Un informe demuestra que la IA sigue estando por debajo del conocimiento humano

Un informe demuestra que la IA sigue estando por debajo del conocimiento humano

Roberto Torres

¿La IA está preparada para superar el conocimiento humano? ChatGPT es una de las herramientas virtuales más recurridas en los últimos meses para hacer cualquier tipo de consulta o pedir que nos realice una tarea en cuestión de segundos. Sin embargo, una investigación ha cuestionado su eficacia al detectar que no ejecutaba correctamente algunas funciones que el ser humano sí es capaz de efectuar. ¿De qué se trata exactamente?

La Inteligencia Artificial ha supuesto una verdadera revolución tecnológica superando con creces la forma en la que nos comunicamos a través de su sistema de consultas ChatGPT, sobre todo durante los últimos meses, aunque todavía falta por pulir muchos aspectos de su estructura funcional, puesto que los expertos verifican que se encuentra en una fase temprana que no llega a explotar del todo sus capacidades.

Por ello, una investigación llevada a cabo por la Universitat Rovira i Virgili (URV), acompañado de la Universidad Humboldt de Berlín, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) ha llevado al límite el concomimiento del modelo de lenguaje que emplea ChatGPT en correcciones gramaticales. ¿Cuál es el resultado?

La IA no aprueba en gramática

Este estudio se ha realizado con el objetivo de identificar al momento fallos en distintos tipos de oraciones para ver si está bien formuladas en su lengua materna o no. Para ello, se han empleado los sistemas ChatGPT, GPT3 y GPT3.5. De esta manera, el examen entre humanos y máquinas consistía en el lanzamiento de una simple pregunta: «¿Esta oración es gramaticalmente correcta?»

IA conocimiento humano

Los expertos concluyeron que la inteligencia humana sigue estando por encima de la artificial, ya que obtuvieron muchas respuestas erróneas por parte de los grandes modelos de lenguaje, adoptando incluso una consecución de monosílabos «sí», tanto si la respuesta era correcta como si no, sin argumentar su razonamiento. La líder del estudio, Vittoria Dentella, explicó que el resultado fue sorprendente y cree que existe un doble desajuste entre humanos e IA.

Así, se dictaminó que las personas no tienen acceso a la evidencia negativa, para saber que una frase está mal escrita o mal dicha en el idioma que sea, mientras que las máquinas se basan en la retroalimentación humana para tener acceso a esta información, por lo que les cuesta reconocer fallos gramaticales comunes.

Dentella concluye que acudir a este tipo de herramientas para fomentar las capacidades lingüísticas similares a las del ser humano no es lo más aconsejable, ya que este modelo de lenguaje no se encuentra lo suficientemente optimizado en su etapa actual de desarrollo.

Usos productivos en ChatGPT

No obstante, ChatGPT ha conseguido superar sus expectativas ya que se ha creado para realizar una gran variedad de tareas que facilitan la vida al usuario y consiguen fomentar un ahorro de tiempo considerable. Es verdad que cualquier persona puede hacer uso de este sistema empleando el lenguaje natural, aunque hay que considerar que se deben realizar preguntas concretas y bien redactadas para obtener respuestas precisas.

A pesar de que la Inteligencia Artificial ha sorprendido para bien a muchos usuarios y expertos tras más de un año operando en los ordenadores de todo el mundo, lo cierto es que ChatGPT, propiedad de Open AI, es una herramienta sofisticada con mucho material que mejorar y varios años de desarrollo por delante.

Fuente > UAB

1 Comentario