Cómo pasar la clave WiFi de un ordenador a un móvil y viceversa

Cómo pasar la clave WiFi de un ordenador a un móvil y viceversa

Roberto Adeva

La gran mayoría de routers traen configurada por defecto una contraseña WiFi que resulta prácticamente imposible de memorizar. Y es que se trata de una cadena de caracteres y números con mayúsculas y minúsculas que incluso dictándoselas a alguien es frecuente que nos equivoquemos y la tengamos que introducir varias veces. Aun así, son muchos los que dejan esa clave WiFi que viene por defecto, bien porque parezca más segura o simplemente porque no sepan cómo cambiar la clave WiFi de su router. El problema suele llegar cuando alguien viene a casa o queremos conectar un nuevo dispositivo a nuestra WiFi, ya que nos toca ir al router, darlo la vuelta y dictar en voz alta la clave para que otra persona, o nosotros mismos, introduzca esa larga cadena alfanumérica. A continuación, vamos a mostrar cómo pasar la clave WiFi de un móvil a otro, del PC al móvil o del móvil al PC para evitar que tengamos que andar metiendo esas contraseñas tan largas y difíciles de memorizar y podamos conectarnos a una red fácilmente.

Es algo bastante habitual que al llegar alguien a nuestra casa o nosotros a la casa de algún familiar o amigo, solicitemos la clave del WiFi para conectarnos desde el móvil. Si tenemos el router accesible, siempre podemos optar por darlo la vuelta y dictar la clave del WiFi a alguien, pero en muchos casos, puede que el router no esté en un lugar fácilmente accesible, no sea fácil darlo la vuelta o simplemente sea un incordio.

Si tenemos un ordenador o móvil conectado a esa WiFi, siempre podemos ver la clave del WiFi desde el PC o el móvil sin tener que andar buscando en el router. Es más, desde el propio móvil u ordenador, podemos pasar esa clave a otro móvil o PC para que no tengamos que andar dictándola ni andar dando la vuelta al router escondido detrás de un mueble.

Recientemente hemos visto cómo es posible pasar la clave WiFi de un móvil a otro fácilmente, tanto entre dispositivos iOS como entre móviles con sistema Android o incluso entre móviles con sistemas operativos distintos. Pues bien, a continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para pasar la clave WiFi de un PC a un móvil y desde un móvil a un ordenador.

Compartir la contraseña WiFi desde PC

Podemos hacerlo de forma manual, copiando el texto y pegándolo o compartiéndolo como consideremos.

De forma nativa

Fuera del entorno de Apple, podemos encontrarnos con que nuestro Pc tenga sistema operativo Windows y queramos compartir, en un sentido u otro, nuestra clave WiFi con un móvil iOS o Android, o bien que tengamos un Mac y queramos pasar la contraseña de nuestra red WiFi entre un móvil o tablet con sistema operativo de Google.

En este escenario la cosa cambia bastante, ya que no va a ser posible pasar la contraseña de nuestra WiFi de una manera tan sencilla como cuando ambos dispositivos son de Apple. En esta ocasión, siempre podemos echar mano de nuestro correo o del propio WhatsApp, es decir, podemos ver la contraseña guardada en Windows, Android o macOs y compartirla con la otra persona a través de un mensaje de correo o por el propio WhatsApp. Eso sí, si queremos compartir la contraseña desde un dispositivo iOS, debemos saber que el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple no nos permite visualizar la contraseña WiFi que tengamos guardada.

De igual forma, tanto en Windows como en Android podemos también visualizar la contraseña guardada de nuestra WiFi, copiarla y compartirla con quien queramos a través de un mensaje de correo o WhatsApp para que se puedan conectar, independientemente del sistema operativo del otro dispositivo.

Generando un código QR

Dado que ni Android ni Windows 10 disponen de una función para compartir la clave WiFi de forma tan rápida como en el entorno Apple, hace que tengamos que echar mano de estos otros recursos mencionados, aunque si lo preferimos, también podemos usar algún servicio online como Qifi.org. Se trata de una web a la que podemos acudir para generar un código QR a partir de la clave de nuestra WiFi para posteriormente compartir ese código y no la propia contraseña.

A esa web podemos acudir desde el navegador web de cualquiera de nuestros dispositivos para generar el código QR con la contraseña de nuestra red WiFi y una vez generado, compartirlo con el dispositivo que queremos conectar a esa red. En ese dispositivo, ya sea un ordenador o móvil e indistintamente del sistema operativo con el que cuente, iOS, Android, macOS o Windows, tendremos que leer ese código y ya tendremos la clave del WiFi.

