¿Qué son los NFTs y por qué todo el mundo habla de ellos?

¿Qué son los NFTs y por qué todo el mundo habla de ellos?

Rocío García

Un tweet, un gif, un cromo digital que vale cientos de miles de euros, ¿por qué? Te lo explicamos. Estás escuchando hablar de ellos continuamente, es el boom, la última moda. ¿Por qué todo el mundo habla del criptoarte o qué significa NFT? ¿Qué son los NFTs o Non-Fungible Tokens? ¿Cómo funcionan? Explicamos de manera sencilla y fácil de comprender qué es todo esto y cómo puedes entender fácilmente su valor pero también qué ha hecho posible que todo el mundo hable de ellos o qué problemas pueden presentar este criptocoleccionismo de moda en todo el mundo.

¿Cómo puedes ser parte de ellos? ¿Qué hace falta para convertirse en un artista digital? Puede que todo te parezca un poco confuso pero te explicamos paso a paso todo lo que debes saber, cómo comprar, cómo vender o qué podemos comrpar.

¿Qué son los NFTs?

NFTs significa Non-Fungible Tokens o, lo que sería lo mismo, un «activo no fungible». Es decir, un tipo de activo que no puede ser modificado, que es único. Por ejemplo, una obra de arte. Un cuadro único de Picasso en el que pueden existir muchas copias pero solo hay uno que es el original. Los NFTS son activos digitales. Lo mismo que lo anterior pero en formato digital. El mismo coleccionismo que tenías hace cuarenta años pero en formato digital: sellos, obras de arte, cromos únicos. Pero en lugar de tenerlos en un álbum, los tienes almacenados de forma digital. No los tienes en tu casa, expuestos. No están guardados en un cajón ni bajo llave.

Obras únicas no tangibles

Así podrías entender cada uno de los NFTS: archivos inimitables que pueden ser comprados y vendidos como cualquier otro tipo de propiedad que tengas (un cuadro único, una fotografía original de Robert Capa, un manuscrito) y que nadie más puede tener. ¿Cuál es la diferencia entre estos NFTS y cualquier otro objeto de coleccionista? Que no son tangibles, como hemos dicho. Es decir, no existen como tal, no puedes tocarlos ni guardarlos en un cajón, no tienen una forma. Son digitales.

Puedes tener una obra de arte que solo sea un archivo en tu ordenador y que no puedes llevar contigo pero con un certificado digital que demuestra que es nuestra, que demuestra su validez y exclusividad. Por su similitud con estas obras de arte únicas (hay muchas Giocondas pero solo una es la de verdad, hay muchos libros del Quijote en muchas casas pero ninguno es el escrito por Miguel de Cervantes) se han considerado como piezas de arte digital y únicas. Y todo el mundo habla de ellas.

¿Son siempre únicos?

En el caso de los más caros sí, los que han propiciado el boom y que todos hablen de ellos. Pero no siempre. Hay piezas u obras que son limitadas. Por ejemplo, cromos digitales de la NBA o fichas de jugadores de las que hay pocas unidades. Diez, veinte como mucho. No son únicos pero sí puede ser una opción si buscas un NFT más asequible y a un precio más barato. Obras limitadas. También encontrarías, en el mismo catálogo, piezas que sí son únicas y que costarán mucho más caras. Usando como ejemplo este Top Shot de la NBA vemos que ponen a la venta cuatro tipos de tokens: common, rare, legendary y ultimate. Cuatro categorías similares a si fuese un coleccionismo tangible: cuanto más único sea el token más caro será pero también hay algunas piezas limitadas pero no únicas.

Características

Nos queda claro qué son: un dibujo en Paint único o una entrada de una final de la final de Wimbledon en el asiento en el que un tenista concreto se sentó cuando ganó, como ejemplo. No hay otro igual y por eso no se pueden intercambiar entre sí. Como ejemplo: hay dos cromos del álbum de 1999 de Fernando Redondo de Panini pero no hay dos entradas de un torneo iguales, cada una tiene su asiento. Y estos NFTs o Non-Fungible Tokens son así: no hay dos iguales (generalmente, no siempre) y son personales y únicos. Esa es su primera característica: son únicos. Habrá copias, habrá algunos parecidos pero no ninguno exactamente igual y hay un certificado (o debe haberlo) que demuestra quién es el propietario. Una autoría certificada y protegida, controlada.

