5 curiosidades de la Luna que no sabías
David Soriano

A pesar de tenerla a la vista cada noche, la Luna oculta todavía muchos secretos. Entre los datos que se han ido conociendo desde la llegada del hombre a nuestro satélite, hemos podido ir conociendo mejor la Luna poco a poco.

Hoy vamos a compartir algunos de los detalles más curiosos que se conocen sobre nuestro satélite lunar gracias a la astronomía y los viajes espaciales.

Siempre da la misma cara

Puede que hayas pensado en el motivo por el que, si la Luna rota alrededor de la Tierra, hay una cara oculta que no vemos a simple vista. La luna gira alrededor de su eje (rotación) en aproximadamente 27,32 días (mes sideral) y se traslada alrededor de la Tierra (traslación) en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara.

Superficie lunar

Dicho de otro modo, el periodo en que la Luna se traslada y rota alrededor de la Tierra es igual. “Esto quiere decir que mientras da una vuelta a nuestro planeta al mismo tiempo gira sobre su propio eje, y en consecuencia siempre nos muestra la mista cara”, como explica Alejandro Farrah Simón, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Está encogiendo

El satélite de la Tierra se va encogiendo a medida que su interior se enfría y se vuelve más delgado, reveló una nueva investigación de la NASA de 2019. En los últimos cientos de millones de años la Luna se ha vuelto cerca de 50 metros más delgada, según la agencia espacial estadounidense.

«Nuestro análisis aporta la primera evidencia de que estas fallas siguen activas y produciendo probablemente lunamotos a medida que la Luna se enfría y se encoge», afirmó Thomas Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian en Washington.

La Luna se aleja de la Tierra

Sabemos que la órbita de la Luna está aumentando 3,8 cm por año, por lo que poco a poco se está alejando de la Tierra. Esto se pudo conocer mediante la instalación de un sistema de espejos sobre los que dirigir láseres desde la Tierra.

Tierra desde la Luna

Al lanzar un pulso láser hacia estos espejos desde la Tierra, este rebota y vuelve hacia nosotros con el dato y la precisión es de 1 milímetro de margen de error. La órbita de nuestro satélite es elíptica y, dependiendo de cada época, la distancia se encuentra entre los 350 mil y 400 mil kilómetros.

Más grande que Plutón

La Luna, con un diámetro de aproximadamente 3.475 kilómetros, es más grande que Plutón. De esta forma, es el quinto satélite más grande del Sistema Solar.

Luna vista desde la Tierra

En cuanto al tamaño proporcional respecto a su planeta es el satélite más grande: un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa.

Eclipses perfectos siendo más pequeña que el Sol

La Luna está 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol y además es 400 veces más pequeña vista desde nuestro planeta que esta estrella.

Eclipse solar

La combinación de estos dos factores es lo que hace que cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol lo tapa con exactitud y debido a esto es que podemos tener eclipses totales de Sol. También es debido a esto que el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra sea prácticamente el mismo.

¡Sé el primero en comentar!