El plan de la NASA para protegernos de asteroides y cometas

El plan de la NASA para protegernos de asteroides y cometas

Juan Scaliter

Los científicos y las agencias espaciales coinciden en que no se trata de si nos impactará un cometa de gran tamaño, sino cuándo ocurrirá. Y para ello han elaborado un documento con las estrategias más adecuadas. ¿El principal obstáculo? La burocracia señalan los autores.

Cada día cerca de 17 meteoritos chocan contra nuestro planeta. La gran mayoría lo hace sobre el mar y debido a su tamaño, los que llegan a tierra firme, rara vez hacen algún daño. Eso sí, de acuerdo con la NASA cada 2.000 años un meteorito del tamaño de un campo de fútbol impacta contra la Tierra. Y vamos tarde ya. Por lo tanto no es una cuestión de si caerá, sino de cuándo nuestro planeta se enfrentará a un ataque inminente desde el espacio. Y esto, según las agencias espaciales es una amenaza existencial que la humanidad finalmente está comenzando a tomar en serio y a comprender.

La misión DART (Prueba de Redirección de Doble Asteroide), en este sentido, fue un hito clave para abordar la necesidad de probar formas de desviar un asteroide. El 26 de septiembre de 2022, DART se estrelló contra Dimorphos, un cuerpo rocoso de 160 metros y demostró con éxito una estrategia de impacto para desviar un NEO que estaba en curso para golpear la Tierra. Dimorphos no representaba una amenaza real, pero fue elegido para la prueba porque podía observarse desde la Tierra antes y después del encuentro para medir la efectividad de un impacto.

“Como vimos con el éxito de la misión DART, la NASA se compromete a proteger la Tierra de asteroides y cometas potencialmente peligrosos – afirma el administrador de la NASA, Bill Nelson –. La defensa planetaria beneficia a toda la humanidad y la estrategia y el plan de acción de la NASA describen cómo continuaremos protegiendo nuestro planeta durante la próxima década».

«Devastación catastrófica»

Impulsada por el éxito de la misión DART, la NASA acaba de lanzar una nueva estrategia de defensa planetaria y un plan de acción, que describe sus esfuerzos para encontrar e identificar objetos potencialmente peligrosos para proporcionar una advertencia avanzada, y luego incluso empujarlos fuera de un trayectoria de impacto. Esta estrategia de 10 años de plazo busca avanzar en los esfuerzos para proteger la Tierra de un encuentro devastador con un asteroide o cometa cercano.

«El impacto de un asteroide con la Tierra tiene potencial para una devastación catastrófica, y también es el único desastre natural que la humanidad ahora tiene suficiente tecnología para prevenir por completo – señala Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, en un comunicado – . El lanzamiento de esta estrategia de la NASA intensifica las intenciones de la agencia para los próximos 10 años de garantizar que la agencia trabaje tanto a nivel nacional como internacional para proteger nuestro planeta en beneficio de todos».

El Plan de acción y estrategia de defensa planetaria de la NASA es un informe de 46 páginas que se centra en mejorar la detección, la caracterización y las respuestas a las amenazas de impacto, así como en mejorar la cooperación internacional para coordinar estrategias entre los gobiernos y agencias espaciales

Objetivos del plan de acción

  1. Mejorar los esfuerzos de estudio, detección y caracterización de NEO (Objetos Cercanos a la Tierra por sus siglas en inglés) para trabajar en un catálogo completo de todos los NEO que podrían representar un peligro de impacto para la Tierra.
  2. Desarrollar y demostrar tecnologías de mitigación de NEO similares a la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la agencia, la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo, que demostró con éxito un método de desviación de asteroides utilizando una nave espacial que impacte contra el objeto.
  3. Fomentar la colaboración internacional relacionada con el estudio y la mitigación de objetos cercanos a la Tierra para aprovechar las capacidades internacionales.
  4. Fortalecer la coordinación interinstitucional entre la NASA y otras agencias del gobierno de EE. UU. para mejorar y optimizar la preparación y planificación de respuesta de NEO del gobierno de EE. UU.
  5. Revisar la planificación interna de la agencia para maximizar los beneficios obtenidos de los recursos limitados.
  6. Integrar mejor los mensajes relacionados con el trabajo de defensa planetaria con las comunicaciones estratégicas de la agencia.

Cada uno de los objetivos de la estrategia se define en líneas de tiempo a corto, mediano y largo plazo y en curso con el objetivo de cumplir con todos los objetivos dentro de los próximos 10 años. Los NEO que la NASA considera que son de mayor preocupación varían en diámetro desde 10 m hasta más de 10.000 metros y se encuentran dentro de los 42 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

«La burocracia es la razón más probable por la que seremos golpeados por un asteroide en el futuro, no la tecnología – añade Rusty Schweickart, astronauta de la misión Apolo – . Hacer esa declaración es audaz, pero si podemos superar eso y hacer bien nuestro trabajo, nunca deberíamos ser golpeados en el futuro por un asteroide que pueda amenazar la vida en la Tierra. Y va a ser un gran desafío».

Por supuesto, encontrar los NEO que potencialmente están en camino a nuestro planeta es clave. Una de esas misiones ahora está oficialmente en camino. La misión Surveyor de objetos cercanos a la Tierra es un telescopio espacial para detectar asteroides cercanos y está programado para lanzarse en 2028. Se supone que cinco años son tiempo suficiente para prever cualquier amenaza, porque todo indica que esta llegará.

¡Sé el primero en comentar!