¡Adiós piratería! España bloquea 900 webs de descargas y streaming

Las autoridades españolas están cada vez más decididas a intentar acabar con la piratería en nuestro país. Cada poco tiempo tiene lugar el cierre de una web, y cada semana se bloquea el acceso a los dominios de las principales webs de piratería del país. Ahora, ya sabemos cuántas páginas se han cerrado en el último año.

El Gobierno de España ha anunciado que, en 2021, bloquearon 869 dominios y subdominios de Internet que habían infringido los derechos de autor, divididos en 172 dominios y 697 subdominios. Todos esos dominios ofrecían acceso ilegal a todo tipo de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, incluyendo películas, series, libros, música, videojuegos o contenido en directo.

Bloqueos que empezaron en masa en 2021

Los bloqueos de las webs han sido llevados a cabo por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, los titulares de derechos y los prestadores de servicios de internet firmantes del Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El Protocolo fue firmado el pasado 8 de abril de 2021 por parte de los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual y los operadores españoles. Ese mecanismo permite mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente, acelerando el bloqueo de los portales y sus subdominios y nuevos dominios.

Esta propuesta permitía también un cierre más rápido de los llamados «mirrors» o web espejo, que en un nuevo dominio replican el contenido de una web bloqueada. Portales como Unblockit se dedican a ello, y permiten que una web esté siempre accesible independientemente del estado de los bloqueos.

Quieren que se sume más gente a los bloqueos

Con ello, España se sitúa a la vanguardia europea de países como Alemania, Portugal o Dinamarca a la hora de luchar contra la oferta ilegal de contenido de entretenimiento. Entre los firmantes del Protocolo hay todo tipo de asociaciones del sector cultural y operadores.

En la cultura, encontramos a La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, formada por AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AGEDI- PROMUSICAE, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y FGEE (Federación de Gremios de Editores de España)

En el caso de los operadores, encontramos a los miembros de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES): Telefónica España, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel.

No obstante, el Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando para que haya otros participantes del ecosistema digital para que se sumen a este protocolo, que permite garantizar una protección de derechos en Internet y el desarrollo de una oferta legal de contenidos en España.

Lo que parece claro es que la piratería es algo cada vez más perseguido, y que en 2022 vamos a estar ante el año en el que más difícil va a ser piratear en mucho tiempo. No sólo hay bloqueos de páginas web, sino que los operadores están utilizando nuevas técnicas de bloqueo de contenido en algunas de sus emisiones.