Cómo configurar el WiFi de casa

Tutoriales

A continuación vamos a explicaros los aspectos fundamentales que necesitáis saber sobre la configuración de una red wifi en casa. Mediante este manual os responderemos a todas las preguntas que os puedan surgir, tanto en su instalación como en su utilización o mantenimiento.

Configurar contraseña en un router Wifi

Para la configuración de un router Wifi tenemos que acceder al servidor web propio que incluye el aparato. Como se lleva haciendo toda la vida, se hace entrando a través de la dirección http://192.168.0.1/. También se puede descubrir tecleando «ipconfig» en la ventana MS-DOS de Windows para poder empezar a trastear con nuestro emisor de señal.

Lo primero que querremos es asegurar la seguridad de nuestro router para que ningún vecino o usuario nos robe la conexión. Por lo que primero resulta esencial establecer y configurar una serie de medidas de seguridad, comenzando por cerrar la red para evitar que cualquiera se conecte a ella y ralentice nuestra velocidad.

Así pues, en el apartado de cifrado deberemos escoger la opción «WPA2-PSK [AES]«. La contraseña que escojamos no estará limitada por caracteres y puede incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cuanto más compleja resulte, mejor. Aunque tenedla apuntada en algún sitio aparte, porque si no la olvidaréis y ser´necesaria para conectar a la red otros dispositivos como móviles, consolas, televisiones o tablets.

¿Compartir contraseña Wifi?

Una de las primeras preguntas que suelen hacer las visitas al llegar a casa es si les podríamos prestar la contraseña Wifi para no gastar datos de sus móviles. Ahora, eso es posible de forma muy sencilla, y sin tener que ir al router a ver la contraseña tan larga que tengamos en uso.

contraseña

Ahora, hay programas o aplicaciones para dispositivos móviles como QR Code Generator que nos permiten generar un código con el que compartir nuestra red de forma fácil y sencilla. Tras rellenar los datos y el formulario exigido, en el que tendremos que especificar que se trata de una red WiFi, podremos generar un código que simplemente tendrá que leer nuestro invitado con la cámara de su teléfono móvil. Descargando una app lectora de QR en Android o simplemente abriendo la cámara en iPhone si tiene un software superior a iOS 11, desde el cuál el lector QR viene integrado.

Apple desde hace poco también ha incluido la función para compartir contraseña de forma sencilla desde su propio menú de ajustes, haciendo que el proceso sea mucho más automático y directo.

Crear redes WiFi para invitados

Si no queréis andar con códigos QR, también podéis crear una red WiFi para invitados desde la configuración del propio router. Así, nadie más tendrá vuestra clave principal.

Es sencillo. Por lo general -depende del router- tenemos que acceder a los Ajustes del dispositivo y encontrar el apartado del menú en el que nos ponga WiFi Guest o Virtual Access Point. Solo hay que añadir una nueva red y establecer otra contraseña distinta. Lo ideal es hacerlo con una no demasiado difícil -ni demasiado sencilla- y que tenga cifrado WEP.

¿Qué canal utilizar?

Para asegurar una conexión Wifi óptima tendremos que asegurarnos de escoger la frecuencia adecuada. Algunos modelos de router tienen integrado un analizador de espectro que comprueba los canales y busca el menos saturado, configurando cada vez una red en un canal diferente.

wifi portatil

Eso sí, todos los routers permiten una selección manual del canal para escoger el menor saturado. Si nuestro router y los dispositivos que queramos soportan la tecnología de 5GHz, es aconsejable escogerla en lugar de la de 2.4GHz, ya que está menos saturada de dispositivos y ofrece mayor cobertura y estabilidad. Si aun así seguimos queriendo comprobar el canal de forma manual, hay aplicaciones para móviles, como Wifi Analyzer, que nos ofrece una gráfica con las redes a nuestro alcance, ordenadas según su canal de emisión. Lo ideal es escoger, siempre que sea posible, el menos transitado para recibir una conexión más plena.

Abrir puertos del router Wifi

Los puertos se utilizan para conectar diferentes aplicaciones con sus servidores remotos para funcionar mejor. Esto es especialmente necesario a la hora de utilizar clientes torrent o juegos online.

Cada aplicación utiliza un puerto único comprendido entre 0 y 65535. Los primeros 1024 están reservados para aplicaciones elementales y no deben utilizarse (por ejemplo el puert0 80 es el HTTP, e21 FTP, etc). Para que funcione bien, tendremos que abrir en nuestro router los puertos que utilice el programa en cuestión para vincular cada puerto a la dirección IP de nuestro PC, aunque debemos tener en cuenta que si utilizamos un servidor DHCP esta puede variar.

Configurar el servidor DHCP

El servidor DHCP se encarga automáticamente de dar una dirección IP de un rango especificado a cada dispositivo que se conecta junto a la máscara de subred, puerta de enlace y servidores DNS.

Tanto los puntos de acceso como los sistemas operativos estarán configurados para obtener una IP a través de este servidor siendo cada vez una diferente dentro del rango, sin embargo, podemos configurarlo de manera que asociemos una dirección MAC a una IP fija, quien siempre obtendrá dicha IP automáticamente desde este servidor.

Es necesario tener bien configurado este apartado para no tener problemas a la hora de abrir los puertos del router.