Generar código QR para acceder a una red WiFi

En iOS, la propia aplicación de la cámara es capaz de leer los códigos QR, por lo que no necesitaremos echar mano de aplicaciones de terceros, sin embargo, tanto en Android como en Windows 10 como en macOs, tendremos que contar con alguna herramienta que nos permita leer este tipo de códigos en los diferentes sistemas. En el caso de macOS podemos echar mano de QR Journal, mientras que Code Two QR Code Desktop Reader puede ser nuestra alternativa para Windows, al igual que Lector de código QR para Android.

Compartir contraseña desde Android

Una de las novedades de Android 10 es la función que nos permite compartir o pasar la clave de nuestra WiFi a través de un código QR a cualquier otro dispositivo de forma rápida y sencilla. De esta manera, no tendremos que andar buscando y dictando la clave de nuestra WiFi desde la parte trasera de nuestro router ni tener que andar buscando el cuaderno donde la teníamos apuntada o si es posible recuperarla desde nuestro dispositivo. Además, el dispositivo al que vamos a pasar la clave WiFi a través del código QR lo único que deberá tener es una aplicación que le permita la lectura de este tipo de códigos. En el caso de iOS ya cuenta de forma predeterminada con su lector de QR, mientras que para el resto de los sistemas podemos echar mano de cualquiera de las apps mencionadas anteriormente.

Para pasar la clave de la WiFi a la que estamos conectados desde nuestro móvil Android, lo primero que tenemos que hacer ir a los Ajustes del teléfono. Una vez ahí, entramos en la opción WiFi y dentro del listado de redes disponibles, nos aparecerá en primer lugar a la que estamos conectados. Con el simple hecho de tocar sobre ella, nos aparecerá el código QR que debemos leer desde el otro dispositivo para pasar la clave de esa red y que se pueda conectar automáticamente sin tener que andar tecleando esas contraseñas kilométricas y difíciles hasta de dictar.

Si no nos aparece esta opción, entonces seguro es que no contamos con una versión del sistema operativo que incorpore esta función. Recordemos que Google la ha incorporado en la versión 10 de su sistema operativo para dispositivos móviles. Si no sabemos que versión tenemos, podemos comprobarlo desde los Ajustes > Sobre el teléfono/Sistema, dependerá de la versión que tengamos del sistema y de la capa de personalización del fabricante, y ahí podremos ver la versión que tenemos instalada de Android.

Cómo pasar la clave WiFi entre dispositivos Apple

Todo el mundo es consciente de las limitaciones que puede llegar a tener el entorno de Apple, sin embargo, en ciertas ocasiones no podemos evitar rendirnos a sus pies por la sencillez a la hora de realizar ciertas acciones. Este es el caso en el que queremos o necesitamos compartir o pasar la clave WiFi entre un Mac y un iPhone o iPad y viceversa.

En esta ocasión, el entorno de Apple cuenta con una función conocida como Share your Wi-Fi, que ha sido diseñada precisamente para compartir fácil y rápidamente la clave WiFi entre dispositivos iOS y macOS. El único requisito que debemos cumplir para que esta característica funcione correctamente es que ambos dispositivos deben tener activo el WiFi y el Bluetooth. Además, el dispositivo que ya tiene almacenada la contraseña del WiFi, debe estar conectado a la red de la que queremos compartir la clave y estar desbloqueado.

Si todo esto lo cumplimos, entonces tenemos todo listo para que desde cualquier otro dispositivo se inicie el proceso de conexión a dicha red. Al hacerlo, el equipo que ya está conectado recibirá una alerta indicando si quiere compartir la contraseña de la WiFi con ese otro dispositivo. Si indicamos que , en el dispositivo que se está intentando conectar a nuestra red veremos cómo se rellena automáticamente el campo contraseña con la contraseña WiFi compartida y se conecta correctamente a la red.

Compartir contraseña WiFi en iPhone

Este proceso es el mismo tanto si queremos pasar la clave WiFi de un Mac a un iPhone o iPad y viceversa, es decir, desde un dispositivo móvil a nuestro equipo con macOS. Sin embargo, como podrás imaginar, únicamente es compatible con dos dispositivos Apple, por lo que, no funciona si queremos pasar la contraseña de nuestro WiFi entre un móvil Android y un Mac o entre un PC con Windows y un dispositivo iOS.

