4 usos raros de la fibra óptica más allá de Internet

La llegada y creación de Internet ha sido sin duda una de las tecnologías informáticas y de comunicación más importantes de nuestro tiempo. A través de ella surgieron tecnologías como la fibra óptica, donde el aumento de capacidad de transferencia de datos ha llegado a altísimos niveles de velocidad y distancia. De todas formas, esta es una herramienta que tiene otros varios usos aplicaciones que van más allá de Internet, y de la que, incluso, usamos día a día.

La fibra óptica, transmisión de información y datos a alta velocidad

Estamos acostumbrados a la idea de la información que viaja de diferentes maneras. Antiguamente, cuando hablábamos de una línea fija de teléfono, lo hacíamos desde un cable de alambre que era el que llevaba los sonidos de la voz en un enchufe en la pared, donde otro cable lo llevaba a la central telefónica local. Así, los smartphones, por ejemplo, funcionan hoy de una manera diferente: envían y reciben información a través de ondas invisibles inalámbricas, ya que no utilizan cables.

Y ahí es donde entra la fibra óptica. Porque, a medida que ha ido pasando el tiempo, los requerimientos para las redes de comunicación han ido aumentando. Es por ello que se ha ido investigando para encontrar medios de propagación físicos que logren aumentar las capacidades de transmisión de forma segura y con baja interferencia. Así es como surge la aplicación de la fibra óptica en el mercado.

Pero, ¿qué es realmente y qué aplicaciones tiene? Nos tenemos que remontar hasta la década de los años 50′ para su creación. Sin embargo, su primer uso no fue para la aplicación en televisores o teléfono, sino cuando la medicina empezó a utilizarla para ver el interior del cuerpo humano por dentro. En concreto, hablamos de un medio físico de alta velocidad para la transmisión de información y datos. Como tal, el gran avance tecnológico que es fibra óptica en Internet permite transmitir juegos, videos, livestreams y prácticamente cualquier contenido digital a alta velocidad desde cualquier parte del mundo. Pero sí; tiene otros usos.

Aplicaciones de la fibra óptica

Como decimos, y dado que hablamos del sistema de comunicación físico más veloz del mercado (es luz, al fin y al cabo), la fibra óptica puede integrar multitud de sistemas y los geólogos han decidido conectar fibra óptica a distintos sensores. El resultado es que puede emplearse para multitud de usos y aplicaciones.

Por ello, esta fibra, no más gruesa que un cabello humano, no solo ha conseguido que Internet funcione mucho más deprisa, sino que también ha cambiado la forma de trabajar en otros campos. Porque, no solo existe la fibra óptica para el hogar, como veremos a continuación. ¿Sabías que se emplea mucho para mapear terrenos y detectar vibraciones?

Aplicaciones usos fibra óptica

Su uso en la medicina

Como mencionábamos anteriormente, una de las grandes aplicaciones que tiene la fibra óptica se da en la medicina, la cual fue el primer gran uso de esta tecnología luego de su creación en los años 50′. Así, además de Internet, la televisión o la telefonía, la fibra óptica es aplicada también a otros sectores que nada tienen que ver con la telecomunicación.

En este caso, como ayuda a las técnicas endoscópicas clásicas. Gracias a estos nuevos aparatos, como es el caso de los rectoscopios o larigoscopios, por ejemplo, los médicos pueden realizar exploraciones mucho más precisas. La fibra óptica ayuda en diversas etapas médicas como el diagnóstico, la actuación quirúrgica e incluso el postoperatorio.

Mapear terrenos y detectar vibraciones

Una de las principales ventajas de esta tecnología es que los cables de fibra óptica pueden extenderse a lo largo de muchos kilómetros, y uno solo de ellos puede actuar como una red de miles de sensores que cubren cada metro de su recorrido.

Por el contrario, los sismómetros convencionales registran los movimientos del suelo en un único punto, lo que constituye un obstáculo importante a la hora de caracterizar el interior de la Tierra. Esto lo vimos, por ejemplo, en 2015, cuando la fibra óptica sirvió como canal de comunicación en el estudio de terremotos en Islandia. Según detallaron, esta permitió mapear grandes superficies de terreno.

Con todo, un único cable de fibra óptica puede generar 10 teraoctetos diarios; en 100 días se llegaría a un petaocteto, una cifra superior a la que contiene el repositorio internacional que reúne todos los datos sísmicos disponibles en el mundo.

Fibra óptica terremotos

Sector automovilístico

Esto probablemente lo desconocías. Y es que los coches que traen por defecto sistemas de tracción inteligente precisan de los datos que envían los sensores en su proceso de amortiguación. El algoritmo que mantiene la estabilidad del coche, en base a esta información, debe tomar decisiones rápidamente para cada tramo de la vía. Esto solo es posible con la inmediatez de las utilidades de la fibra óptica.

Además, también permite salvar vidas de manera más eficiente. Así, la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de coche pueden depender de la velocidad de transmisión. Es por ello que los sensores de los airbags y su mecanismo de acción se encuentran conectados por cables de fibra óptica.

Criptomonedas

Los pagos virtuales están en auge. Las criptomonedas son archivos de datos que contienen una llave específica y tienen un valor comercial. Para evitar el pirateo la velocidad de carga y descarga debe ser rápida. Al ser un archivo de datos el Bitcoin, Ethereum, Ripple tienen las características para ser sustraídos en un proceso de transferencia.

Al transmitirse por vías informáticas, si un hacker conoce el tramo y la velocidad de transferencia es lenta, la oportunidad de robarte estos archivos es alta. Por ello, tanto las empresas como los usuarios que trabajan con este tipo de pago prefieren las utilidades de la fibra óptica.

¡Sé el primero en comentar!