Anota estos impuestos, todos van a cambiar en 2024

Anota estos impuestos, todos van a cambiar en 2024

Carlos Zapatero

Con la llegada de un nuevo año, es el momento de dar un repaso para conocer cuáles son los impuestos que van a cambiar y, sobre todo, cómo pueden llegar a afectarnos. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Apenas han pasado unos días desde que hemos empezado el presente 2024 y ya son muchas las novedades que tenemos que tener en cuenta relativas a la política fiscal. Uno de los principales cambios que nos pueden afectar a la mayoría de los españoles es lo relativo con la Renta de 2024 que, ahora, se ha aprobado la posibilidad de que se haga de manera online de forma obligatoria, salvo contadas excepciones. Pero, además de este cambio, son otros muchos los que pueden interesarnos. Te los contamos.

Retirada de los impuestos a la electricidad

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha afirmado que comenzará a retirar, de manera progresiva, la bajada impositiva que se aplicó en los impuestos vinculados con la electricidad y con el gas natural. Estos impuestos se aprobaron para lidiar contra el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia y, ahora, se espera que durante los próximos meses vuelvan a su posición original.

Los impuestos que mayor impacto pueden tener en nuestra economía son los siguientes:

  • El IVA de la electricidad: En su momento, se redujo del 21% al actual 5%. Se espera que en el año 2024 se incremente hasta situarse en el 20%.
  • Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica: Suspendido temporalmente, pero situado en condiciones normales en el 7%. Este 2024, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y un 5,25% hasta junio.
  • Impuesto Especial Electricidad: Cayendo del 5,1% frente al 0,5%. En 2024, se situará en el 2,5% durante el primer trimestre del año, subiendo al 3,8% en el segundo trimestre.

persona con un ordenador

IVA en alimentación

Durante la primera mitad del 2024, el IVA en alimentación se va a mantener en el 4%. Concretamente, en todos aquellos que estén considerados como alimentos de primera necesidad. En el caso de productos como el aceite y la pasta, también se mantendrá la rebaja del 10 al 5%.

No obstante, únicamente se ha afirmado que esta reducción se mantendrá durante el primer semestre, por lo que queda por ver cuáles son las medidas al respecto que se adoptarán a partir del mes de junio, cuando se espera que la tasa impositiva vuelva a crecer en estos productos.

IRPF autónomos

El Gobierno va a permitir a los autónomos que apliquen el método de estimación objetiva para calcular el rendimiento neto de su actividad económica. No obstante, tenemos tres excepciones: sector agrícola, ganadera y forestal. Puesto que sus condiciones son sensiblemente diferentes al régimen general.

Uno de los grandes cambios llega con la obligatoriedad de presentar la declaración de la Renta. Todas las personas que hayan estado dadas de alta en el año 2023, aunque sea un único día, tendrán que hacer en el año 2024 la Renta de manera obligatoria, con independencia de su nivel de ingresos.

Deducciones en la vivienda

Hasta el 31 de diciembre del presente año, se van a mantener las medidas que se destinaron a realizar un consumo más sostenible en materia energética. Todos aquellos que impulsen este tipo de iniciativas, podrán deducirse desde un 20 hasta un 60% en el IRPF, en función de sus características particulares.

Los propietarios también podrán reducirse el precio del alquiler en los contratos de arrendamiento en zonas consideradas como tensionadas, siempre que se firmen a partir del 1 de enero de 2024.

Otros cambios que pueden interesarte

Además de todo lo mencionada hasta ahora, el presente año entran en vigor otros cambios que pueden ser interesantes en función de nuestra actividad. Como es el caso de los siguientes:

  • El Gobierno de España ha aprobado la obligatoriedad de realizar la próxima Renta de 2024 de manera telemática, siempre y cuando aquellos ciudadanos que así lo necesitan, tengan la posibilidad de recibir atención personalizada presencial.
  • Las plataformas de segunda mano, como Vinted o Wallapop, deberán informar a Hacienda acerca de los movimientos de sus usuarios. Con el objetivo de vigilar posibles blanqueos de capitales que se produzca a través de estas aplicaciones.
  • A partir del 1 de enero de 2024, también se deben presentar todas las declaraciones sobre las operaciones que se realicen con criptomonedas.
2 Comentarios