Japón construirá un láser cuyos disparos llegarán al espacio

Japón construirá un láser cuyos disparos llegarán al espacio

Justo Romanos

Puede que Japón no haya tenido una presencia demasiado remarcada en el mundo del armamento moderno. No obstante, eso no deja de lado que se trate de una nación experimentada y con grandes avances tecnológicos. De ahí que hayan sorprendido al mundo con un láser cuyos disparos serán capaces de salir de la Tierra y llegar al espacio. ¿Para qué quieren utilizarlo?

La idea parece sacada de un videojuego. Pero es real y, además, se va a poner en práctica por un bien común. De la mano de una empresa japonesa conocida como EX-Fusion, los japoneses liderarán la lucha contra los residuos espaciales. Su láser tendrá tal capacidad que permitirá eliminar esta basura espacial a distancia. Como es posible imaginar, el láser podría tener otras aplicaciones.

Limpieza espacial

Inicialmente, el plan que tenía la empresa EX-Fusion, una startup que ya ha protagonizado muchos titulares, consistía en utilizar sus avances en el mundo del láser para concentrarse en el poder de fusión. Pero en algún momento de su carrera se cruzaron con una nueva oportunidad: trabajar en colaboración con la firma australiana EOS Space Systems. Y es ahí donde comienza su camino en el sector espacial, en el cual es posible que lleguen a dejar huella de una manera que no podrían haber imaginado.

Rayo láser disparado con una gran descarga de luz

Dicho esto, es cierto que el proyecto de EX-Fusion no se va a utilizar en Japón. No es la primera vez que ocurre en la que el Gobierno nipón y su propia agencia espacial dejan pasar oportunidades de peso. En lugar de ello, el láser de esta startup japonesa viajará a Canberra, la capital australiana. Allí es donde EOS Space Systems tiene un observatorio que servirá como punto de control de este ambicioso plan en el cual esperan disparar con éxito al espacio.

Preparando los disparos

El proceso hasta que se pruebe el láser va a ser más complejo de lo que podamos esperar. Primero de todo, el observatorio de EOS Space Systems, el cual ya cuenta con tecnología avanzada que sirve para detectar basura espacial, instalará tecnología láser de la entidad japonesa. En este primer paso lo que buscan es llegar a hacer una detección más precisa de los restos de basura espacial que hay flotando por el exterior del planeta. Se quieren asegurar totalmente de haber encontrado estos restos porque, en el momento en el que usen el láser y disparen, ya no habrá margen posible de error. Además, mencionan que el objetivo es localizar restos que tengan un tamaño inferior a 10 centímetros.

Cuando ya se haya detectado la presencia exacta de los restos, los técnicos de EX-Fusion aumentarán la potencia del láser que se estaba usando para que, ahora sí, impacte contra el objeto. Tienen planeado dispararle en la dirección opuesta a su movimiento porque dicen que el objetivo no es que explote o desaparezca como fruto del impacto, sino que se mueva y acabe entrando en la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto, en última instancia, lo que hará que la basura espacial se destruya será nuestra propia atmósfera y no el láser. De todas maneras, es obvio que tiene una gran importancia en el proceso y que la potencia a utilizar va a ser extrema. Por motivos obvios, no será suficiente para causar la destrucción en el impacto, aunque desde EX-Fusion dicen que hay que entender que su láser espacial no funciona igual que un láser que pueda dispararse dentro de la Tierra.

Disparos láser hacia el espacio en entorno futurista

Para que entendamos el papel que tiene EX-Fusion en esto, hay que decir que la empresa ya ha trabajado en la creación de otros tipos de láser, incluidos algunos muy destructivos. En su catálogo tienen lásers que cuentan con la capacidad de destruir drones y cuya tecnología ya podría estar aplicándose en otro tipo de contextos más allá de lo visto en series del espacio. Al mismo tiempo, también gozan de gran experiencia en fusión y dicen que esto es algo que podría utilizarse de una manera práctica en la limpieza espacial.

De momento todavía es pronto para saber si podrán limpiar el espacio a base de disparos láser que saldrán desde la Tierra, y también para ver si hay ejércitos u otras empresas que ponen el punto de mira en este tipo de tecnología. Pero es obvio que EX-Fusion está consiguiendo llamar mucho la atención.

Vía > Nikkei

¡Sé el primero en comentar!