Son personales, como hemos dicho. No puedes comprar una licencia de una obra y compartirla, no pertenece a varias personas. No, el bien es solo tuyo. Si tienes la propiedad de un dibujo de Paint único es solo tuyo, nadie puede comprar una licencia para tenerlo también o usarlo. Son solo de un dueño.

Otra característica importante es que están encriptados y se basa en el blockchain. Hay una cadena de bloques que sigue el historial de ese NFT, de quién ha sido su propietario en todo momento desde su creador hasta la actualidad. Por qué manos ha ido pasando. Esa cadena de bloques o blockchain de Ethereum permite verificar de quién es de la misma forma operando de la misma forma que las criptomonedas. En concreto, que Ethereum.

Cómo comprar y vender

Otra de las preguntas que puedes hacerte es: ¿pero qué podemos comprar como un NFT? Está claro que son archivos únicos, digitales. ¿Cómo compro uno? Como cualquier compra online, en realidad. Lo primero que tenemos que encontrar es qué queremos comprar ya que el método de pago o de compra podría variar. No es una única web o un market global donde encuentras este tipo de contenidos sino que hay muchas opciones para comprar NFTs.

Por ejemplo, utilizando el ejemplo de la NBA que explicábamos en apartados anteriores, podemos pagar con criptmonedas o con un método de pago habitual. Explican desde la página web de Top Shop de NBA: puedes usar tarjetas de crédito y débito durante el pago cuando haces la compra a la propia NBA, la primera vez que se compra el token. Pero una vez que entras en el mercado NFTs lo recomendable es hacerlo con un monedero digital o una criptodivisa que puede ser Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash…

NBA

¿Cómo se compra, entonces? Dependerá del NFT en sí, de la página web en la que vayas a comprarlo. Utilizando páginas como Coin Ranking puedes ver algunos de ellos y desde la web podrás ir directamente a su compra. También hay webs especializadas como puede ser Makersplace, un Marketplace para encontrar “creaciones únicas digitales” y donde puedes comprar o puedes vender tus creaciones en el apartado correspondiente.

No es la única web disponible y hay muchas otras online como Rarible, también un Marketplace para encontrar vendedores u obras populares si quieres comprar o vender NFT. O hay páginas o tiendas específicas de un tema, como es el caso de la NBA.

makersplace

¿Cuánto valen?

Los tokens NFT varían de precio habitualmente, no tienen un precio fijo. Pero puedes consultarlos desde la web de Coinraking. Se trata de una página web que nos da la rentabilidad o el precio de las criptomonedas en tiempo real pero también tiene un apartado específico NFTs donde puedes ver la lista de precios de todos los non-fungible tokens: cuáles son los tokens más caros, los que se vendieron al precio más alto de la historia. Podrás verlos y podrás ver el último precio cuál fue y hace cuánto tiempo.

tokens

Entrando en la ficha e cada uno de ellos podremos ver una serie de detalles: fecha de emisión, blockchain de emisión, nombre del token, id del token, descripción del token o cuánto ha costado y cuándo ha sido vendido.

Más allá de los más caros, puedes ver las últimas ventas de tokens nFT en cualquier Marketplace o dapp si quieres comprarlos. Puedes ver desde 15 o 16 dólares hasta los más caros. Pero basta con filtrar por tokens nuevos o por “últimos precios” para elegir si quieres echar un vistazo o comprar. Verás el nombre, el ID, el último precio y cuándo se ha comprado o invertido (“ahora mismo”, “hace un minuto”…)

coinranking

¿Cómo se pagan?

