Dos años de prisión y 500.000 euros por piratear fútbol y videojuegos

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de prisión, a una inhabilitación de dos años y a pagar 500.000 euros de indemnización a un hombre que ofrecía gratis en sus webs partidos de fútbol, películas, libros y videojuegos y se embolsó más de un millón de euros en publicidad.

En una nueva sentencia judicial contra la piratería, el responsable de estas webs que vulneraban derechos de autor y propiedad intelectual se ha declarado culpable. Además, ha alcanzado un acuerdo con las partes denunciantes para evitar una pena de prisión mayor que solicitaban tanto fiscalía como las acusaciones particulares.

Cinco webs piratas con más de un millón de ingresos

Miguel T.G., el acusado, operó entre los años 2013 y 2018 de cinco webs (www.rinconrojadirecta.com, www.portalXD.com, www.epubgratis.tv, www.rinconpeliculas.com y www.torrentsdvdrip.com). En estas se ofrecían de forma gratuita desde descargas de videojuegos, libros electrónicos, revistas, música, películas y series, además de ver partidos de fútbol online.

Sentencia contra piratería

Según cálculos de la Audiencia Provincial de Madrid, el acusado consiguió un montante de 1.197.264,64 euros de ingresos por publicidad. Para gestionarlos, constituyó la sociedad Jupiter Networks S.L., en la que era administrador junto a su madre y La Clave Ganadora S.L. de la que era administradora exclusivamente la madre.

La acusación ha sido conformada por algunos de los afectados por los contenidos ofrecidos en la web. Estos han sido La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), la productora Mediapro, la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

«LaLiga y el Grupo Mediapro continuarán su lucha contra la piratería audiovisual y el consumo fraudulento e irregular de derechos de propiedad intelectual, con el objetivo de seguir protegiendo a los legítimos creadores y tenedores de los contenidos audiovisuales».

Finalmente, Miguel T.G. ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y la madre ha salido absuelta. El acusado ha reconocido los hechos y el fiscal ha rebajado de cinco a dos años su petición de cárcel para él y ha retirado la acusación respecto a su madre, para la que inicialmente solicitaba la misma pena.

Sin ingreso en prisión si paga medio millón

A pesar de la condena de dos años de prisión, esta no implica ingreso en la cárcel si no se tenían antecedentes penales. Además, el juez ha puesto como condición para no ejecutar su ingreso en prisión que no cometa delitos en cinco años y abone las indemnizaciones a los perjudicados en un plazo de siete años y la inhabilitación de dos años para trabajar en el entorno de páginas web o informática.

Juicio

El reparto de las mismas difiere dependiendo de las acusaciones ejercidas por los afectados. A LaLiga tendrá que pagar 125.000 euros, los mismos que a Mediapro. Los otros 250.000 euros se reparten entre 241.000 euros a ADIVAN y 9.000 euros a AEVI. Se trata de una de las mayores indemnizaciones concedidas por violación de derechos de propiedad intelectual.

Sumados a una multa de 2.160 euros, parece que a Miguel T.G. le ha salido a cuenta los años de piratería al menos en el plano económico de ser ciertos los cálculos de más de un millón de euros en ingresos por publicidad. Además, al acusado se le devolverán los ordenadores que le fueron incautados una vez borrados todos los contenidos ilícitos.

1 Comentario