Si eres uno de los afortunados jóvenes que ha recibido el Bono Cultural en España, ¡prepárate para explorar todo lo que el mundo de la cultura tiene para ofrecer! Con tantas opciones disponibles, puede ser difícil decidir en qué gastar tu bono. En este artículo, te presentamos algunas ideas creativas y emocionantes para aprovechar al máximo tu Bono Cultural Joven.
Este bono es una iniciativa del Gobierno dirigida a los jóvenes que cumplen 18 años en el año en curso. Estos jóvenes tienen derecho a una ayuda económica de 400 euros para gastar en actividades culturales, tales como teatro, cine, museos, conciertos, exposiciones y otros eventos culturales. Con esta iniciativa se busca fomentar el acceso de los jóvenes a la cultura y el arte, y al mismo tiempo, apoyar al sector cultural y artístico en España.
400 euros repartidos
El Bono Cultural Joven fue creado en 2022 con tres objetivos claros: dar a aquellos que cumplen 18 años un impulso económico para explorar la cultura, fomentar hábitos de consumo de productos culturales entre los jóvenes y revitalizar el sector cultural en España. Los jóvenes tienen un plazo de un año para gastar los 400 euros en productos o servicios culturales, y hasta el momento, las compras realizadas en tiendas especializadas han sido principalmente en cine, videojuegos, espectáculos y libros. El Bono Cultural Joven ya ha superado las 500.000 transacciones, con un valor total de más de 21 millones de euros.
¿Y cómo se gasta? ¿Puedes usar 400 euros en un solo producto? Para evitar que los jóvenes inviertan todo el dinero en un solo producto, el Gobierno ha delimitado la cantidad en tres franjas:
- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Es decir, podrás sacar entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- 100 euros para productos culturales en soporte físico. Esto incluye la compra de libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
- 100 euros para consumo digital u online. Aquí se permite el gasto en suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Solamente podrás adquirir productos, servicios o actividades culturales incluidos. Y, algo fundamental, es que tienes que pedir siempre un ticket o factura con cada compra, y adjuntarlo a tu perfil a través de la App del Bono Cultural Joven.
Límites y ejemplos
Más allá de dividir los 400 euros en tres franjas, existen otro tipo de restricciones. Por ejemplo, no están incluidos los productos de papelería, equipos de informática y electrónica, instrumentos musicales, espectáculos deportivos, taurinos, moda y gastronomía. Pese a que muchos los consideran cultura, el bono se dirige a otro tipo de contenido más culto. Por ejemplo, sí puedes gastarlo en entradas para museos y exposiciones, como el Museo del Prado o las exposiciones de CaixaForum.
Otro factor importante a tener en cuenta es que, aunque podemos usarlo para suscripciones de plataformas de streaming, tenemos un máximo de cuatro meses. A partir de ahí, no podrás seguir pagando tu suscripción con el Bono Cultural Joven. Es decir, si quieres pagar Spotify Premium, tan solo podrás usar 40 euros de los 100 permitidos para consumo digital u online.
También tienes que tener en cuenta que no está permitida la devolución del dinero, solamente podrás cambiar aquello que hayas comprado por otro producto incluido en el Bono Cultural Joven, de igual o superior precio. Sin embargo, si has comprado entradas para un concierto o festival, y este se cancela, sí se permite la devolución del dinero.
Pero, ¿y si te queda poco dinero del bono? ¿No se puede gastar? Sí, puedes completar el pago con cualquier medio de pago admitido por el comercio. De forma que se descontará lo que quede de tu bono y solo pagarás la parte proporcional. Lo que no se incluye es el envío las compras online de productos físicos. Por lo que tendrás que recogerlo en la tienda que hayas realizado la venta o pagar tú mismo los gastos. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.