Configurar control parental para internet

Desde la configuración del router también podremos controlar el acceso de nuestros hijos a internet por medio de control parental, para evitar -en la medida de lo posible- que entren en páginas web que no deberían.

Desde la opción que habilita las restricciones de acceso podemos iniciar el proceso. Es recomendable modificar la dirección MAC física para cada una de las computadoras para las que quieras que se aplique la política del control parental. Es posible configurarlo de diversas formas, ya sean permanentes o por horas, cuando los padres estén fuera de casa.

Escrito por José L. Ortega

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • No está mal. Los canales ojo al detalle, que el router tenga 5G no quiere decir que los dispositivos que usas soporten la banda 5G, yo solo tengo el móvil que lo soporta, todo lo demás no, así que si dejo 5G no tendré internet en nada más que el Móvil. También como consejo dejar un canal siempre estático. Por defecto los routers verifican los canales y cambian al menos saturado, pasa que todos están puestos de esa forma si nadie los toca, como resultado el cambio constante de canal hace que la conexión Wifi tenga pequeños cortes (a veces notable y otras no) y causan ping alto también, entonces la idea es dejarlo estático, habrá momentos donde la conexión sea un poco más lenta pero apenas notable, con eso evitas el cambio constante y esos molestos cortes y altos pins.

    Solo faltaba la banda, los routers con WiFi N de 2.4GHz pueden emitir en 20MHz y 40MHz, con 40MHz lograras que la señal llegue más lejos pero con menos intensidad, mientras que con 20MHz lograras más potencia a costa de perder distancia. Por supuesto al poner 40MHz solaparas dos canales en lugar de uno pero tendrás más distancia y a más proximidad al router mayores velocidades. El 20MHz no solapa canales así que tendrás una señal con menos interferencias pero más débil. Ocurre igual con el 5G donde hay 80 y 160 sin embargo como es una banda amplia con 80 va sobrado y aparte no se solapan tanto como los 2.4GHz. Esto es un detalle también importante del WiFi y que muchos routers ya no llevan con la idea de evitar ese solapamiento.

    • Franco Castillo

      Yo prefiero lo contrario. Que el router elija el canal que esté menos saturado. Además, el canal no se está cambiando a cada rato como para que genere «pequeños cortes» o «aumente el ping». Eso pasa por otras cosas.

      • El router que tengo ahora no lo se ya que está totalmente bloqueado, ni siquiera se que marca y modelo es. Estos de vodafone y su router avanzado. Antes usaba el de ONO, CBN CG6640E y tiene el análisis de redes, cuando me lo pusieron nuevo no había problema pero años después donde abres el listado de WiFis disponibles y te salen más de 50 eso supone un gran problema y por lo que vi el router cambiaba de canal cada 10 – 15 segundos porque todos estaban bastante cargados (y no me extraña con tanto router), al final le puse siempre el mismo canal y se acabaron todos los problemas.

        Es que tu mismo lo dices «Que el router elija el canal que esté menos saturado» vale, aplica eso a esos más de 50 routers, es evidente que todos o casi todos se irán al mismo canal lo que causara una colisión considerable y al final eso se nota en la red WiFi.

        Hace 10 años usaba un modem Motorola y le metí un router neutral y aunque era WiFi B/G llegaba a unos 15 metros con un 80% de señal, cuando me cambiaron al router CG6640E tenia WiFi N pero la señal ya rondaba el 60%, y ahora Router avanzado de vodafone con WiFi B/G/N y N/AC 5G, a 10 metros ya no llega, no es una exageración o broma, hay tantas conexiones WiFi donde vivo que todo colisiona. También hay que decirlo, el anterior Router tenia banda de 40MHz y este avanzado es solo de 20MHz lo que la señal es más débil en comparación.

        • Franco Castillo

          Bueno, 50 redes WiFi es demasiado. El problema que veo es que elige los canales 1, 6, 11 y aunque ya estén tan saturados, los siguen eligiendo.
          También tengo la coexistencia de 20/40 Mhz para que esté menos saturado.
          Tengo OpenWrt.

  • Carlos

    Todo esto está muy bien pero …
    Mi consejo es que a los invitados les den. Que se traigan sus datos. Nada de compartir contraseñas. No sabes la porquería que pueden traer en su móvil. Incluso las redes de invitados, aunque aíslen tráfico, no son seguras.
    Aconsejo también autorización por MAC en el acceso a través de wifi.

    • Franco Castillo

      Mucho quilombo para estar tratando con direcciones MAC. Una persona normal no se va a meter en eso.
      Prefiero una red para invitados con su contraseña y red separada a la de la principal.

      • Es más fácil poner la MAC, de hecho en mi otro comentario puse que tenia un Router neutral, resulta que lograron sacarme la clave WiFi porque el router aunque tiene WPA y WEP lograron meterse, la única forma que pude evitar el acceso fue poniendo filtro MAC y de esta forma solo mis aparatos podían meterse.

        Igual eso de tener WiFi para invitados, yo como Carlos, QUE SE JO…., yo pago para mi, si alguien quiere que se lo pague. Aunque bueno, si tienes un señor mayor en la casa que pasa la clave WiFi a todo el que viene para que no gasten datos 3/4G pues como que de poco sirve xD. Antes tenia un NAS para pasarme cosas pero como al venir familiares o amigos todos tienen la clave WiFi pues lo quite porque a saber que me hacen…