Caos en la piratería: arrestan a los grupos que copian películas Blu-ray

Caos en la piratería: arrestan a los grupos que copian películas Blu-ray

Alberto García

La piratería vive de los grupos que piratean el contenido. En el mundo de la descarga de películas hay nombres conocidos como SPARKS, GECKOS, DRONES, ROVERS y SPRiNTER. Los miembros de esos grupos de la Scene son los que se encargan de copiar, recomprimir y compartir muchos de los títulos que acaban en redes torrent. Sin embargo, su actividad acaba de frenarse en seco tras varias redadas.

En el día de ayer, empezaron a aparecer reportes que afirmaban que estaba ocurriendo algo gordo en la scene, y medios como el NY Daily News lo han confirmado. Miembros del grupo SPARKS y otros grupos asociados habrían sufrido varias redadas llevadas a cabo de manera simultánea, lo que ha hecho huir a otros miembros. Estas redadas habrían ocurrido en Nueva York, Noruega y Suecia, aunque también hay fuentes que afirman que ha habido redadas en Países Bajos y Suiza.

George Bridi, Umar Ahmad y Jonatan Correa: detenidos los miembros del grupo SPARKS

Los tres arrestos que parece que están confirmados son los de George Bridi, Umar Ahmad y Jonatan Correa. Los tres son miembros del grupo SPARKS, donde Bridi, de 50 años, reside en la británica Isla de Wight. Bridi estuvo involucrado al menos en la actividad desde 2011 hasta enero de 2020. El grupo SPARKS obtiene unas dos semanas antes las copias de las películas antes de su lanzamiento de distribuidores de Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey. Tras obtenerlas, se saltan las protecciones y comparten su contenido por la red.

Sin embargo, no eran ellos quienes lo compartían como tal, sino que ellos daban acceso a terceros a sus servidores para obtener los archivos y posteriormente compartirlos en redes P2P. Al grupo SPARKS habría que sumarle también nombres relacionados que serían ellos mismos, tales como ROVERS, SPRiNTER, GECKOS, DRONES, ALLiANCE, DEMAND, HD4U, LAZERS y FTP.

En cuanto a Umar Ahmad, conocido en la red como Artist, se cree que reside en Oslo (Noruega), y tiene 39 años. Su actividad también empezó en torno a 2011 y se extendió hasta 2020. A él se le acusa también de delitos como infracción de derechos de autor, aunque no de los de fraude y conspiración para transportar propiedad robada entre estados como sí se le acusa a Bridi. De lo que sí se les acusa a ambos también es de ocasionar pérdidas de decenas de millones de dólares.

Los grupos han dejado de subir contenido temporalmente

Aunque en la demanda se habla de que Ahmad estaba presente hasta enero de este año, su actividad se habría extendido hasta este mismo mes de agosto. Además, también se incluye un tercer nombre: Jonatan Correa, que distribuía las películas obtenidas antes de que salieran a la venta a los mencionados sitios de Manhattan, Brooklyn, Nueva Jersey y también a la Columbia Británica en Canadá. No ha trascendido dónde residía ni su edad.

Las consecuencias de estas redadas no se han hecho esperar, y actualmente estos grupos han detenido su actividad, ya sea porque han sido detenidos o porque los «supervivientes» se encuentran escondidos y alejados de Internet. También hay una gran preocupación por Umar Ahmad (Artist), ya que se dice que su influencia en la scene va más allá de SPARKS y sus grupos afiliados. De momento no se sabe si los grupos volverán a operar, o si aparecerán nuevos que les sustituyan.