Se acabó quedarse sin GPS en túneles: Google Maps introduce esta útil función

Se acabó quedarse sin GPS en túneles: Google Maps introduce esta útil función

Carlos Zapatero

Los túneles han dejado de ser un problema para acertar con precisión nuestra ubicación. Al menos, para los usuarios de Android. Te contamos todos los detalles.

Los túneles siempre han sido uno de los grandes desafíos para Google Maps. Cuando pasamos por ellos con nuestro vehículo, determinar nuestra posición puede resultar especialmente complejo. Más aún si nos encontramos bajo un túnel de varios kilómetros longitud. Los navegadores, conscientes de esta situación, han ido explorando todas las opciones que permiten minimizar el margen de error en este tipo de situaciones. Y Google Maps ha decidido hacer uso de un método que ya podíamos utilizar en Waze tiempo atrás: las balizas por Bluetooth.

Si activamos el ajuste desde el menú que a continuación te vamos a detallar, el navegador de Google va a poder determinar nuestra precisión con exactitud, incluso si no es capaz de detectar ningún satélite próximo a nosotros. Aunque, eso sí, con ciertas limitaciones.

túnel nocturno desde un coche

Balizas por Bluetooth

Hasta ahora, cuando recorríamos un túnel de varios kilómetros, Google Maps trataba de adivinar nuestra posición calculando tanto nuestra velocidad media como la máxima velocidad permitida en el túnel. Esta era la razón por la que es posible que en algún trayecto hayamos comprobado cómo ya no se producen las pérdidas de ubicación que tan habituales eran en el pasado. Sin embargo, también hemos podido ser testigos de la situación cuando salíamos del túnel: en muchos casos nuestra posición exacta se debía de recalcular de nuevo.

Ahora, si los túneles tienen balizas instaladas con tecnología Bluetooth, vamos a poder configurar nuestro Google Maps para que pueda determinar su posición en base a las mismas. Esta función está disponible, de momento, únicamente para usuarios de Android. Activarla es muy sencillo: debemos ir a los ajustes de Google Maps y, a continuación, acceder a “Ajustes de navegación”. Dentro de esta categoría, vamos a encontrar la opción de “Balizas de túnel Bluetooth”. De serie, esta funcionalidad viene desactivada, pese a lo útil que resulta, por lo que únicamente vamos a tener que habilitarla para poder aprovechar esta posibilidad.

Disponible para todos los usuarios

Tal y como informa el medio 9to5Google, la posibilidad de determinar nuestra posición en base a las balizas instaladas en los túneles llegó el pasado mes de octubre, aunque en un número de usuarios muy limitado hasta comprobar el funcionamiento y la aceptación que iba a tener. No ha sido hasta el momento actual cuando la prueba se ha extendido a un grueso mayor de dispositivos y ahora ya podemos hacer uso de la misma la mayoría de los usuarios. En el caso de que no encontremos este menú de configuración en nuestra cuenta de Google Maps, deberemos asegurarnos que tenemos la versión actualizada de la app, que podremos comprobar consultando las actualizaciones pendientes en en nuestra tienda de aplicaciones.

Pese a que para Google Maps es una novedad, los usuarios que suelen utilizar la app de Waze para realizar sus desplazamientos por carretera ya podían disfrutar de ella desde hace bastante tiempo. Ahora, queda por comprobar cómo puede afectar a la autonomía de nuestro dispositivo contar con esta función habilitada por defecto y si los trayectos que realizamos habitualmente atravesando túneles tienen balizas instaladas.

Por ahora, Google Maps sigue siendo la aplicación de navegación por excelencia por delante de Waze, Apple Maps y alternativas de terceros. Los mapas del gigante de Internet han conquistado a los usuarios por lo completos que son y la gran cantidad de información que nos ofrecen.

Fuente > 9to5Google

¡Sé el primero en comentar!