El canon antipiratería puede subir este año hasta un 500% en España

El canon antipiratería puede subir este año hasta un 500% en España

Alberto García

En España, desde 2017, existe un canon digital que se paga por la compra de dispositivos que cuenten con almacenamiento interno. Entre ellos se encuentran ordenadores, móviles o discos duros. Ahora, este precio podría multiplicarse por cuatro si se aplica la subida que ha planteado ADEPI, la asociación que agrupa a la mayoría de entidades de gestión de derechos de autor en España.

El canon, tal y como está planteado, busca compensar a los autores de las obras asumiendo que todos los usuarios van a almacenar contenido protegido en sus dispositivos. Sin embargo, no parecen estar contentos con que se cobren cifras que llegan a alcanzar casi 10 euros para los discos duros, y quieren aumentar hasta en un 500% esta cifra en el caso de los móviles, que son los principales dispositivos donde se consume contenido en la actualidad.

De 1,10 a 5,50 euros: subida en móviles de más de 64 GB

Esta tasa se paga normalmente por las tiendas o por los fabricantes, pero en muchos casos son los usuarios finales quienes terminan pagándolo. La media europea que se paga por este concepto se sitúa en 2,35 euros, frente a los 0,87 euros de media que se pagan en España según el último estudio disponible.

Los móviles pagan actualmente 1,10 euros por cada dispositivo, sin importar su capacidad. Por ello, ADEPI quiere que se pague en función de la capacidad de almacenamiento que tenga el dispositivo. Para un móvil de 16 GB, el canon sería de 3,15 euros. Para uno de 32 GB, 4,75 euros. Los de más de 64 GB, que son la práctica mayoría de los que se venden en el mercado actualmente, subirían a 5,50 euros.

Para las tablets, el coste sería aún mayor. Actualmente las tablets pagan 3,15 euros independientemente de su capacidad. Con la propuesta nueva, el canon subiría hasta los 5,25 euros para tablets de menos de 64 GB, y a 6,5 euros para las que tengan más de 64 GB. Ambas cifras se situarían por debajo de la media europea de 7,79 y 9,24 euros, respectivamente.

El de ordenadores y discos duros podría bajar

Curiosamente, para los ordenadores y discos duros habría una bajada de precio, pasando de 5,45 a 4,45 euros para dispositivos de entre 1 y 6 TB. La tarifa media de la UE es de 3,43 euros.

El canon no se ha revisado desde su implementación en 2017, a pesar de que la ley de propiedad intelectual establecía que los precios se revisarían después de su aprobación, además de ajustar los tramos en función de su capacidad de almacenamiento y de la media de precios de la UE.

La pandemia ha retrasado la implementación de las subidas, pero en las próximas semanas van a recuperar las negociaciones con las asociaciones de fabricantes para hablar de las subidas. Sin embargo, hay fabricantes que afirman que no entienden cómo se quiere subir el coste de la compensación por copia privada cuando éstas han caído en picado con la llegada de las plataformas de streaming que permiten consumir contenido legalmente, demostrando que las multas por piratería de manera preventiva como esta no tienen mucho sentido.