Más de 30.000 personas ya han inscrito su nombre para enviarlo a la Luna: la NASA te invita a ser el siguiente

Más de 30.000 personas ya han inscrito su nombre para enviarlo a la Luna: la NASA te invita a ser el siguiente

Justo Romanos

¿Y si tu nombre pudiera viajar a la Luna? La NASA tiene en marcha una misión histórica en la cual ya están participando más de 30.000 personas. Tú mismo puedes unirte y así formar parte del grupo que «viajará» con la misión VIPER en este mismo año 2024.

De momento, viajar en cuerpo y presencia a la Luna sin ser astronauta no es algo que tengamos en mente. Quizá sea posible en el futuro a la vista de los progresos que se están haciendo, pero hoy por hoy es algo limitado a las series de ciencia ficción. Por ello, tener al menos la oportunidad de enviar nuestro nombre en una misión de la NASA, resulta un plan de lo más atractivo. Ahora te contamos cómo puedes formar parte de ello.

Un cohete lleno de ilusión

El proceso es sencillo y te va a permitir hacer historia. Tienes que entrar a la dirección web que la NASA ha establecido para ello aquí y hacer clic en el botón «Get boarding pass». Eso te llevará a un formulario en el cual debes introducir tres campos: tu nombre, tus apellidos y un código PIN de entre cuatro y siete dígitos que servirá a modo de identificación.

Botón para inscribir el nombre en la misión VIPER

Al hacerlo, cargará una página en la que la NASA te agradecerá haberte inscrito para formar parte de la misión VIPER incluyendo tu nombre. Un poco más abajo verás un billete que representa los que se utilizan para volar en avión y que incluye tanto tu nombre y apellidos como un código e información sobre el lanzamiento. Por ejemplo, se indica que el cohete despegará desde el Centro Espacial Kennedy de Florida y que hará uso de un vehículo de lanzamiento Falcon Heavy de la empresa SpaceX.

A continuación, puedes guardar la imagen del billete pulsando en ella con el botón derecho del ratón. Si no has quedado conforme, quizá porque al poner dos apellidos se incluye una barra baja que queda bastante fea, solo tendrás que hacer clic en «Here» en la parte superior para comenzar de nuevo. Así podrás, si lo prefieres, incluir un solo apellido.

Billete de la NASA para llevar un nombre a la Luna

Volviendo al billete, verás que en la parte de la izquierda hay un código QR. Si lo lees con el móvil te encontrarás redirigido a la web del programa Virtual Guest, en el que te puedes inscribir gratis para recibir noticias sobre la NASA o incluso participar en eventos especiales. El registro en este programa también lo puedes hacer sin leer el código QR haciendo clic en el botón de «Join NASA» que se encuentra debajo de la imagen del billete. Solo tendrás que introducir algunos datos personales y ya estarás registrado.

La importancia de la misión

Por supuesto, la misión VIPER no se lanza solo con el objetivo de llevar los nombres de los «voluntarios» a la Luna. En realidad, la NASA tiene un importante objetivo con ella. Por una parte, marcará un hito porque van a enviar un robot explorador que se ocupará de analizar lugares de la Luna donde, hasta ahora, la humanidad nunca ha conseguido llegar. Por otra, se tratará de una importante misión de análisis de recursos que podría preparar el camino para que comience la ocupación lunar y que incluso ayude a la exploración de Marte.

El lugar donde aterrizará el vehículo robot será la montaña Mons Mouton, que se encuentra en las cercanías del Polo Sur. Es una zona de la Luna que no ha sido muy explorada y que se caracteriza por la presencia de una cantidad abundante de áreas de sombra. Estas son las que despiertan más interés entre la comunidad científica, dado que será allí donde se explorará la presencia de agua helada y las distintas aplicaciones que podría tener. Si los científicos consiguen dar la clave en lo relacionado con extraer el agua helada y usarla a su voluntad, sería mucho más fácil comenzar a pensar en la colonización de la Luna tal y como se está planteando en los últimos meses. Dicen los expertos que, además, el uso de esta agua helada podría beneficiar en lo relacionado con producir combustible para el lanzamiento de cohetes.

Montaña Mons Mouton en la Luna

Si todo sale bien y comienza a trabajarse con los recursos de la Luna, la humanidad podría usar sus bases lunares con la intención de seguir fomentando la exploración y la colonización de otros lugares del universo. Por el momento, quedémonos con lo bonito de la misión VIPER: que nuestro nombre pueda ir a la Luna. El objetivo es que la misión dure 100 días en los que el rover robot hará un trabajo cuyos resultados se esperan con impaciencia.

2 Comentarios