Cómo crear tu propio ChatGPT

Cómo crear tu propio ChatGPT

David Soriano

Ahora que ChatGPT se ha convertido en un fenómeno dentro del campo de la Inteligencia Artificial y comienza a masificarse su uso, OpenAI integra nuevas capacidades prácticamente cada mes. Una de las últimas en llegar ha sido la de crear nuestro propio chatbot.

Afina todavía más tu experiencia con ChatGPT y crea tu versión personalizada según la temática y reglas que tú mismo establezcas.

Un ChatGPT más personalizado

Desde que se lanzó ChatGPT en noviembre de 2022, pensamos si podría subir su nivel al restar contenido genérico para convertirlo en una IA personalizada creada para un único propósito. Ahora, OpenAI escuchó estas demandas y ha lanzado «Crear un GPT«, una herramienta incluida en la suscripción ChatGPT Plus que se puede utilizar para crear su propia versión de ChatGPT.

ChatGPT mostrando una conversacion con un usuario desde un telefono movil

Aunque esta es la primera versión de GPT Builder, es una función muy prometedora. Este editor de chatbot está repleto de capacidades, tiene opciones para compartir tus GPT con el público y requiere de muy poco tiempo para activar su GPT personalizado.

Lo primero que debes hacer es suscribirte a ChatGPT Plus si aún no lo has hecho. Deberías encontrar el botón para hacerlo en el menú del lado izquierdo de la interfaz ChatGPT, en la parte de abajo en un icono que marque «Upgrade». Una vez que haya pagado la tarifa de unos 18 euros, se te activarán una serie de funcionalidades extra incluyendo esta y el acceso a la versión GPT-4 más actualizada y capaz.

Crea tu propio chatbot

Una vez que seas usuario Plus, haz clic en Explorar en el menú del lado izquierdo. Esto debería llevarte a una página de título «Mis GPT», que contiene las versiones GPT personalizadas de OpenAI. Elige «Crear un GPT» para abrir la interfaz de GPT Builder. Antes de empezar, una advertencia: como estamos en una fase beta, es posible que tu GPT terminado se borre cuando llegue una actualización futura.

Ahora que estás en GPT Builder, la primera pregunta que te harán es qué quieres crear. Puedes mantener esta primera parte breve y concisa e ingresar una sola oración. Si lo tienes muy claro, puedes extenderte lo que quieras. Aparentemente, cuanto más extensa sea tu descripción, mejor debería entender el sistema lo que quieres, pero puedes probar y ser muy concreto y también obtener grandes resultados.

ChatGPT en el móvil

A continuación, asigna un nombre a tu GPT. ChatGPT te sugerirá uno, pero aun así puedes escribir lo que quieras a tu gusto. Una vez bautices a tu GPT, se creará automáticamente una imagen de perfil como siguiente paso. Gracias a la integración con DALL-E de ChatGPT, las imágenes suelen ser bastante buenas. Si no estás satisfecho, puedes pedir que regenere más imágenes, añadiendo también posibles descripciones sobre lo que buscas en esa imagen.

Lo siguiente será elegir el nivel de formalidad, entendido como el tono y estilo que quieras que adopte. De esta forma, dictarás unas primeras normas sobre cómo debe dirigirse a los usuarios futuros con los que interactúe. Si descubres que no cumple con tus instrucciones tan bien como deseas, regresa a la pestaña Crear y aporta más instrucciones.

Por último, también puede cargar archivos de los que te gustaría que tu GPT extraiga información relevante. Puedes aportar material legal, bibliografía, jurisprudencia, etc. El sistema «leerá» la información e integrará lo que considere importante según la temática definida al comienzo. Puedes personalizar todavía más la experiencia desactivando complementos -vienen activados por defecto- como la navegación web, la generación de imágenes DALL-E y el intérprete de código de programación. También puedes hacerlo más potente agregando APIs para servicios de terceros.

¡Sé el primero en comentar!