Cierra DarkMarket, el mayor mercado negro de la Dark Web en 2021

En la Dark Web hay todo tipo de portales para realizar la compraventa de productos ilegales. Entre ellos se encuentra droga, armas e incluso malware. Cada pocos años suele cerrar uno de los mayores portales de ventas, y ahora le ha tocado el turno al que se había hecho con el trono tras el cierre del anterior líder.

Desde 2017, ha sido raro el año que no ha contado con el cierre de un gran mercado negro en la Deep Web. En 2017 cerró AlphaBay, en 2018 Black Hand, y en 2019 cerraron tres de manera casi seguida: Dream Market, Wall Street Market y Deep Dot Web. Desde entonces, uno de los más importantes que había recogido el testigo había sido DarkMarket, el cual finalmente ha cerrado esta semana.

Transacciones por valor de 140 millones de euros

Así lo ha anunciado la Europol, que ha arrestado en Alemania a un residente de 34 años con nacionalidad australiana durante una redada que se produjo durante el fin de semana en la ciudad de Koblenz, en el suroeste del país. La web fue cerrada y el servidor desactivado el lunes, por lo que parece que en este caso no han dejado la web abierta como trampa para identificar a posibles compradores de productos ilegales.

DarkMarket tenía unos 500.000 usuarios, con más de 2.400 vendedores. Entre las cosas que se vendían en la web había drogas, dinero falsificado, tarjetas bancarias robadas o falsificadas, tarjetas SIM anónimas y malware. Con esas falsificaciones, es posible incluso empezar una nueva vida desde cero. En la web se habían procesado más de 320.000 transacciones valoradas en unos 140 millones de euros, pagados con Bitcoin o Monero.

La operación estuvo en proceso durante meses, donde los investigadores de Alemania colaboraron con los de otros países como Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Suiza, Ucrania y Moldavia. El servicio operaba gracias a 20 servidores ubicados en Moldavia y Ucrania, a través de los cuales la policía intentará encontrar más información sobre los integrantes de la red. Este tipo de webs son accesibles a través de Tor, o incluso hay extensiones de Chrome para entrar a la Deep Web.

Descubiertos gracias a la investigación de Cyberbunker

DarkMarket llevaba operativo desde 2014, y se vanagloriaba afirmando ser la primera plataforma de intercambio de código abierto y descentralizada de la darknet, al ser una de las primeras en integrar Bitcoin como su moneda de intercambio principal. En su momento afirmaban ser el «Silk Road que el FBI nunca podrá cerrar». Recordamos que Silk Road fue uno de los primeros grandes mercados negros de la Dark Web, abierto en 2011 y cerrado en 2013.

Según han detallado las autoridades, el cierre de DarkMarket se ha producido tras investigaciones al servicio de alojamiento Cyberbunker. Este servicio, alojado en un bunker real que fue propiedad de la OTAN, ha llegado a alojar webs como The Pirate Bay o Wikileaks en el pasado. Por ello, puede ser un punto de partida interesante para investigar el alojamiento de otras posibles webs ilegales.

Como vemos, las autoridades cada vez tienen más controlada la actividad ilegal en la Dark Web, y no existe ninguna web que dure más de unos pocos años como líder en las ventas sin que llame la atención de las autoridades y acabe desembocando en el arresto de sus operadores.