Adiós a los free tours: Google Maps se va a convertir en tu mejor guía turístico

Adiós a los free tours: Google Maps se va a convertir en tu mejor guía turístico

Carlos Zapatero

Google se ha apoyado en la Inteligencia Artificial generativa para que descubrir nuevos lugares cuando viajamos sea todavía más sencillo para sus usuarios. Te contamos todos los detalles.

Durante los últimos años, el uso que hacemos de Google Maps ha cambiado drásticamente. Ha pasado de ser un simple navegador que utilizábamos para conocer la mejor ruta entre un punto de origen y uno de destino, a ser una herramienta imprescindible sobre la que vertebrar nuestros planes: descubrir tiendas, restaurantes, supermercados, etc. Durante el día de ayer, Google hizo oficial que está trabajando en revitalizar todavía más la app y dar un paso más allá a través del uso de Inteligencia Artificial generativa, como reza el comunicado publicado en su blog oficial, con el objetivo de mejorar la experiencia que ofrece a sus usuarios.

A partir de ahora, podremos decir a Google qué es lo que estamos buscando y cuáles son nuestras preferencias y sus modelos de lenguaje comenzarán a analizar toda la información recopilada en Google Maps. Su base de datos contempla más de 250 millones de lugares y tendrá en cuenta la información proporcionada por los más de 300 millones de contribuyentes.

imagen de google maps

Descubriendo lugares con IA

Uno de los ejemplos que ha puesto Google en la presentación de esta nueva característica se centra en el descubrimiento de hallazgos únicos en una ciudad concreta, en este caso, San Francisco. El usuario únicamente tendrá que preguntar a Google Maps cuáles son los lugares con ambiente vintage de la ciudad. A partir de ahí, sus modelos de Inteligencia Artificial se encargarán de ofrecer una propuesta al usuario que incluirá lugares cercanos con sus respectivas fotografías, negocios que pertenecen a esta categoría y toda la información proporcionada por los usuarios que previamente han visitado estos puntos de interés.

El listado vendrá ordenado por categorías: tiendas de ropa, negocios de vinilos o productos antiguos o atracciones turísticas. Además, la búsqueda no finaliza ahí. Si a continuación solicitamos información para comer algo por esa zona, respetando la esencia histórica mencionada previamente, también recibiremos sugerencias de restaurantes que coincidan con el ambiente vintage. Esta lista podrá ser guardada para poder consultarla a posteriori, compartirla con amigos o, simplemente, desecharla.

Actividades en función del contexto

Cuando estamos de viaje, o incluso hemos organizado un plan en nuestra ciudad con nuestro círculo cercano, un día de lluvia puede comprometer cualquier planificación que hubiéramos realizado. La Inteligencia Artificial de Google se adaptará al contexto y podremos solicitarle, por ejemplo, que nos realice un plan en la ubicación en la que nos encontremos para un día lluvioso. Google Maps se encargará de realizar un listado con las actividades de interior que pueden resultar interesantes: restaurantes, programaciones de obras de teatro o comedias, salas de cine…

Y, en el caso de que en el plan también tenga que tener en cuenta que estamos viajando con niños, únicamente tendremos que especificarlo a continuación y su propuesta se adaptará también a los más pequeños.

Google afirma que se trata de únicamente el primer paso de todo lo que están preparando con Inteligencia Artificial generativa en un futuro cercano. De momento, todas estas funcionalidades están reservadas para un cierto número de usuarios muy restringidos en Estados Unidos, pero se espera que se vaya ampliando a otros países a medida que los resultados ofrecidos cumplan con sus expectativas.

Fuente > Google

¡Sé el primero en comentar!