25 jóvenes crearon 500 cuentas y estafaron medio millón de euros a Amazon

Aunque no lo creamos, todos y cada uno de nosotros puede caer en una estafa que nos puede llegar a salir bastante cara en algunas ocasiones. Y si no es así, que se lo digan a Amazon, la gran plataforma de comercio electrónico, que ha visto como hasta 25 jóvenes han logrado estafar más de medio millón de euros. No obstante, estos jóvenes ya han sido detenidos por la Policía Nacional, pero ¿cómo era su modus operandi?

La tecnología avanza, pero con ello sigue evolucionando los diferentes métodos que utilizan los ciberdelincuentes para poder llegar a operar. En este caso, han sido detenidos en España por la Policía Nacional, pero tras una larga investigación que llevaron a cabo desde enero de 2021. No obstante, no cabe duda de que los timadores lograron hacerse con una gran cantidad de dinero.

¿Cómo actuaban a través de Amazon?

La estafa a Amazon supera el medio millón de euros según fuentes de la Policía Nacional. Y es que, la red que estaba liderada por hasta seis personas, contaban con un modus operandi muy particular. Básicamente, los delincuentes pedían el reembolso de diferentes productos argumentando que eran defectuosos. Sin embargo, a la hora de devolverlos, no lo hacía, por lo que se los quedaban para luego revenderlos en páginas de compraventa.

Entrega envío Amazon

Hay que tener en cuenta que, en el momento de recibir los pedidos, no lo enviaban a sus hogares, sino que iban a por ellos a las taquillas de un autoservicio. Incluso, no solo reclamaban que el producto venía defectuoso, sino que, en determinadas ocasiones, también afirmaron a Amazon que no habían llegado a recibir el producto en sí. Solicitando en ese mismo momento la devolución del dispositivo.

Para ello, crearon hasta 500 cuentas de cliente. A través de ellas, llegaron a hacer todas esas compras utilizando por el camino más de 400 tarjetas virtuales de pago, según ha explicado la Policía. Por tanto, al crear dichas cuentas, se encargaban de asociarlas a una nueva tarjeta. Usando una para realizar diferentes compras desde una misma cuenta. Además, los productos que llegaban a comprar, en su mayoría, eran dispositivos de alta gama con los que pudieron llegar a ganar más dinero en una reventa.

Toda la investigación

Cómo os habíamos mencionado, los ciberdelincuentes comenzaron a ser investigados por parte de la Policía Nacional de España a partir de enero de 2021. Después de que los agentes llegaron a tener verdadero conocimiento del asunto, ya que varios jóvenes estaban enviando sobre vacíos en sus respectivas devoluciones de pedidos. Además, durante dicha investigación comprobaron que cada uno de esas devoluciones, correspondía con una cuenta de cliente de Amazon diferente.

Por tanto, a partir de esas comprobaciones, vieron que existía un grupo numeroso de jóvenes que se encargan de realizar distintas estafas a la gran plataforma de comercio electrónico. Además, se llegaron a realizar hasta cuatro registros en Madrid. En ellos, la Policía llegó a intervenir más de cien mil euros y una importante cantidad de dispositivos de gama alta. Incluso, encontraron documentación relacionada con las distintas estafas que ya se habían llevado a cabo por parte de este grupo.

Policía en Navarra

3 Comentarios