A partir de enero se verán las jugadas revisadas por el VAR con el audio en Movistar Plus+, Orange TV y otros operadores

A partir de enero se verán las jugadas revisadas por el VAR con el audio en Movistar Plus+, Orange TV y otros operadores

David Soriano

Año nuevo, VAR nuevo. El servicio de videoarbitraje de nuestra Liga de fútbol se abrirá al espectador a partir de 2024. Desde la jornada 20 de LaLiga, coincidiendo también con el fin de semana de la Supercopa de España, en todos esos partidos ya se grabará el audio e imágenes de las revisiones de jugadas, que posteriormente podrán ser ofrecidas a los espectadores.

Como parte de un proyecto entre RFEF, Comité Técnico de Árbitros y LaLiga de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia, estos cambios comenzarán a aplicarse a partir de las próximas jornadas y podrán ser vistos en los partidos de fútbol en Movistar Plus+, Orange TV y otros operadores.

Un VAR más transparente para el espectador

La Real Federación Española de Fútbol, de quien depende el Comité Técnico de Árbitros, ha firmado un nuevo acuerdo con LaLiga para tener un VAR más transparente para el espectador que ve los partidos de la principal competición nacional de clubes por televisión.

Gracias a este acuerdo entre los dos organismos más poderosos de nuestro fútbol nacional, los espectadores de Movistar Plus+, Orange TV, DAZN LaLiga, donde se puede ver LaLiga EA Sports de Primera División y otros operadores y plataformas que emiten LaLiga Hypermotion, la Segunda División, tendrán en su retransmisión el audio e imágenes de las conversaciones que suceden entre el árbitro de campo y el de la sala VAR.

Servicio de videoarbitraje en los partidos de LaLiga

Así, no solamente se gana en transparencia con respecto a la comunicación entre árbitros en las revisiones de las jugadas, sino que podremos ser testigos de cómo se resuelven estas dudas por parte de los colegiados. Estas imágenes y su correspondiente audio no estarán disponibles a través de los operadores oficiales de las competiciones en el directo, como por ejemplo sí sucede en la NBA, sino una vez finalizado cada día de competición de la jornada, por lo que seguramente comenzarán a formar parte también de las tertulias deportivas, para añadir estos contenidos a sus debates, y programas de resúmenes para ver cómo cambió la decisión tras estas charlas.

«Con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábados, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto».

El cambio estará disponible próximamente, en el primer mes del próximo año. En primera instancia estará disponible en una competición que organiza la propia RFEF, la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudí, donde se podrá apreciar tanto en las semifinales del 10 y 11 de enero como en la final del domingo 14 de enero. En el caso de LaLiga EA Sports debutará en la jornada 20, que se celebrará del 12 al 15 de enero. En ese mismo fin de semana también comenzarán a aparecer en LaLiga Hypermotion, solo que en la División de Plata irán por aquel entonces por la jornada 22.

Mediapro seguirá produciendo la señal VAR

En otros cambios recientes con respecto al videoarbitraje, en los últimos días se ha anunciado una renovación del acuerdo sobre quién produce la señal del VAR. En este sentido, será el Grup Mediapro S.L. quien de momento tenga esta concesión. Hay que recordar que el grupo catalán que hasta hace poco dirigía Jaume Roures fue quien estrenó el VAR en nuestro país en la temporada 2018-19.

Sala de videoarbitraje VAR en la Real Federación Española de Fútbol

Junto a esta, la Real Federación Española de Fútbol también anunció otra de las concesiones relacionadas con tener un arbitraje más exacto. La tecnología de detección semiautomática del fuera de juego (SAOT), el llamado «ojo de halcón» del fútbol, ha sido asignado precisamente a Hawk-Eye Innovation.

Fuente > RFEF

¡Sé el primero en comentar!