Compartir contraseña desde macOS

Si tenemos un dispositivo con macOS también podremos compartir la clave de nuestra conexión. Lo único que tenemos que hacer es seguir unos pasos como los siguientes:

  • Entramos en las preferencias del sistema del Mac.
  • Después tenemos que pulsar en la opción que pone Compartir (está al final del todo).
  • Ahora se abre una ventana con varias opciones, donde tenemos una columna en la parte izquierda donde debemos pulsar en la opción Compartir Internet.
  • Cuando estemos ahí debemos realizar ciertas cosas.
    • Tendremos que seleccionar la opción WiFi que está dentro del cuadro Con otros ordenadores vía.
    • Después debemos pulsar en el botón Editar que está arriba a la derecha, para elegir el nombre que quieras dar a la red.
    • Una vez hecho esto tenemos que activar la sección de Compartir Internet haciendo clic en el cuadro de selección de la columna que está en a la izquierda donde pone que está desactivado.
  • Una vez que hemos pulsado en la opción de compartir, veremos varias opciones para poder compartir nuestra señal WiFi. Como podréis ver nos va a permitir desde cambiar el nombre de la red hasta incluso modificar el canal de propio WiFi.

Además de esta forma podréis observar cómo macOS nos permite utilizar disantos puertos del ordenador para compartir la conexión.

Por lo tanto, si tenemos un dispositivo iOS y queremos compartir la WiFi de nuestra casa con otro dispositivo que no sea de Apple, no nos quedará más remedio que ir al router, darlo la vuelta y dictar la contraseña a nuestro amigo o bien hacer una foto a la contraseña y pasarsela por mail o por WhatsApp. La otra opción, es apoyarnos en un Mac, sincronizar ambos dispositivos Apple y a través del llavero en macOs, visualizar la clave y compartirla de alguna de estas maneras.

clave WiFi

Crear una red de invitados como alternativa

Una manera para no tener que andar compartiendo nuestra contraseña de la red WiFi de casa es crear una red de invitados. De esta manera podremos activar cuando queramos esta red, incluso programarla para que esté activa solo cuando lo necesitemos (no disponible en todos los routers). Aunque además de la comodidad que supone configurar la activación en horarios concretos, es un proceso mucho más seguro. Esta red de invitados es un acceso paralelo a Internet en nuestro hogar, con su propia clave, independiente de la red «original».

De esta manera no necesitaremos andar enviando la clave a nadie y mantendremos nuestra red segura. Como la red de invitados solo va a estar activa en momentos concretos podemos configurarla con una clave de acceso sencilla de recordar. Igual estamos pensando que no corremos riesgos si entregamos nuestra clave a un familiar o un amigo, puede darse la circunstancia de tener a alguien no tan conocido en casa.

Cómo activar y configurar una red de invitados

Aunque cada modelo de router tiene paneles de configuración diferentes lo cierto es que la estructura y el funcionamiento son muy parecidos, vamos a explicar como se realiza el proceso para crear la red de invitados con el router de Movistar:

  • Accedemos al menú de configuración introduciendo esta dirección en el navegador web (debes estar conectado a la red de casa): 192.168.1.1

activar wifi de invitados

  • Introducimos la clave de acceso que vendrá indicada en la pegatina de la parte posterior del router.
  • En el menú de la esquina superior izquierda entramos a WiFi Invitados.
  • Accedemos a la configuración del WiFi de invitados.

activar wifi de invitados 2

A partir de aquí la configuración es muy sencilla. El primer elemento es activar la red WiFi marcando la casilla correspondiente. Podemos darle el nombre que queramos, por ejemplo: Invitados ADSLZone. En la clave puedes introducir la clave que desees, aunque es recomendable que sea larga y con números y símbolos puedes escribir algo del tipo Invitados$2021[tu nombre]. Es una clave larga y fácil de recordar. El apartado de cifrado lo dejaría como está, con WPA2 (AES), que tampoco vamos a ponérselo demasiado fácil a la gente de fuera.

En el caso del router de Movistar puedes descargarte el perfil de acceso con el usuario y la clave de la red de invitados a tu móvil para compartirlo con quien desees tal y como hemos comentado más arriba, en cualquier caso siempre tendremos la tranquilidad de poder desconectar esta red cuando se marchen los invitados.

1 Comentario