Como hemos explicado en el apartado de compra y venta, depende. Depende de lo que compres o de dónde, si eres el primer comprador o no. Pero generalmente podemos decir que se compran utilizando criptomonedas. Para ello, conectas un wallet de criptomonedas a las tiendas o marketplaces dedicados y así puedes gestionar tus compras y ventas. Dependiendo de la web o de la compra que vayas a hacer puedes conectar determinados wallet aunque generalmente son compatibles con Coinbase Wallet o MyEtherWallet tal y como hemos visto en algunas de las webs o markets de NFTs.

¿Qué son los wallets?

Aunque se trata de un proceso complejo y extenso, te lo resumimos brevemente: como los NFTs, los bitcoins o criptomonedas no son dinero físico que se almacena en tu caja fuerte o en un banco sino monedas descentralizadas que no están bajo el control de ninguna entidad concreta y cuyo valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Además, la creación se realiza a través de los usuarios utilizando la minería. Una vez que tienes esas criptomonedas (puedes conseguirlas comprando, intercambiando, minando) se almacenan en monederos o wallet.

Exodus.jpg

Estos wallet no son en realidad almacenamiento de tus monedas sino de las claves que necesitas para acceder a ellas, de forma muy resumida. Y los hay en formato físico, papel, web, hardware. Los hay conectados a Internet o no. Pero para poder usarlos y pagar estos tokens necesitarás vincular un monedero para operar con ellos y pagar. Hay muchos como Edge, con aplicación para iOS y Android, o los mencionados Coinbase Wallet o MyEtherwallet que son cómodos para utilizar las criptomonedas que tengas.

Boom de las NFTs y casos importantes

El 2021 comienza el boom por los NFTs y son muchos los que encontramos en el mercado, de todos los precios de todos los tipos. Pero algunos han destacado especialmente en los últimos meses… La obra de arte de Beeple se convirtió el 11 de marzo de 2021 en lo más caro vendido. La casa de subastas Christie’s hacía una subasta online para este collage digital del artista Beeple que se consiguió vender a un coleccionista de Singapur por casi 70 millones de dólares. ¿Qué adquirió? La obra en JPEG, sin ninguna copia física. Un JPEG con un collage de imágenes que el artista ha creado durante años y años y que el coleccionista recibe en un JPEG encriptado.

Beeple

Los CryptoPunks de Larva Labs. Otros de los tokens más caros vendidos a principios de 2021 han sido las criaturas creadas por Larva Labs. Son personajes únicos y coleccionables que aparecieron hace años y se repartieron a propietarios de monederos de Ethereum. Ahora son algunas de las obras más codiciadas y se paga más de seis millones de dólares por alguno de ellos.

Otro de los casos interesantes es el del primer tweet de Jack Dorsey. El creador de Twitter puso a la venta su tuit como NFT en la web Valuables (un “market” específico para vender o comprar tweets originales) El tweet de Dorsey se vendió por casi tres millones de dólares y su recaudación se destinó a obras de caridad. ¿Qué recibió la persona? Un certificado digital del tweet aunque el original sigue en la cuenta de Dorsey y visible para todos.

Riesgos y problemas

Hay muchos problemas y riesgos asociados a estos NFTs o tokens digitales. Se trata de un archivo que “tienes” en una web y por el que has pagado, quizá, miles de euros. ¿Pero qué pasa si esa web desaparece? No es infalible almacenar de forma segura una obra de arte en casa ya que pueden robarla, pueden existir incendios. Pero el control, a grandes rasgos, es tuyo. En el caso de los tokens digitales dependes de servidores de webs en los que están y que pueden hacer que te quedes sin ese coleccionismo digital y sin dinero. No siempre es un riesgo y dependerá de la compañía o plataforma por la que apostemos pero hay que tener en cuenta que dependerá del sitio, de la inversión.

Otra de las quejas relacionadas con los NFTs no tiene nada que ver con la seguridad de los mismos sino con la huella que supone operar con las cadenas de bloques, con el blockchain. El consumo energético que necesita operar con Ethereum hace que haya mucha gente considerando los NFTs como un problema por su huella de carbono.