Google recula: El modo incógnito de Chrome no es tan privado como parece

Google recula: El modo incógnito de Chrome no es tan privado como parece

Roberto Torres

Si has utilizado alguna vez el modo incógnito de Google Chrome debes saber que hasta ahora no ha sido una experiencia de usuario tan privada como pensabas, ya que la propia Google ha admitido que los datos de navegación y otras actividades que realizas a través de su herramienta secreta de Internet son recogidos y rastreados, de tal forma que la compañía ahora quiere reestablecer unos nuevos términos de servicio para que no haya malentendidos.

Todos las veces que hemos navegado a nuestras anchas a través desde la aparición del modo incógnito en Google Chrome con la seguridad de que nuestros datos personales no fueran recopilados por los proveedores de Google cuando descargamos archivos o realizamos compras, no era tan fructíferas como esperábamos. Ahora ya sabes que cambiar a este modo de Chrome no significa que tu privacidad esté a buen recaudo, aunque se siga pensando que esta forma de entrar en la web tiene sus beneficios al no guardar ninguna información.

Demanda a Google por el modo incógnito

Así lo ha desvelado una demanda impuesta en 2020 en cuya redacción se refleja que Google continúa recogiendo datos de los usuarios en modo incógnito. A pesar de ello, la compañía alega que nunca ha dicho lo contario ni que los usuarios de Chrome estuvieran fielmente protegidos, e incluso se dirige a ellos advirtiendo que su modo incógnito no se trata de una red VPN, donde se navega con un mayor índice de seguridad.

En medio de un acuerdo por el que se pedía que Google pagara una cantidad desmesurada de 5 millones de dólares, la compañía ha tenido que actualizar su política de responsabilidad del modo incógnito para que no haya lugar a dudas de la navegación por su servicio privado.

Nuevo diseño del modo incógnito en Chrome

De esta manera, se reflejará el cargo de recopilación de datos mediante un mensaje de alerta, que hasta ahora al parecer no se mencionaba con claridad cada vez que abres una ventana de incógnito:

«Ahora puedes navegar de forma privada sin que los demás usuarios de este dispositivo vean tu actividad. Sin embargo, se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura».

Sin embargo, el texto de arriba se ha reescrito para que no existan conflictos a la hora de leer la información de navegación, ya que la nueva alerta que verás será la siguiente cuando Chrome se actualice a la última versión:

Google Chrome modo incógnito«Otras personas que utilicen este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma en que los sitios web que visita y los servicios que utilizan, incluido Google, recopilan datos. Se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura».

Tras este altercado, Google se ha visto obligada a rediseñar las páginas de navegación en su modo incógnito con el objetivo de concienciar más a sus usuarios de que sus datos pueden llegar a ser registrados en Google y otros servicios de terceros. Si bien quieren que quede en constancia que este modo no es anónimo, la activación de cookies de terceros de forma predeterminada ayudará a mantener la actividad de navegación segura, pero no al 100% fiable.