El día que me di cuenta de que mi WiFi lo usaba todo mi edificio

El día que me di cuenta de que mi WiFi lo usaba todo mi edificio

Redacción

Nos instalan Internet, lo dejamos tal y como lo ha puesto el técnico y navegamos tranquila y felizmente despreocupados de todo. Pero un día te das cuenta que las cosas no están funcionando como debería estar. Mi WiFi lo está usando todo el edificio, me roban Internet y se aprovechan de la tarifa que pago yo sin tener que pagar nada… ¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo puedes darte cuentas si también te pasa a ti?

Confías en que está bien instalado y que la red es segura pero Internet va cada vez más lento, funciona peor, no cargan las páginas, no va como esperas…

Indicios de que te están robando el WiFi

¿Cómo supe que me estaban robando Internet? Las páginas cargaban mucho más lento, los videojuegos no funcionan con la fluidez esperada… ¿Cuáles son los principales indicios de que te están robando el WiFi? Hay una serie de causas que pueden llevarnos a empezar a sospechar de que esto está pasando… Si las webs no cargan lo suficientemente rápido pese a tener una buena tarifa contratada y que todo parece que está en orden, empieza a sospechar. Si ni siquiera cargan bien los periódicos online y no hay nadie descargando nada, sospecha.

Realmente no hay una luz en el router que nos diga que nos están robando WiFi, aunque alguien pueda pensar que sí. Tu router no te va a avisar, como es lógico. Si ves la luz WAN parpadeando, como puede que te indiquen algunas páginas, simplemente significará que hay un cable conectado. Sí puede servirnos para saber si tenemos activada la red de invitados: El Wifi de invitados da acceso sencillo a personas que vayan a tu casa sin necesidad de tener acceso al resto de tus dispositivos de la red. Podemos activarlo desde la interfaz de usuario del router o bien desde el botón de WiFi de la parte delantera de tu Lixbox fibra, por ejemplo. ¿Cómo sabemos si la red de invitados está activada? Veremos que la luz LED de WiFi del router está en color azul fijo. Esto puede permitir que sea más sencillo acceder a la red.

Cómo detectar intrusos

Si tenemos sospechas de que nos están robando Internet, hay una serie de trucos o consejos que pueden servirnos para detectarlos y salir de dudas. Por ejemplo, escaneando todos los dispositivos que estén conectados a nuestra red. Sabemos qué teléfono móvil tenemos, qué marca de tablet o qué marca de aspiradora. Así que podemos usar aplicaciones que nos digan todos los dispositivos que están conectados. Escaneará la dirección IP dentro de la red, el tipo de dispositivo y la dirección MAC y no necesitamos ser expertos en redes para poder saberlo.

Por ejemplo, aplicaciones como Fing nos permiten hacer esto. Fing es una aplicación gratuita que podemos descargar en iOS y en Android y que nos permitirá ver una lista de todos los dispositivos conectados a nuestra red. Los dispositivos con sus direcciones IP, sus direcciones MAC y algunos detalles sobre qué tipo de aparato es (ordenador, domótica, móvil…) o incluso la marca y el modelo. Así podemos saber si alguno de los que hay conectados no es nuestro y es el de un vecino.

Cómo podemos evitarlo

La única y mejor forma de evitar que nos roben WiFi el resto de los vecinos es cambiar la configuración por defecto del router y tener una clave lo suficientemente robusta como para que sea más difícil. ¿Pueden robarnos el WiFi? Sí, siempre va a poderse y ninguna red va a ser invulnerable. Pero podemos protegernos lo máximo posible para que esto sea mucho más difícil. Y la mejor forma de hacerlo es utilizar contraseñas largas que incluyan mayúsculas, minúsculas, cifras y símbolos.

Recuperar contraseña WiFi

También podemos preocuparnos por el cifrado WPA2 pero es algo que ya existe en todos los routers actuales. Salvo que tengvas un router muy antiguo, el cfirado que tendrás siempre es este y no otros cifrados obsoletos como WPA o como WEP.

Otra opción interesante es la de hacer un filtrado MAC. Esto lo que nos permitirá es elegir nosotros qué dispositivos pueden conectarse a la red y cuáles no. Puede ser algo bastante incómodo en el caso de que tengas muchos aparatos conectados  internet porque tendrás que introducir todas las direcciones pero evitará que te roben tus vecinos o se lo pondrán más difícil. El filtrado MAC nos permite elegir una lista de equipos permitidos y solo los que aparezcan podrán conectarse. Para ello, tenemos que saber la dirección MAC de los aparatos (podemos consultarla en la app de Fing que hemos mencionado en párrafos anteriores) e ir a los ajustes o configuración de nuestro router, donde podemos crear este filtro añadiendo todas las direcciones.

4 Comentarios