Bajan los precios, no tus derechos: los consejos de la OCU para estas rebajas

Bajan los precios, no tus derechos: los consejos de la OCU para estas rebajas

Carlos Zapatero

Un año más, comienza uno de los periodos más esperados del año por todos los consumidores: las rebajas. El momento perfecto para hacernos con alguno de esos productos que tanto deseamos, pero con la posibilidad de ahorrarnos una gran cantidad de euros. Estos son los consejos de la OCU.

Tras la Navidad, llega una de las épocas que todos esperamos con más ganas: las rebajas. El periodo perfecto para poder comprar esos productos que tanto tiempo llevamos mirando, con la posibilidad de reducir de manera considerable su impacto en nuestro bolsillo. Bajo el lema: «Bajan los precios, no tus derechos«, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, en adelante), han compartido una serie de consejos que pueden ayudarnos a conocer de manera más precisa cuáles son nuestros derechos y cómo debemos proceder para evitar cualquier susto innecesario a la hora de comprar, o devolver, algunos de nuestros productos preferidos. Te los contamos.

escaparate con rebajas en una tienda

Exige tus derechos

La OCU lo tiene claro: comprar un artículo con descuento no significa que tengamos que aceptar cualquier situación en la que se comprometan nuestros derechos como consumidores. Estos permanecen inmutables, ante cualquier acción comercial, y no podemos renunciar a ellos por comprar un producto que tiene un descuento en el precio final.

Como cita el organismo en el decálogo que ha publicado en su sitio web, “la calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados”. Al mismo tiempo, también afirma que “la garantía y el servicio posventa es igual, con independencia de que compres un producto durante las rebajas o fuera de ese periodo”, por lo que no vamos a tener ningún problema a la hora de tramitar la garantía en el caso de que surja cualquier problema relacionado con el funcionamiento o el estado de nuestro producto.

Además de todo lo mencionado, si nos encontramos con la situación de que cualquier producto tiene unas condiciones especiales durante el periodo que está próximo a comenzar, “los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente”.

Utiliza comparadores de precios

Uno de los principales beneficios que tenemos con la compra online es la posibilidad de poder comparar de manera anticipada los precios de los productos que estamos valorando comprar. La OCU afirma que una de las mejores prácticas por las que podemos decantarnos consiste en hacer uso de los comparadores antes de comprar algún electrodoméstico o aparato eléctrico. Estas herramientas no solo nos ofrecen la posibilidad de conocer el precio de un mismo producto en diferentes tiendas, sino que también nos permiten configurar alertas para conocer cuándo baja el precio de un producto en el que estamos interesados.

La conservación del tique también es una de sus recomendaciones. Siendo uno de los elementos imprescindibles para poder tramitar cualquier reclamación o realizar un cambio o devolución. Para poder conocer el descuento real que nos están ofreciendo las tiendas, estas están obligadas a mostrar, junto al precio rebajado, el precio original. O, en su defecto, indicar de manera clara cuál es el porcentaje de la rebaja que se está aplicando.

Existe una clara diferenciación, además, entre las compras online y las compras en comercios físicos. En cualquier compra online, el consumidor está “especialmente protegido”. Tenemos 14 días naturales para devolver cualquier compra en el caso de que no cumpla con nuestras expectativas. No obstante, en el caso de comprar en una tienda física, si el producto está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo. Aunque, como afirma la propia OCU, “la mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica comercial”. No obstante, pese a eso, no están obligados a devolvernos el dinero, siendo posible el cambio por otro artículo o, incluso, un vale.

Fuente > OCU

¡Sé el primero en comentar!