Cómo puedo calcular cuánto quiero que me retengan de IRPF en 2024

Cómo puedo calcular cuánto quiero que me retengan de IRPF en 2024

David Soriano

El año acaba de comenzar y en unos días comenzaremos a recibir las primeras nóminas correspondientes al mes de agosto. En estas puede que nuestra empresa nos haya retocado el porcentaje de retención del IRPF, ¿pero cómo podemos saber si la cantidad es la más equilibrada entre no adelantar excesivo dinero a Hacienda y quedarnos cortos y posteriormente tener un gran susto al hacer la Declaración de la Renta?

Encontrar ese equilibrio puede ser complicado, así que vamos a darte una serie de pautas para saber cuánto te deberían retener de la nómina.

¿Cuánto te tienen que quitar de IRPF?

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es el porcentaje de dinero de tu nómina que va para Hacienda y lo establece tu empresa, aunque tú puedes sugerir que esa cantidad varíe si crees que en contabilidad algo no se está haciendo bien y en los últimos meses del año te van a subir ese porcentaje para compensar y regular la cantidad anual que deberías haber pagado a Hacienda.

Calcular retención del IRPF

El caso es que el trabajador puede que no tenga nociones sobre estos cálculos y simplemente deje en manos de la empresa dicha retención, lo que puede provocar sustos posteriores y que no solamente nos salga «a pagar», sino que nos den un buen meneo al bolsillo al hacer la Declaración de la Renta.

La propia Agencia Tributaria tiene la mejor solución posible para saber cuánto me tienen que retener. No solamente hay unas tablas orientativas para saber qué porcentajes aplicar a cada tramo de retribuciones, sino que se puede entender todo mejor con una herramienta a modo de calculadora.

Hacienda te calcula la retención

Como no hay nadie mejor que la propia Agencia Tributaria para saber cuánto se quiere quedar de tus retribuciones para que cumplas con tus obligaciones fiscales, solamente tendrías que acceder a la herramienta de cálculo de retenciones.

Herramienta web de cálculo de retención del IRPF

En este formulario web podrás consignar ciertos datos de interés para realizar el mejor cálculo de porcentaje de retenciones. Deberás aportar datos identificativos como tu NIF y otros que haga referencia a tu situación personal sobre la cual se va a calcular el porcentaje de IRPF que te quiten de cada nómina durante el año. Estos datos incluyen porcentajes de discapacidad (de haberlos), situación familiar y laboral, datos económicos esperados, etc.

Al final, después de poner todos los datos correctamente, nos devolverá un resultado que nos indicará el porcentaje mensual de retención y cuál sería la cuantía final que habríamos pagado anticipadamente de IRPF a lo largo del año, antes de que se compruebe con la posterior Declaración de la Renta que todo está en orden. De este modo, más tarde podremos estar más seguros de que no nos salga a pagar demasiada cantidad en la declaración o incluso que con posteriores deducciones nos salga a devolver, aunque la propia calculadora nos debería dejar todo lo más equilibrado posible.

Si te resulta demasiado complicada la herramienta de Hacienda o quieres tener una segunda opinión, como si de un diagnóstico médico se tratase, puede que en tu banco también encuentres una herramienta similar. Por ejemplo, puedes comprobar los resultados en BBVA o Santander.

¡Sé el primero en comentar!