Android 14 será una realidad en relojes con WearOS 5, y Google pretende incluirlo este año

Android 14 será una realidad en relojes con WearOS 5, y Google pretende incluirlo este año

Roberto Torres

Muchas veces no nos hemos interesado por la compra de un reloj inteligente porque pensamos que no le vamos a dar uso. Pero con la nueva actualización que llega para WearOS, el sistema operativo de Samsung, seguramente nos lo replanteemos. Y es que los smartwatches de la marca surcoreana están a punto de recibir una versión de Android 14, acompañada del anuncio de los posibles modelos que se actualizarán.

No hay duda que Apple Watch es la marca más popular de relojes y uno de los modelos más vendidos a nivel mundial, pero esto podría cambiar si la asociación entre Samsung y Google termina finalmente por expandirse hasta la llegada de novedades frescas. No obstante, en WearOS ya hay aplicaciones de Android que son perfectamente compatibles con los relojes de Samsung, pero en próximas actualizaciones se producirá un gran cambio al hacernos eco de que la tecnológica está en conversaciones con Google para la llegada de Android 14 a WearOS 5.

Android 14, nuevo aliado de los WearOS 5

No es una novedad que Google integre su sistema operativo en los WearOS, porque ya lo hemos visto en otras ocasiones. Desde hace más de un lustro, este sistema operativo siempre se ha basado en una versión de Android. De esta manera, los WearOS 2.0 llevaban consigo la versión de Android 9, los WearOS 3.0 tenían integrado Android 11 y los WearOS 4.o el reciente Android 13.

A pesar de que Samsung renueva cada año su interfaz para relojes, al parecer en 2024 ya no habrá un salto generacional de dos versiones de Android y ahora tendremos una asociación mucho más inmersiva con el famoso buscador de Internet para traer todas las funcionalidades de Android 14 a WearOS 5, que se espera que se lancen este mismo año. Y todo apunta a que próximamente Android 15 también acabe en las manos de la firma surcoreana para implantarlo en WearOS 6.

WearOS 5 Android 14 relojes Samsung

¿Qué smartwatch será el beneficiado?

Por el momento, no se han especificado qué modelos llevarán WearOS 5, aunque ya existen algunas marcas que traen de serie una de las versiones de Samsung, como es el caso del Huawei Watch GT3, Xiaomi Watch S1 o el Oppo Watch Free, entre otros, de forma que es posible que se actualicen, siempre y cuando el gigante tecnológico de dispositivos electrónicos dé su visto bueno.

Lo que sí es cierto es que el nuevo Galaxy Watch 7 es uno de los candidatos a llevar WearOS 5, por lo que se espera que Android 14 ya esté perfectamente vinculado y funcional. Además, ya se ha difundido que su nuevo chip, el Exynos 5535, se está preparando para ser publicado muy pronto, por lo que la nueva generación de smartwatches de la compañía podríamos no verlo hasta bien entrado el verano.

Por último, tampoco se ha hablado de todos los detalles que alistará Android 14 en los WearOS 5 WearOS 5, pero se intuye que mejorará significativamente el rendimiento, aumentando la fluidez a medida que naveguemos por los menús del reloj. Aunque no se sabe nada sobre el lanzamiento oficial de WearOS 5, se espera que no llegue hasta después de que la propia serie Pixel Watch se actualice.