Movistar vs Orange vs Vodafone vs Yoigo: ¿quién tiene mejor 5G?

Tener un móvil 5G empieza a ser algo recomendado, al menos si tenemos que renovar nuestro smartphone actual y somos de no cambiarlo en un tiempo. Los despliegues de los operadores empiezan a acelerarse y poco a poco vamos teniendo un rendimiento mucho más cercano al que debería ser en realidad. Como siempre, las grandes ciudades son las primeras en beneficiarse, pero hablamos de una tecnología que cambiará mucho las cosas en el entorno rural. Por el momento, aunque no somos grandes fans de estos estudios, os traemos las conclusiones de umlaut sobre el rendimiento de las redes 5G de Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo en las ciudades de Madrid y Barcelona: ¿quién tiene mejor 5G?

Antes de nada, debemos aclarar que ninguna operadora está ofreciendo comercialmente 5G SA, es decir, el llamado “5G de verdad” que funciona de manera independiente a infraestructura 4G y ofrece velocidades, latencias y funciones especiales de nueva generación. En España tenemos dos casos. El primero son los operadores que ofrecen toda o parte de su cobertura 5G en la banda 3,5 GHz a través de 5G NSA. En segundo lugar, tenemos a operadores que utilizan un atajo técnico denominado DSS (Dynamic Spectrum Sharing) que reutiliza bandas 4G, pero ofrece algo menos de velocidad.

Esta opción está siendo explotada principalmente por Movistar y Orange ya que requiere una simple actualización de software. Por su parte, Vodafone sólo tiene 5G NSA en la banda 3,5 GHz, más caro de desplegar, lo que hace que esté disponible en pocas ciudades en comparación con la competencia. Yoigo, por el momento, “tira” del despliegue de Orange en la práctica totalidad de los casos.

Antes de meternos de lleno con los resultados, debemos saber que las mediciones se realizaron durante un plazo de 7 días entre el 17 de agosto de 2021 y el 24 de agosto de este mismo año. Se tomaron 46.000 muestras utilizando para ello un Samsung Galaxy S21+. Con este se navegó por Internet, se bajaron ficheros o se visualizaron videos de YouTube (lo que correspondería a un uso bastante real).

5G en Barcelona y Madrid

En Barcelona, Vodafone es el operador que consigue más puntos al hacer con 904 sobre un total de 1000 posibles. La segunda posición es para Orange con 865 puntos, Yoigo es tercero con 774 puntos y Movistar cuarto con 745 puntos. En Madrid se repite el orden con Vodafone con 934 puntos, Orange con 893 puntos, Yoigo con 798 puntos y Movistar con 708 puntos.

Por tiempo conectado a la red 5G, Orange y Yoigo son los operadores en los que en más porcentaje del tiempo estamos utilizando esta cobertura. Movistar, combinando 5G con 5G DSS se colocaría en tercera posición. Finalmente, Vodafone, que sólo depende del 5G en 3,5 GHz, es el que menos porcentaje del tiempo en 5G ofrecería tanto en Madrid como en Barcelona.

Por velocidad, Vodafone ofrece más de 500 Mbps tanto en Madrid como en Barcelona. Esta cifra, pese a ser elevada, pone de manifiesto que todavía queda camino por recorrer para ofrecer esas velocidades gigabit prometidas. Yoigo es la segunda, Movistar la tercera rozando los 300 Mbps y Orange se queda con 260 Mbps en ambas ciudades.

Como siempre, pedimos cautela con los resultados de este y otros análisis de velocidad o calidad de red. Deben ser un simple dato más que consultemos a la hora de decantarnos por una u otra operadora. Además, no nos quedaremos nunca con un resultado y miraremos otros como el de la OCU o el Informe de Tutela sobre las Redes Móviles. Finalmente, hay que destacar que, en el caso de este estudio, se centra únicamente en Madrid y Barcelona, NO en todo el territorio nacional.

¡Sé el primero en comentar!