Amazon hace temblar a los operadores: quiere lanzar Internet por satélite en España a 400 Mbps de velocidad

Amazon hace temblar a los operadores: quiere lanzar Internet por satélite en España a 400 Mbps de velocidad

Daniel Caballero

Amazon tiene un nuevo proyecto en mente para España: lanzar su propia oferta de Internet por satélite. La conocida compañía se quiere unir a los operadores que ya están en nuestro país ofreciendo este tipo de servicio vía satélite. Para ello, ha tenido que completar el registro como operadora ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) bajo la filial española de Kuiper.

El Proyecto Kuiper es la nueva opción que quiere desplegar Amazon en España. Y todo con el objetivo de convertirse en un operador con Internet por satélite en nuestro país. Además no solo planea ofrecer este tipo de servicio en nuestro país, sino que también se podrá contratar en otros países.

En cualquier caso, el principal objetivo de la compañía es dar un servicio como el que ya ofrece Starlink en nuestro país. Y es que cada vez son los menos trámites que debe completar la compañía para estrenarse dentro del sector de las telecomunicaciones.

La beta para finales de 2024

La compañía tiene registrada en la CNMC la que será su nueva operadora con la que pretender ofrecer este tipo de servicio. En la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya se puede encontrar la sociedad Amazon Kuiper Spain S.L., además de que aparece ya el tipo de servicio: red que utiliza el DPR (dominio público radioeléctrico), y en este caso, basada en satélites.

Fue en marzo de 2023 cuando se presentaron los diferentes dispositivos de este nuevo proyecto con el que Amazon se quiere estrenar como operador, al puro estilo Starlink. En ese momento, se presentaron las diferentes opciones de antena para tener Internet por satélite. Desde antenas para instalaciones fijas en viviendas hasta opciones de mayor tamaño para ofrecer conexión vía satélite a grandes empresas: 100 Mbps para tener una antena plegable portátil, antena fija para casas con hasta 400 Mbps y de mayor tamaño para empresas de hasta 1 Gbps.

Internet por satélite

Ahora, la novedad es que Amazon sigue completando diferentes pasos del proceso para que finalmente Kuiper sea una realidad. Además de que ya ha iniciado la búsqueda de un directivo que estará al mando de su operador en España. Y todo porque desde hace apenas unos pocos días ya aparece una oferta de empleo como Country Manager de Project Kuiper para España y Portugal. Por lo que está claro que los planes de esta compañía es iniciar este mismo año su operador. Todo esto a falta de conseguir el permiso del Ministerio de Transformación Digital para poder usar las frecuencias para su futuro servicio de Internet por satélite.

Por otra parte, los primeros satélites que conformarán la red de Kuiper se lanzaron en octubre del año pasado. Además de que ya se ha podido comprobar que el funcionamiento de la red, tanto los enlaces de las estaciones terrestres, entre satélites como con los clientes finales. Por esto mismo, Amazon quiere lanzar la beta para finales de este mismo 2024. Para conseguirlo, quiere poner el mayor número de satélites en órbita durante este tiempo con la finalidad de iniciar este servicio en fase beta durante la última parte del año.

Fuente > CNMC

¡Sé el primero en comentar!