¿Puedo sustituir el router de Orange por otro?

¿Puedo sustituir el router de Orange por otro?

Guille Gallego

Muchas personas se conforman con el router instalado por el operador: el técnico llega, lo coloca y ya está. Pero no siempre. Cambiar el router es algo que puedes haber considerado en algún momento… ya sea para mejorar la velocidad, tener más funciones o simplemente por tener uno más actualizado. Pero antes de decidir puede que te lo hayas preguntado: ¿puedo cambiar el router de Orange por otro? Y, en ese caso, ¿qué debemos tener en cuenta o en qué debemos fijarnos?

No hay ninguna necesidad para cambiarlo y el router funciona bien así que no tienes por qué hacerlo. Aunque puede que quieras para mejorar algunas prestaciones. Sí, es posible cambiar el router de Orange por otro. Pero hay ciertas cosas que necesitas saber antes de hacerlo. Los routers de la compañía están configurados específicamente para funcionar con su red, por lo que no puedes, simplemente, coger cualquier router, conectarlo y esperar que funcione. Sin embargo, hay varias opciones que puedes barajar para sustituir tu router por uno nuevo.

netgear router gaming

Cómo cambiarlo

Si tienes claro que quieres cambiarlo, hay varias opciones para hacerlo. No basta con elegir un router de la tienda y cambiar los cables aunque sería lo más sencillo. Pero no. Debes tener en cuenta que, si tienes fibra óptica en casa, tendrás que adquirir un router que sea compatible con esta tecnología y tenga un conector de fibra óptica SC/APC. O, en su caso, comprar una ONT que haga de puente entre tu toma de fibra óptica y tu router.

Comprar un router homologado por Orange

La primera opción es la más sencilla de todas. Orange ofrece una lista de routers que son compatibles con su red. Si decides comprar uno de estos routers, podrás configurarlo para que funcione con tu conexión de Orange. Esta opción te dará la libertad de tener un router diferente a la vez que aseguras que sea compatible con la red y servicios de Orange. Eso sí, por norma general, los routers que recomienda Orange suelen ser de las mismas características que el técnico ha instalado en tu domicilio así que no obtendrás mejoras notables en el servicio. Si quieres cambiar el router de Orange será para obtener mejores prestaciones o características que no vengan en el Livebox fibra habitual así que no tendrá sentido que elijas esta opción salvo que hayas roto el tuyo.

router jazztel

Usar un router en modo “Bridge” o puente

En este caso, no te desharías del router de Orange sino que lo usarás junto con tu router nuevo. El router de Orange se configurará en modo “bridge” o “punto de acceso” para que funcione simplemente como un puente entre la conexión de Orange y tu nuevo router. Este proceso puede ser un poco técnico, por lo que es recomendable tener conocimientos de redes o buscar ayuda para configurarlo correctamente. También puedes pedir ayuda al servicio técnico de la compañía para que te ayude en la configuración.

configurar pc

Usar router y ONT

Al tener una instalación de fibra óptica vas a necesitar un equipo con conexión de fibra óptica. Pero esto puede que no sea fácil de encontrar o que suponga un incremento en el desembolso para comprar tu nuevo router. La opción más sencilla es comprar una ONT que hará de puente entre la conexión de fibra y tu router. Este sistema no necesita una configuración tan específica como la opción anterior y te permitirá hacer la instalación de manera más sencilla.

ont

Usarlo como punto de acceso

Otra opción muy interesante es usar el router de Orange como punto de acceso o repetidor WiFi. Te ahorrarás tener que comprar un amplificador a la vez que mejoras la cobertura WiFi de tu casa. Su configuración es muy sencilla y no te llevará mucho, además, podrás conectar más equipos por cable, mejorando aún más la señal WiFi para el resto de dispositivos inalámbricos que tengas en casa.

Qué tener en cuenta

Ahora ya sabes las opciones que tienes si quieres cambiar tu router de Orange pero es conveniente que sepas algunos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión. Por ejemplo, debes saber que el router de Orange funciona con una contraseña de sincronismo llamada “Password ONT”. Y para cualquiera de las opciones que elijas vas a necesitarla. ¿Cómo conseguirla? Muy sencillo: simplemente tienes que llamar a tu compañía y solicitarla. No te llevará mucho tiempo. Comprobar la compatibilidad de tu nuevo router y asegurarte de saber cómo configurarlo ayudará a evitar problemas de conexión.

Además, deberás tener claras las conexiones en tu router nuevo o en tu ONT si vas a utilizar una. Si vas a utilizar un router con conexión de fibra óptica, el cableado será más sencillo. Solo tendrás que conectar el cable de fibra en el puerto correspondiente y el resto de puertos LAN del router, utilizarlos para conectar por cable de red los dispositivos que quieras como un ordenador o una Smart TV. Pero, si vas a utilizar una ONT, debes saber que las conexiones serán diferentes. Por un lado, tendrás que conectar el cable de fibra a la ONT y esperar a que sincronice cuando introduzcas la «Password ONT«. Una vez haya sincronizado, deberás conectarla con un cable de red a tu router en un puerto específico que está diseñado para recibir la información de la ONT. Aunque la mayoría tiene un puerto de red diferenciado del resto con el nombre de WAN o Fibra, lo aconsejable es consultar las instrucciones del fabricante.

No olvides que siempre es buena idea contactar con el servicio técnico de atención al cliente de Orange para obtener orientación sobre cómo actuar en cualquier caso o si hay alguna limitación en tu contrato.

¿Cambiarlo o no? ventajas e inconvenientes

Llegados a este punto, ya sabes el procedimiento para cambiar el router de Orange por uno nuevo que se adapte mejor a tus requerimientos. Puedes hacerlo pero, ¿debes? Hay que saber que también hay ventajas e inconvenientes en hacerlo.

Entre sus ventajas vas a encontrar un mayor control en tu red, permitiéndote personalizarla según tus necesidades. También puedes mejorar el rendimiento si eliges un router más avanzado que el instalado por la compañía, incluso podrás conseguir una mayor cobertura WiFi. Más allá de mejorar el rendimiento o el control de tu red, también puedes conseguir nuevas funciones de seguridad, control parental y otras características que permiten los routers más avanzados.

Router de fibra de Orange

Pero no todo es bueno. Entre sus inconvenientes, por ejemplo, está la configuración. Puedes encontrar demasiado difícil la configuración de tu nuevo router si no tienes conocimientos básicos de redes o si nunca lo ha hecho. O puedes enfrentarte a problemas de conexión o compatibilidad si no usas un router que sea compatible con tu red de Orange, por ejemplo. Además, el coste adicional que supone comprar un router nuevo con mejores prestaciones que quizá no te hacen falta. También hay otro inconveniente importante: debes saber que si tienes algún tipo de avería con tu router nuevo, Orange puede no hacerse responsable y perderías el servicio gratuito de mantenimiento que ofrece la compañía.

En ese caso, ¿puedo hacerlo? Sí. ¿merece la pena? Depende. Si tienes conocimientos suficientes para hacerlo y sabes cómo hacerlo, sí. Si no, puede que tus problemas de conexión tengan soluciones distintas a la de cambiar el router o que simplemente sea mejor que contactes con la compañía para que busque una solución. Dependerá de cada situación y de cada usuario.

¡Sé el primero en comentar!