eBiblio: qué es y como funciona

eBiblio: qué es y como funciona

Juan Lorente

Leer es fundamental en la vida, independientemente de la edad que tengamos. Gracias a los libros podemos aprender y divertirnos con millones de historias diferentes, y ahí siempre han jugado un papel fundamental las bibliotecas públicas. Estas ponen a disposición de cualquiera todo tipo de libros, y lo hacen de manera gratuita. Pero, ¿y si hubiera una forma de acceder a estos libros desde casa? En realidad, la hay, y se llama eBiblio.

El proyecto eBiblio nació impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para precisamente dar respuesta la pregunta que hemos formulado un poco más arriba. Leer es ahora mucho más fácil gracias a que podemos hacerlo en prácticamente cualquier dispositivo, y eBiblio es una plataforma que nos permite acceder de manera gratuita a todo tipo de contenido digital a préstamo como si fuésemos a nuestra biblioteca más cercana.

¿Qué es eBiblio?

Tal y como podemos leer en la propia página del servicio, eBiblio es un servicio gratuito en línea de préstamos de audiolibros, libros, revistas y periódicos electrónicos. Todo este contenido se ofrece a través de las bibliotecas públicas españolas, y es que cuenta con la participación de las administraciones de prácticamente todo el territorio español (salvo Cataluña y País Vasco, que cuentan con un proyecto propio de préstamo electrónico).

Con este acuerdo, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte pone a disposición de las comunidades la plataforma para la gestión del servicio que ofrece eBiblio, mientras que son las Comunidades Autónomas las que poco a poco van enriqueciendo el catálogo de sus bibliotecas. Este catálogo, de hecho, incluye obras de ficción y no ficción de una gran variedad de autores, y con opciones para todas las edades. Además, en este catálogo no es difícil encontrar opciones muy interesantes de todo tipo de materias, como literatura, deporte, salud o autoayuda, por solo citar algunos ejemplos.

De esta manera, podemos decir que eBiblio es un servicio centralizado que da acceso al servicio independiente de cada Comunidad Autónoma. Es interesante remarcar esto, ya que no todas las comunidades van a tener un catálogo idéntico, ni tampoco el mismo número de ejemplares para cada contenido.

Portal eBiblio en Andalucía.

Hablando de cifras, lo cierto es que eBiblio sufrió un auge bastante importante durante 2020 (el cierre de las bibliotecas por la pandemia tuvo la culpa), y aunque no ha sabido mantener este crecimiento, es un servicio que ya disfrutan muchos ciudadanos españoles. Tal y como podemos ver también en su página, a 31 de diciembre de 2021, eBiblio disponía de 640.898 ejemplares a préstamo, cifra que no podemos pasar por alto.

Así de fácil es usar eBiblio

Toca hablar de los requisitos para usar eBiblio y cómo funciona la plataforma. Ya os hemos dicho más arriba que se trata de un servicio gratuito al que todo el mundo puede acceder, pero hay un requisito previo fundamental que tenemos que cumplir si o si: es necesario ser socio de alguna biblioteca pública de las Comunidades que cuentan con eBiblio. Obtener el carnet de una biblioteca y sus credenciales también es gratuito, y para ello solo tienes que acercarte a tu biblioteca más cercana para hacerlo. Cabe remarcar que algunas Comunidades Autónomas permiten darse de alta a través del mismo servicio eBiblio, aunque no todas.

Si ya cumplimos este requisito, ya solo nos queda acceder a la plataforma y buscar algún contenido que queramos leer u oír en caso de los audiolibros. Para ello, tenemos dos opciones diferentes: a través de un navegador web o con la aplicación eBiblio (disponible tanto para Android como para iOS). Lo mejor de este sistema dual es que los datos se sincronizan, por lo que podemos usar ambos sin problemas.

App de eBiblio

Una vez dentro, ya solo nos queda buscar lo que queremos leer. Al lado del contenido tendremos un botón con el que podremos tomarlo a préstamo, además de una vista previa para que podamos echarle un vistazo antes y saber si va a ser de nuestro agrado. El tipo de contenido va a determinar el tiempo que podemos tenerlo a préstamo, quedando la cosa de la siguiente manera:

  • Libros electrónicos: 21 días
  • Audiolibros: 21 días
  • Revistas: 24 o 48 horas
  • Periódicos: 60 minutos

Las devoluciones son realmente sencillas, ya que no tendremos que hacer absolutamente nada para ello. Cuando transcurra el tiempo que tenemos permitido tener el contenido, este desaparecerá automáticamente de nuestro perfil, pasando a estar disponible para otro usuario. Si te interesa un determinado libro, eBiblio nos da la posibilidad de «reservar», y cuando esté disponible nos llegará un correo avisándonos de ello.

Por último, debemos añadir que eBiblio nos permite leer todo su contenido tanto online como offline, aunque para PC deberemos descargar el software Thorium Reader, que es gratuito y nos permite leer en PC contenido en formato epub. eBiblio también es compatible con libros electrónicos, aunque no con todos: no podremos disfrutar de su contenido en los Kindle de Amazon.

eBiblio
eBiblio
eBiblio
eBiblio
Developer: De Marque
¡Sé el primero en comentar!