Di no a las comisiones de Paypal al pagar con moneda extranjera

Di no a las comisiones de Paypal al pagar con moneda extranjera

Jesús Gualix

PayPal se ha convertido por méritos propios en uno de los servicios de pago más empleados en Internet. No en vano la aplicación nació en 1998, mucho antes de que saltase a la palestra el boom de las compras online. Muchas transacciones se realizan a través de este sistema y cada día que pasa son más los usuarios que confían en él dentro de prácticamente cualquier lugar del planeta.

No obstante, también es ingente la cantidad de público que apenas conoce las comisiones que adopta esta aplicación por hacer gestiones de la talla de, por ejemplo, cambiar de divisa. Con lo cual, a continuación te vamos a dar algunas claves en este aspecto de cara a que pierdas el menor dinero posible cuando materialices un intercambio de moneda.

¿Cuál es el cambio de divisa de PayPal?

Lo primero de todo es conocer qué es un tipo de cambio, siendo este la diferencia entre lo que vale una y otra divisa o, por decirlo de otra manera, la cantidad que necesita una moneda para comprar otra que es diferente. Este es un aspecto imprescindible cuando se requiere hacer una conversión entre dos divisas.

El tipo de cambio medio es el empleado como referencia por todas las entidades bancarias del mundo. Este es un valor que ha sido previamente negociado y que se basa siempre en la ley de la oferta y la demanda. Es completamente justo y equitativo.

Por otra parte, PayPal no aplica nunca el tipo de cambio medio, sino que más bien emplea uno suyo propio con la meta de obtener un beneficio. Tal circunstancia puede provocar que sea significativamente alto el coste por hacer un envío de dinero fuera de nuestras fronteras.

¿Qué comisiones se emplean?

La aplicación de transacciones bancarias suele cobrar unas comisiones por el cambio de divisas que se sitúan en torno al 3% y el 4% para la inmensa mayoría de pagos. Tales porcentajes por realizar una conversión de moneda significan que el pagar con este tipo de herramienta tiene un coste moderadamente alto.

Por ejemplo, en el caso del dólar estadounidense la comisión se emplaza en el 3%, pero si nos vamos al euro esta es del 3,5%, mientras que en el yen japonés es del 4%.

Así pues, una de las claves para conseguir una comisión más baja es convertir el dinero a partir del saldo depositado en la cuenta a la moneda que se quiere conseguir en vez de permitir que PayPal realice esta gestión de manera automática. Con esto las comisiones serán menores para todas las divisas que se utilicen.

¿Cómo elimino la conversión dinámica de PayPal?

La conversión dinámica de PayPal es una utilidad que da luz verde al usuario para materializar transacciones por medio de su propia moneda. A primera vista puede parece una idea del todo excelente, ya que nos hace saber cuál va a ser el importe exacto que se nos va a cobrar por el pago de un producto o un servicio.

Sin embargo, en realidad esto es un problema, ya que es la aplicación la que realiza la conversión de divisa mediante su propio tipo de cambio, el cual nunca es beneficioso para el cliente. Por lo tanto, y como hemos mencionado anteriormente, el dinero que se pierde varía entre el 3% y el 4% del importe pagado.

La única manera de subsanar este molesto inconveniente es suprimiendo la conversión dinámica y utilizando métodos para pagar sin ninguna comisión oculta detrás. Justamente aquí debajo vamos a explicar cómo se hace:

  • En el momento de pagar por un producto o un servicio en euros (o en cualquier otra moneda) aparece en la parte inferior de la pantalla un botón donde se puede leer “Opciones de conversión de divisas”. Pulsándolo, nos lleva a otro emplazamiento donde tenemos que seleccionar como queremos hacer la transacción, si en nuestra propia divisa o en la moneda del país de destino. Escogemos esto último. Para terminar, podemos manifestar que el cambio de divisas lo practicará nuestra entidad bancaria y no PayPal, a la par que salta un mensaje que expresa lo siguiente: “El emisor de la tarjeta determinará el tipo de cambio y las tarifas que puede aplicar”.

En consecuencia, desde este momento será el propio banco quien aplique las comisiones pertinentes en las transacciones realizadas a través de PayPal y que impliquen una conversión de moneda. Esto conllevará un ahorro bastante considerable en nuestro día a día.

Tarjetas con un buen tipo de cambio en PayPal

Pero también tenemos que decir que si metemos el número de una tarjeta tradicional en esta aplicación de transacciones online se nos seguirán cobrando comisiones en torno al 3% cada vez que cambiemos de divisa.

No obstante, existen tarjetas que están ideadas para usarse expresamente fuera de la zona euro y que nos permiten pagar en cualquier tipo de moneda prácticamente sin perder dinero por ello. Por supuesto, se pueden emplear en PayPal, haciéndonos ahorrar mucho en nuestra cuenta corriente.

Dichas tarjetas funcionan cargándolas de dinero poco a poco, son de prepago y su tipo de cambio por lo general es el interbancario. Algunos modelos son Revolut, BNEXT o N26.

En resumidas cuentas, si pretendemos materializar un cambio de divisa dentro de PayPal y queremos ahorrarnos todas las comisiones habidas y por haber lo que hay que hacer es desactivar la conversión dinámica de la propia aplicación y utilizar una tarjeta que no nos cobre por las transacciones que realizamos fuera de nuestras fronteras.