La OCU denuncia a GAME ante Consumo y exige la devolución de los puntos a sus usuarios

Tras el precipitado cambio de política relativa a la caducidad de los puntos de su programa de fidelización, la OCU se ha visto obligada a intervenir y denunciar a GAME ante Consumo para proteger a todos aquellos usuarios que contaban con puntos activos en su cuenta. En el caso de que se demuestre la infracción, el organismo exige la devolución de todos los puntos a sus socios.
GAME es una de las empresas de venta y asesoramiento de videojuegos y productos de entretenimiento de referencia en nuestro país, con una larga trayectoria tras de sí. Desde hace muchos años, y con el objetivo de potenciar su comunidad, la compañía tenía un programa de fidelización basado en un sistema de puntos. A medida que sus socios van realizando compras en sus tiendas, estos acumulan una serie de puntos que, a la postre, sirven para canjearlos por otros productos y servicios.
Sin embargo, y sin previo aviso, GAME decidió de manera unilateral aplicar la cláusula de caducidad de puntos de su programa el pasado 31 de diciembre. Impidiendo que miles de socios de la empresa pudieran canjear los mismos para poder continuar disfrutando de sus productos y servicios a un precio más atractivo. Para la OCU, la situación es de tal gravedad que el organismo ha decidido presentar una denuncia a la empresa de videojuegos ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “por las irregularidades cometidas”.
Una práctica comercial desleal
Pese a que GAME alega que las condiciones del programa de fidelización se recogían en el contrato que todos los consumidores tenían que firmar para poder ser socios, la realidad es que nunca antes se había ejecutado dicha cláusula. Según el contrato, cada 31 de diciembre caducan todos los puntos que se han obtenido durante el año anterior. Sin embargo, nunca había sido así.
Al no haber ejecutado nunca esta práctica, la OCU considera que la ejecución repentina y sin previo aviso demuestra una “práctica comercial desleal y contraria a la buena fe por parte de la empresa”. De hecho, a juicio de la OCU, era normal que los socios de la empresa pensaban que dicha cláusula estaba en suspenso.
La organización advierte que la activación de la caducidad por parte de GAME, tras muchos años suspendida, debería haber sido advertida a sus socios con la suficiente antelación para que todos aquellos que tenían puntos acumulados pudieran hacer uso de los mismos. Desde que ocurrió dicho suceso, la propia OCU afirma haber recogido más de 200 denuncias por parte de socios de GAME que han sido afecctados por la situación.
La OCU pide la devolución de los puntos
En la denuncia presentada a Consumo, no solo se solicita el correspondiente procedimiento de inspección para GAME que sirva para esclarecer la situación. En el caso de que se identifique un mal comportamiento por parte de la empresa de venta de videojuegos, como afirma la OCU, se exige que la compañía reciba una sanción y, además, de manera obligatoria devuelva a sus socios todos los puntos que fueron cancelados sin previo aviso.
De manera paralela, el organismo defensor de los consumidores recomienda a todos los usuarios que han sido afectados que vayan recopilando todas las pruebas que puedan certificar el número de puntos sin utilizar que estaban disponibles en su cuenta de usuario. De este modo, en el caso de que la denuncie resulte favorable a lo que solicita la OCU, se espera que los usuarios puedan restablecer el número de puntos disponible en sus cuentas antes del pasado 31 de diciembre.