Ahora vas a poder usar Bizum para algo que ni te imaginas

Ahora vas a poder usar Bizum para algo que ni te imaginas

Justo Romanos

El uso de Bizum se extiende cada vez más y, poco a poco, se está convirtiendo en una de las herramientas más cómodas en lo referente a realizar y recibir pagos. Con la última novedad que llega a España vamos a poder usar la aplicación en un contexto en el cual seguramente nunca habías pensado.

Con 25 millones de usuarios en nuestro país, es obvio que Bizum es un elemento normal en el día a día y una aplicación que la mayoría de nosotros hemos utilizado en alguna ocasión. Debido a ello, entidades, negocios y empresas están entendiendo la importancia de darle soporte. Y ahora se anuncia que también podrá ser utilizado como método para hacer el pago de impuestos.

Por ahora, en Madrid

La noticia ha llegado desde el foro Spain Investors Day, donde Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que en las próximas semanas será posible llevar a cabo el pago de un buen número de impuestos a través de Bizum. El motivo por el cual se ha decidido impulsar esta decisión ha sido para que los ciudadanos puedan tener una mejor relación con la Administración autonómica. O, dicho de otra manera, es lógico que una mayor comodidad en el pago de los impuestos ayudará a que este proceso que no le gusta a nadie resulte un poco menos molesto.

Un hombre hace un pago desde su teléfono móvil

Teniendo en cuenta que se introduce como novedad en Madrid, no habría que descartar que sea una medida que también termine llegando al resto de regiones de España. Al fin y al cabo, no se trata de un cambio que resulte extremo o que pueda generar algún tipo de rechazo, puesto que se enfoca a aumentar la comodidad del usuario.

¿Qué impuestos podemos pagar?

Se han mencionado distintas categorías en las que este método de pago se habilita para garantizar que Bizum se pueda ir convirtiendo, poco a poco en una opción elegida por los usuarios. Así, será posible hacer los pagos de impuestos correspondientes a Sucesiones y Donaciones, a los Actos Jurídicos Documentados y a las Transmisiones Patrimoniales.

En el momento en el que entramos en la Oficina Virtual de Tributos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo podemos ver cómo se ha introducido esta nueva opción para hacer los pagos. De esta forma, cuando el usuario se encuentra con la posibilidad de elegir si quiere pagar con tarjeta de crédito o mediante cargo en una cuenta bancaria, ahora también puede optar por Bizum. Cómo no, sigue estando disponible la opción de hacer la descarga de los archivos pertinentes para realizar el pago de manera presencial, aunque entre todos, este es el método de pago más lento.

Haciendo un pago con el móvil sujetándolo con las dos manos

Lo único que hay que tener en cuenta, al margen de esto, es que hay una serie de límites que no hay que superar. El límite máximo diario que se puede mandar es de 3.000 euros, mientras que mensualmente hay un límite de 10.000 euros del que no se puede pasar sumando todas las operaciones. Además de esto, existe un límite de operaciones máximas diario y mensual, con diez totales cada día y un total de 100 de forma mensual.

Lo que trata la Comunidad de Madrid con estas medidas es facilitar y agilizar los trámites. No es nada distinto de lo que están haciendo otras zonas de España, donde también se está fomentando el optar por métodos de pago y gestión cada vez más digitales. Con anterioridad, eso sí, en Madrid ya era posible pagar por Bizum varios tipos de tasas, como las correspondientes a la expedición de certificados o títulos. Tras esa primera prueba, la expansión del soporte de Bizum a los impuestos comentados en esta noticia es una novedad muy bienvenida.