Pagas con tarjeta cada vez más, así que Visa y Mastercard van a aumentar las comisiones
Seguro que te has dado cuenta de que, hoy día, no solo tú, sino que todo el mundo está acostumbrándose a pagar más con tarjeta de crédito. Ante el cambio de paradigma al cual nos dirigimos más, el del abandono definitivo del efectivo, las empresas principales de tarjetas han decidido aprovecharse. Así, tanto Visa como Mastercard tienen intenciones de aumentar sus comisiones.
La buena noticia, al menos sobre el papel, es que esas comisiones que van a aumentar son las que cobran a las empresas, negocios y otros profesionales que utilizan sus servicios. Pero, aunque te podría parecer una buena noticia, en realidad no lo es tanto, puesto que al final esos aumentos en las comisiones acabarán afectando a los consumidores.
Se abre la veda
Ni Mastercard ni Visa se han pronunciado con un comunicado, pero la información ha llegado al prestigioso The Wall Street Journal por parte de fuentes internas que se mantienen anónimas. Además, los redactores del periódico que han trabajado en la historia dicen haber visto documentos que lo confirman y que, por motivos obvios, no pueden hacer públicos.
Salvo que se produzca una sorpresa de última hora, los aumentos en las comisiones comenzarán en octubre en el caso de Visa y en abril por parte de Mastercard. Los efectos en los pagos en comercios podrían llegar a notarse prácticamente de inmediato, puesto que los negocios estarían preparándose para que este incremento de comisiones no acabe afectando a sus cuentas.
El comercio online más afectado
Lo que se comenta en la red es que el plan de ambas entidades es llevar a cabo un cambio de estrategia que les permita obtener un mayor volumen de ingresos de las ventas online. Son conscientes de lo mucho que ha crecido el comercio electrónico y el pago con tarjetas virtuales, y quieren que la tajada que obtienen del mismo sea superior. Para ello se estima que, con estos aumentos de comisión, podrían llegar a embolsarse más de 500 millones de dólares anuales adicionales.
Gran parte de esa cantidad se registrará con el incremento de las comisiones por uso de red, pero ambas empresas también van a subir las comisiones que tienen que pagar los profesionales cuando sus clientes usan tarjeta. Debido a esto, es muy probable que, de una manera u otra, los consumidores se vayan a ver afectados por el aumento de los costes que van a tener las tiendas y empresas. Posiblemente, si en una tienda online estás pagando un porcentaje por tu compra, este será ahora todavía superior. O quizá se establezcan márgenes de gasto mínimo superiores que eviten que las tiendas acaben perdiendo dinero cuando se hagan compras más pequeñas.
La cuestión es que, si algo sabemos por casos previos, es que las tiendas y negocios no suelen ser precisamente los que acaban perdiendo dinero. El consumidor es el que termina «pagando el pato», así que deberíamos esperar un aumento de los costes que se reflejará de una u otra manera dependiendo del negocio o tienda en cuestión.
Aunque, como decíamos antes, no hay comunicado al respecto, desde Mastercard sí que se ha pronunciado un portavoz para desmentir la información. Dicen que no se van a producir los cambios a los que hace referencia la investigación y que lo único que harán será incrementar las comisiones en un tipo de servicio alternativo que ya se encuentra disponible para algunos negocios. Desde Visa no han dicho absolutamente nada ni de una manera ni de otra. De todas formas, tal y como exponen algunos especialistas, habría que andarse con pies de plomo en cuanto a las declaraciones e información que llega de ambas entidades.
En el pasado fueron criticadas duramente y se encontraron ante consecuencias legales debido a la teoría de que ambas firmas estaban colaborando entre bambalinas para ponerse de acuerdo en cuanto a los aumentos de costes y comisiones. Por ahora solo queda esperar, pero el mercado está demostrando la dependencia que la sociedad está llevando a cabo de las tarjetas de crédito y todo apunta a que el poder de estas dos empresas va a ser cada vez superior. En Estados Unidos, desde que se está sufriendo la inflación, un 33% de las personas con tarjeta de crédito ha aumentado el uso que hace de ella.