Los 8 proyectos más espectaculares de Darpa

Los 8 proyectos más espectaculares de Darpa

David Soriano

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA, por sus siglas en inglés), a través de las herramientas más vanguardistas que existen en el planeta e inversiones millonarias, tiene el cometido de crear tecnologías de uso militar que en ocasiones rozan los límites con lo que todavía consideramos ciencia ficción. Con más de 200 programas diferentes en el espectro de la ciencia y la ingeniería, DARPA frecuentemente tiene proyectos de lo más interesantes.

La agencia, entonces como ARPA (la D se añadió después), desarrolló en 1969 el proyecto ARPANET, la red de ordenadores que con el tiempo se convertiría en lo que actualmente es Internet. Evidentemente, es su mayor logro hasta la fecha y uno de los inventos que ha cambiado la Historia, pero hay otros proyectos y prototipos que merece la pena reseñar.

Debido a que la tecnología DARPA se usa para proteger la seguridad nacional y hacer que Estados Unidos sea más efectivo militarmente, está en gran parte clasificada, por lo que estos son algunos de los mejores proyectos y prototipos que se han dado a conocer.

Ruedas cambiaformas

Dentro del Programa Ground X-Vehicle (GXV-T), que tiene como objetivo mejorar la movilidad, la capacidad de supervivencia, la seguridad y la eficacia de los futuros vehículos de combate sin acumular blindaje, hemos visto bastantes prototipos, pero uno de los más vistosos y útiles incluso en aplicación civil es la rueda reconfigurable (Reconfigurable Wheel-Track, RWT).

Como las ruedas permiten un desplazamiento rápido en superficies duras, mientras que la tecnología de oruga (la de los tanques) funciona mejor en superficies blandas, un equipo del Centro Nacional de Ingeniería Robótica de la Universidad Carnegie Mellon mostró mecanismos de ruedas que cambian de forma y pasan de una rueda redonda a una triangular y viceversa.

Junto con otros avances, estos vehículos son capaces de atravesar el 95% de los terrenos, incluyendo pendientes de distinta elevación mientras el vehículo está en movimiento, para mejoras instantáneas en la movilidad táctica y maniobrabilidad en diversos terrenos.

Drones mantarraya

DARPA anunció a comienzos de este año trabajando en la Fase 2 del programa Manta Ray, que comenzó en 2020. Se trata de un proyecto que está trabajando en la construcción de drones submarinos para utilizar en misiones secretas y que pasen desapercibidos entre las fuerzas hostiles.

El programa Manta Ray busca desarrollar vehículos submarinos sin tripulación (UUV, por sus siglas en inglés) con forma del animal real, para ayudar en su camuflaje, que operen durante períodos prolongados sin la necesidad de apoyo o mantenimiento logístico humano in situ.

Bala autoguiada

El proyecto Extreme Accuracy Tasked Ordenance (EXACTO) mejora la precisión de los francotiradores gracias a una avanzada munición del calibre 12,7 milímetros que puede maniobrar en pleno vuelo.

Balas del Proyecto EXACTO

Balas del Proyecto EXACTO

El sistema combina un sistema óptico de guía automático y actuadores aerodinámicos, sensores y un sistema electrónico integrado en la bala para que el proyectil pueda realizar pequeñas correcciones tras el disparo, hasta 30 por segundo.

El buscador que rastrea la Deep Web

DARPA ha desarrollado un buscador para la Deep Web que puede llegar a todos estos sitios donde no llegan Google, Yahoo o Bing y lo han llamado Memex en honor a un artículo de 1945 en el que se describía Memex como una especie de invento electromecánico capaz de almacenar todos los libros, grabaciones y todo tipo de información con el fin de poder rescatarlas a placer.

Deep Web

Deep Web

Este buscador podría indexar los millones de webs que pasan desapercibidas para los buscadores comerciales, además de las páginas .onion de la Red TOR.

Robots líquidos

La agencia sabe que el empleo de robots les garantiza el acceso a zonas de combate inseguras. Para terrenos de difícil y estrecho acceso han desarrollado los ChemBots.

ChemBots

ChemBots de DARPA

Estos robots de compuestos líquidos son fácilmente maleables, por lo que pueden deformarse y estirarse lo suficiente para atravesar aberturas cuyas dimensiones son mucho más pequeñas que el robot mismo y no se conocen a priori.

Jetpack 4MM para correr más rápido

Este invento consiste en un propulsor que se coloca en la espalda y ayuda a los soldados a aumentar su velocidad al correr, en lugar de la propulsión de vuelo que podríamos esperar de lo que entendemos por jetpack.

Jetpack DARPA

Jetpack 4MM de DARPA

Además de hacer que el poseedor vaya más rápido, el objetivo del 4MM es reducir su cansancio. En concreto, se busca que un soldado cargado con su equipo sea capaz de correr cerca de un kilómetro en cuatro minutos, o menos.

Armadura TALOS

Los fans de Marvel estarán acostumbrados a ver cómo Iron Man se convirtió en superhéroe gracias a sus armaduras Mark, sin llegar a tener ningún superpoder de forma natural.

Alguien en DARPA debe ser fan de la «Casa de las Ideas», puesto que desarrollan las armaduras del Proyecto TALOS (Tactical Assault Light Operator Suit), la nueva generación de soldados abasteciéndolos de uniformes capaces de solucionar todas las adversidades de manera automática.

Entre sus características citaban fuerza sobrehumana, mayor protección balística, proporcionando un exoesqueleto para transportar equipo pesado, armadura líquida capaz de detener balas y visión nocturna. Este desarrollo incluso será capaz de monitorizar los signos vitales y ejecutar una autocuración mediante el rociado de una espuma de sellado de heridas en caso de detectarlas.

Camuflaje de invisibilidad

La agencia ha desarrollado un compuesto que permite a los soldados no ser vistos en su desempeño en el campo de batalla. Es uno más de los llamados metamateriales, es decir, materiales que tienen propiedades que no son comunes.

Los uniformes de DARPA permitirían disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas electromagnéticas “fluyan” alrededor de ellos, más o menos como lo hace la Capa de Invisibilidad de Harry Potter.

¡Sé el primero en comentar!