Vodafone lanza un dispositivo inteligente que sustituye al triángulo de emergencia

Nuevo dispositivo inteligente de Vodafone que amplía el catálogo de productos del Internet de las cosas de la operadora roja. En este caso, la operadora se ha aliado con Netun Solutions para lanzar el primer dispositivo luminoso IoT que sustituye al triángulo de emergencia en carretera. Se conocerá como Help Flash IoT y llega en el momento preciso ya que, a partir de julio de 2021, será el sustituto del triángulo. Os damos todas las claves de este nuevo producto tras el salto.

La DGT ya ha puesto fecha de caducidad a los triángulos de emergencia. A partir del 1 de julio de 2021, convivirán con un dispositivo luminoso que se colocará de forma manual en la parte más alta del vehículo. Durante cinco años, se podrán tener ambos dispositivos, pero desde el 1 de enero de 2026 sólo se podrá usar la señal luminosa que además deberá contar con GPS y otras medidas especiales. Las luces V-16, como así se conoce, son legales desde 2018 y ofrecen muchas ventajas como las de no tener que salir del vehículo para colocar el triángulo a 50 metros.

Así es Help Flash IoT de Vodafone

Este dispositivo ha sido creado junto a Netun Solutions, la empresa española desarrolladora de las luces de emergencia Help Flash. En este caso, estamos ante una baliza luminosa que integra tecnología NB-IoT (Narrow-Band o banda estrecha de Internet de las Cosas). En caso de accidente, se conecta a los centros de control de tráfico de forma automática. Su utilización reducirá la mortalidad en accidentes y reducirá los tiempos de respuestas. Vodafone puede llegar a un mercado potencial de más de 30 millones de vehículos en España.

Help Flash IoT de Vodafone

Este dispositivo se conecta con la plataforma DGT 3.0 que se considera una de las más avanzadas de Europa. Como ya hemos comentado, tendremos hasta 2026 para realizar el cambio entre el tradicional triángulo de emergencia por una de estas luces inteligentes. Por el momento, no tenemos detalles del precio del dispositivo que ofrecerá:

  • Conexión red IoT Vodafone
  • Señalización inmediata
  • Geolocalización posición exacta del vehículo
  • Cobertura nacional
  • Aviso automático plataforma DGT

Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, explica que “es una gran satisfacción acercar esta tecnología de conectividad inmediata a la sociedad en un ámbito tan importante como es la seguridad vial y con una propuesta radicalmente distinta a todo lo que había en el mercado de la mano de Netun Solutions. De esta forma, seguimos apostando por la digitalización de servicios tradicionales que faciliten la vida a nuestros clientes”.

¡Sé el primero en comentar!