Emergencia o accidente: Estas apps te ayudan con los primeros auxilios

Emergencia o accidente: Estas apps te ayudan con los primeros auxilios

Rocío García

No necesitamos saber sobre medicina para enfrentarnos a nuestro día a día pero siempre hay una serie de técnicas o prácticas que es recomendable saber si estamos en una situación de peligro o vemos que alguien lo está. Es decir, conviene tener algunas nociones básicas de primeros auxilios para vivir más tranquilo en caso de que nos encontremos ante algún problema en casa o fuera de ella. Y, por suerte, hay muchas apps que nos permiten aprenderlos de forma sencilla y sin esfuerzo.

Aprender primeros auxilios ha sido siempre una labor que muchos desconocen porque implica hacer cursos especializados, por ejemplo. Pero gracias a aplicaciones móviles podemos ver videos o tutoriales que nos permiten aprender las técnicas más básicas en caso de encontrarnos cualquier problema y siendo más habitual en épocas de vacaciones y verano: resbalones, ahogamientos en piscina, etc. Aunque no es lo más adecuado ni comparable a cursos especializados, pueden ser una opción en caso de emergencia y saber cómo debemos actuar.

Primeros auxilios – Offline

Esta aplicación funciona sin Internet por lo que podemos consultarla en cualquier momento si tenemos un problema o un accidente y nos ayuda a saber cómo actuar en caso de encontrarnos ante una emergencia médica. La aplicación cuenta con imágenes y tutoriales sobre qué hacer en cada uno de los casos…

En el contenido encontramos qué hacer en caso de mordeduras, lipotimias, golpes de calor, quemaduras, asfixia, envenenamiento, esguinces o fracturas… Pero también cuenta con un apartado de glosario o de botiquín para saber qué usar en cada uno de los casos o cómo debemos hacer correctamente una RCP.

Primeros auxilios

Primeros Auxilios Fáciles Lite

Esta aplicación nos permite acceder a manuales muy intuitivos y gráficos sobre qué hacer en todos los casos. Aunque es la versión Lite, podemos tener una versión completa o mejorada por 1.75 euros que nos da acceso a más casos y nos permite desbloquear todos los contenidos para saber cómo actuar siempre.

A través de gráficos y videos podemos ver paso a paso qué hacer. Cuenta con información sobre atragantamientos, maniobra de Heimlich, reanimación pulmonar, quemaduras, heridas y hemorragias, contusiones, hemorragias nasales, intoxicaciones…

Primeros auxilios

Primeros auxilios IFRC

IFRC o Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja es una de las organizaciones humanitarias más conocidas del mundo y cuenta también con su propia aplicación oficial en diferentes idiomas. Una aplicación gratuita que nos permite elegir nuestro país o idioma para acceder a toda la información que debes tener en cuenta a la hora de manejar emergencias pero también nos da acceso a números a los que llamar en caso de tener algún problema que requiera atención.

Hay cuestionarios e instrucciones sencillas paso a paso con vídeos o animaciones para aprender primeros auxilios de forma muy sencilla. También hay consejos de seguridad que tener en cuenta en todo tipo de condiciones o si ocurre un terremoto, huracán, tornado… Además, el contenido está precargado por lo que podemos verlo incluso si no tenemos cobertura o acceso a Internet en ese momento.

cruz roja

¡Sé el primero en comentar!