Todos tenemos un amigo con datos ilimitados o con muchos GB disponibles al mes del que nos «aprovechamos» en los viajes. Si nuestra tarifa es muy básica y nos quedamos siempre sin gigas a mitad de mes, lo normal sería apostar por un plan más completo. Pero si es algo temporal, de un mes concreto, podemos pedir a alguien de nuestro entorno que active el punto de acceso de su teléfono inteligente. En el caso de que no sepa cuál es su contraseña, es tan fácil como seguir las indicaciones que te damos en esta publicación.
Son muchos los expertos que nos recomiendan que utilicemos lo menos posible las redes WiFi públicas. A través de ellas, los ciberdelincuentes pueden acceder a información confidencial e incluso a nuestros datos bancarios. Por ese motivo, cada vez son más los usuarios que prefieren seguir usando datos móviles pese a que en un bar, un hotel o una biblioteca ofrezcan conexión a Internet gratuita. No obstante, eso provoca que los gigas se agoten rápido, sobre todo cuando estamos en un viaje medianamente largo. Ante esta situación, siempre recurrimos a ese amigo con tarifas más amplias y le pedimos que los comparta con el resto.
Si bien debemos respetar si esa persona no quiere activar el punto de acceso, puede que sí que quiera, pero realmente no sepa la clave. Por lo general, todos los móviles vienen con una contraseña preconfigurada, aunque podemos cambiarla si queremos en cualquier momento. Si no sabes dónde se esconde el código secreto para utilizar tus datos móviles como red WiFi, te enseñamos a encontrarla en iOS y en Android.
Esto no solo te será útil para dotar de Internet a tus amigos durante un viaje. También puede ser interesante si estás en un sitio sin conexión WiFi y tienes que utilizar la tablet o el ordenador para algo del trabajo.
Clave del punto de acceso en iOS
En iOS, la ruta para poder acceder a nuestra contraseña es muy sencilla. Lo único que tenemos que hacer es acceder a la aplicación de “Ajustes” de nuestro dispositivo y, a continuación, seleccionar la opción de “Punto de acceso personal”. En esta funcionalidad vamos a poder encontrar todas las posibles configuraciones que nos ofrece iOS por defecto. Nos centraremos en la información que se encuentra justo debajo de “Permitir a otros conectarse”. Concretamente, en “Contraseña WiFi”.
Como podemos ver en las capturas que adjuntamos, vamos a poder acceder a la contraseña que hemos definido previamente sin necesidad de introducir ninguna clave de acceso para poder visualizar la misma. Además, en el caso de que estemos interesados en hacer cualquier tipo de modificación, tendremos la posibilidad de hacerlo. De este modo, también lograremos que cualquier usuario que se haya conectado previamente se desconecte de manera automática y tenga que volver a introducir la contraseña nueva para poder hacer uso de nuestra conexión.
Una acción que es recomendable realizar de vez en cuando para evitar que dispositivos ajenos se conecten sin nuestro permiso si previamente les hemos dado acceso en algún momento puntual.
Contraseña del punto de acceso en Android
En Android, la ruta es muy similar a la de iOS. Aunque dependiendo del fabricante y del modelo de móvil que tengamos, es posible que existan algunos cambios. Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la aplicación de “Ajustes” y, a continuación, pulsar sobre “Redes e Internet”. Acto seguido, entramos en “Zona WiFi / Compartir conexión”, pulsamos sobre “Punto de acceso WiFi” y, a continuación, “Contraseña del punto de acceso”.
Como ocurría en el caso de tener un iPhone, desde esta sección también vamos a poder cambiar nuestra contraseña. Y, si lo hacemos, cualquier dispositivo que quiera conectarse a nuestra red, aunque previamente ya haya estado conectado, deberá introducir la nueva contraseña que hemos definido previamente.
Recuerda que confiar en este tipo de opciones, si contamos con tarifas de datos ilimitadas o con un gran volumen de gigas para gastar, puede ser más seguro que si optamos por conectarnos a redes públicas. Especialmente si vamos a tener que introducir datos personales que pueden quedar comprometidos si alguien externo accede a ellos.