Gbps para una conexión de 1 Gbps.