Si tienes una hipoteca variable, esta es la cantidad máxima que vas a poder ahorrarte este semestre

Si tienes una hipoteca variable, esta es la cantidad máxima que vas a poder ahorrarte este semestre

Carlos Zapatero

Si tienes una hipoteca variable, y tu interés se revisa semestralmente con el euríbor de enero, vas a poder ahorrarte una buena cantidad de dinero durante los próximos meses. Pero, ¿qué ocurre con el resto de las hipotecas? ¿Descienden de manera generalizada? Te contamos todos los detalles y cuándo vas a comenzar a notar el descenso del euríbor en tu economía doméstica.

Durante el 2023, todas aquellas familias que habían firmado hipotecas variables durante los años anteriores, vieron como su situación financiera se tensaba más de lo habitual a consecuencia del incremento del euríbor. Una situación que provocó que muchos titulares de créditos hipotecarios buscaran fórmulas alternativas para tratar de aliviar la situación.

Sin embargo, parece que el presente 2024 ha empezado diferente. De acuerdo a la información publicada por el medio especializado Help My Cash, el descenso del índice mencionado previamente durante el mes de enero va a provocar que los titulares, cuyas hipotecas se revisen semestralmente teniendo en cuenta el índice del primer mes del año, van a poder ahorrar una cierta cantidad de dinero desde que se haga el cálculo de la cuota. Si tomamos como ejemplo una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor + 1, el ahorro sería de 47 euros al mes, alrededor de 281 en el total de los próximos 6 meses.

persona con un ordenador y una tarjeta

¿Bajarán todas las hipotecas?

A medida que el euríbor ha ido asentando su caída durante los últimos meses, una de las dudas más frecuentes por parte de las familias ha sido conocer cuándo comenzaríamos a notar en nuestros préstamos hipotecarios el descenso que estaba experimentando dicho índice. En este caso, conviene tener en cuenta que el interés de los préstamos hipotecarios se calcula, en función de las condiciones particulares definidas, cada seis o doce meses desde el momento en el que se lleva a cabo la pertinente firma. De este modo, cada vez que transcurre el periodo mencionado previamente, se toma el último índice publicado y se vuelve a calcular el interés, manteniéndolo durante el mismo plazo: seis o 12 meses.

Por tanto, únicamente podrán disfrutar del descenso en las hipotecas aquellos titulares que tienen un interés que se revisa cada seis meses. Puesto que se revisó con el tanto por cierto del periodo previo, cuyo valor era de 4,14% frente al 3,609% de enero de 2024. No obstante, todos aquellos que tienen revisiones anuales tendrán que asumir un incremento en su hipoteca, puesto que el “valor del euríbor en enero de 2023 era inferior al de este año: 3,377%”, como expone el propio medio citado previamente.

Un escenario optimista

El Banco de España publicó hace algunos días el Informe de la situación financiera de los hogares y empresas, correspondiente al segundo semestre del año 2023. Y, entre las múltiples conclusiones que se extrajeron, se pronosticaba que la mayoría de las hipotecas a tipo variable ya habían alcanzado su punto más alto o, en caso de que no fuera así, lo harán durante el primer trimestre del presente año.

Sin embargo, no sería hasta la llegada del año 2025 cuando podremos comenzar a disfrutar de tipos de interés similares al periodo previo al ciclo caracterizado por el aumento del precio del dinero que ejecutaron la mayoría de los bancos centrales de las principales economías del mundo. Mediante este movimiento, se trató de frenar la crisis económica producida a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia.