De las 100 criptomonedas más famosas, solo 6 han subido en 2022

En la actualidad existen más de 17.000 criptomonedas distintas, por lo que es relativamente normal que nos fijemos más bien en un Top 100 que generalmente encabezan Bitcoin y Ethereum. Sin embargo, ante el inicio de año tan irregular y con caídas que están sufriendo las principales, vamos a investigar cuáles han recibido el año nuevo con un pan bajo el brazo.

De esas primeras 100 criptomonedas según su capitalización de mercado, es prácticamente imposible encontrar gráficas verdes, por el habitual efecto dominó de Bitcoin que provoca que, si sus gráficas son rojas, las del resto también.

2022, año de caídas en YTD

Para saber qué criptomonedas están teniendo mejores resultados en el mes y medio que llevamos de año, vamos a fijarnos en el llamado índice de rentabilidad YTD (year-to-date).

La rentabilidad YTD es la cantidad de beneficios (o pérdidas si el valor es negativo) obtenidos por una inversión comprendida en el periodo desde el 1 de enero del año en curso hasta la fecha del cálculo. Los inversores y analistas suelen utilizar los cálculos YTD para evaluar el rendimiento de una cartera o para comparar el rendimiento reciente de una serie de valores.

YTD Bitcoin

YTD de Bitcoin (imagen: CoinMarketCap)

Si observamos este índice al momento de escribir esta noticia, el precio de algunas de las criptomonedas más famosas se ha desplomado en los 49 días que llevamos de 2022:

  • Bitcoin (BTC) continúa con su annus horribilis se ha hundido un 15% en 2022, a pesar de las previsiones de máximos para la segunda mitad de año.
  • Ether (ETH), el token de la red Ethereum, ha caído un 23%.
  • BNB, el token de Binance, un 23%.
  • XRP ha bajado un 7,60%.
  • El prometedor Cardano (ADA) presenta un descenso del 25%.
  • Solana (SOL), ha perdido un 44% de su valor.

Mayores subidas de precio en criptomonedas

Si invertimos los resultados del índice YTD para comprobar qué criptomonedas han salido mejor paradas en este año, vamos a encontrar 6 grandes subidas en 2022: UNUS SED LEO (LEO), FTX Token (FTT), Secret (SCRT), Huobi Token (HT), Theta Fuel (TFUEL) y Bora (BORA).

UNUS SED LEO (LEO), el token del exchange estadounidense Bitfinex, lleva una subida en YTD del 49,53% desde el 1 de enero. Alcanzó su máximo el 9 de febrero, un día después de que el Departamento de Justicia de EEUU anunciara que había recuperado la mayor parte de los fondos robados del hackeo de Bitcoins en Bitfinex de 2016.

YTD de LEO

YTD de LEO en euros (imagen: CoinMarketCap)

El token se emitió en 2016 para refinanciar el exchange de criptomonedas Bitfinex después de que perdiera alrededor de 70 millones de dólares en Bitcoin por un hack. Ahora recuperó alrededor del 80% de Bitcoin robado. Bitfinex confirmó su promesa de utilizar los fondos recuperados para recomprar y quemar tokens LEO en un comunicado emitido y señaló que el proceso se completaría dentro de los 18 meses posteriores a la fecha en que reciba las cantidades.

Las siguientes criptomonedas con mejor YTD tampoco son tan conocidas. Secret (SCRT) subió un 4,39% desde que comenzase 2022, Theta Fuel (TFUEL) un 1% y BORA alcanzó su tercer máximo histórico la pasada semana, con un resultado de 0,30% de subida en YTD.

Los otros dos activos restantes estén relacionados con exchanges: uno es FTT, el token de la plataforma de derivados FTX, con más de 9% al alza; y HT, el token del exchange asiático Huobi (poco más de 3,6%).