Binance llega oficialmente a España: ¿qué pasa con tus criptomonedas ahora?

Binance es uno de los principales exchange de criptomonedas. Ahora ha recibido la autorización como proveedor de servicios de activos virtuales (VASP) por parte del Banco de España a través de su filial española, Moon Tech Spain, S.L, por lo que ya puede operar directamente desde nuestro país. Bit2Me logró el mismo hito en febrero.

Puede que te estés preguntando si cambia algo en tu operativa con criptomonedas esta llegada oficial a España. Vamos a tratar de contar qué cambia.

Binance llega oficialmente a España

Moon Tech Spain obtuvo el registro por parte del Banco de España el 07 de julio de 2022, habiendo solicitado el registro el 28 de enero de 2022. Este registro permitirá a Binance ofrecer servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos en España, de conformidad con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

El Banco de España también verifica el cumplimiento con requisitos de honorabilidad comercial y profesional de estos proveedores y de sus administradores y, por último, supervisa y vela por el cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/CTF) de los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP).

Banco de España

Banco de España (Foto: Luis García, CC BY-SA 3.0)

En octubre de 2021 el Banco de España abrió el registro para proveedores de criptomonedas. Antes, el banco central ya había aclarado que todos los que operen cripto debían registrarse, incluso si ya están registrados en otras instancias administrativas de la entidad, como el caso de los bancos. Hasta entonces, y desde el registro inicial de Bit2Me en febrero de 2022, la lista actualizada del Registro de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos incluye a:

  • Bit2Me
  • Criptocambio
  • Bitbase
  • Blox
  • Trade Republic Bank
  • Globalstar
  • Onyze
  • BTC Direct
  • Jobchain
  • Criptan
  • EuroCoinPay
  • LemaCoin
  • BitPanda
  • Vottun
  • Rapiven99
  • Binance

Esta es una iniciativa del Banco de España que antecede la que será una propuesta mayor de regulación. La Unión Europea está planeando establecer una licencia que permitiría a las criptoempresas reguladas en un país de la UE operar en otros bajo su próximo proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA). El marco MiCA se encuentra en la etapa final del proceso legislativo de la UE.

Hace unos días el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea llegaron a un acuerdo provisional para generar el marco legal necesario, que ahora deberá lograr el visto bueno de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, y posteriormente será sometida a votación en sesión plenaria; y a esto se le debe sumar la aprobación necesaria por parte del Consejo.

¿Qué cambia con tus criptomonedas?

A pesar de este registro, el Banco de España «no establece normas de supervisión financiera, prudencial, gobierno corporativo, seguridad tecnológica ni de conducta de mercado o transparencia informativa. El Banco de España no supervisa, por ejemplo, los riesgos financieros u operativos y de seguridad de estos negocios ni tiene ninguna competencia en materia de conducta sobre estos proveedores».

Binance España

Binance España

Quim Giralt, director de Binance España, ha querido tranquilizar a los clientes españoles y señaló: “Tras este registro, ampliaremos significativamente nuestro equipo y operaciones en España para que nuestros servicios sean más accesibles para todos. En los próximos años, contrataremos talento local para servir al mercado de habla hispana y ayudar a hacer crecer el ecosistema criptográfico local”.

Sobre el tema, Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, comentó: “La regulación efectiva es esencial para la adopción generalizada de las criptomonedas. Hemos invertido significativamente en el cumplimiento e introducido herramientas y políticas compatibles con AMLD 5 y 6 para garantizar que nuestra plataforma siga siendo la más segura y confiable de la industria. El registro de Moon Tech en España es un reconocimiento al arduo trabajo y compromiso de nuestros equipos para proporcionar una plataforma que coloca la protección del usuario por encima de todo”.

¡Sé el primero en comentar!