¿Utilizas Kindle? Estos son todos los formatos que podrás leer

Es probable que si tienes un Kindle te hayas preguntado qué tipo de documentos es capaz de reproducir. Quizá tengas algún documento de Word, o cualquier otra extensión, y te apetezca leerlo en tu dispositivo de Amazon, pero no sabes si es posible. O directamente no has logrado ver algún libro en concreto. La plataforma de Amazon tiene formato propio para eBooks y es compatible con otros diferentes.

Las primeras generaciones de los e-Reader de Amazon eran compatibles solo con el formato nativo AZW y con las extensiones MOBI y PDF. Probablemente con la intención de implantarlo como un estándar el que diseñó la marca expresamente (AZW).

El problema que se generaba es que los propietarios de un libro electrónico de la marca de Amazon necesitaban de otros dispositivos para leer documentos en otros formatos también populares como EPUB o extensiones de imagen como JPEG o PNG, por ejemplo. Tener que acudir a programas de conversión era una solución, pero no deja de ser una pérdida de tiempo. Es por esto que las últimas generaciones admiten ya una serie de documentos populares que permiten un abanico más grande de posibilidades.

ebooks kindle libros electrónicos

AZW, formato nativo de Amazon

Este es el formato original desarrollado por Amazon para la distribución de sus libros electrónicos. Es un formato protegido para evitar la distribución de los archivos de forma no autorizada. Los documentos editados en extensión AZW están protegidos con DRM, que son sistema de control que hacen que no sea posible copiar el archivo y distribuirlo libremente. De la misma forma es un formato compatible con las plataformas más utilizadas como Windows, macOS, Android y iOS además de los propios lectores diseñados por Amazon.

Son archivos que permiten trabajar con los documentos porque podemos añadir anotaciones, incluir marcadores de página, subrayar y otras acciones típicas de los libros electrónicos porque contienen, además de texto, otros objetos como gráficos, tablas e imágenes.

El formato AZW dispone de dos variantes: KF7 y KF8. La primera es la versión de inicio, que básicamente es un archivo MOBI, adquirido a la empresa Mobipocket. La protección con DRM es exclusiva de Amazon, por eso siguen siendo archivos protegidos que no se pueden reproducir en cualquier dispositivo compatible con MOBI. La versión mejorada del formato es KF8, que incluye una estructura de base de datos Palm y compatibilidad con texto basado en HTML5 y hojas de estilos CSS3. Se trata d eun formato con más posibilidades pero que mantiene una copia de contenido en formato MOBI para que puedan leerlo dispositivos antiguos. Ésto hace que el peso de los archivos también sea mayor.

Otros formatos compatibles

Las diferentes generaciones han ido evolucionando y cada vez son compatibles con un mayor número de formatos. Como se trata de archivos que quizá no requieran de una actualización tan frecuente como pueda suceder con los smartphones, puede que dispongas de un modelo relativamente antiguo que no sea tan compatible como quisieras. Para estos casos proponemos una solución para la conversión manual de archivos, para ello, los formatos compatibles de forma nativa con los modelos del libro electrónico de Amazon son:

  • Kindle: AZW, PRC, MOBI, MP3, AA y TXT.
  • Kindle 2: AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, MP3, AA, AAX Y PDF.
  • Internacional: AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, MP3, AA, AAX Y PDF.
  • DX: AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, MP3, AA, AAX Y PDF.
  • DX Internacional: AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, MP3, AA, AAX Y PDF.
  • Keyboard: AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, MP3, AA, AAX Y PDF.
  • DX Graphite: AZW, TPZ, PRC, MOBI, TXT, MP3, AA, AAX Y PDF.
  • Kindle 4: AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (versión original), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP (POR CONVERSIÓN).
  • Touch: AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (versión original), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y BMP (por conversión).
  • Kindle 5: AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (versión original), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y BMP (por conversión).
  • Paperwhite (1ª a 5ª Generación): AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (versión original), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG y BMP (por conversión).
  • Kindle 7: AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (nativo), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG Y BMP.
  • Voyage: AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (nativo), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG Y BMP.
  • Oasis: AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (nativo), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG Y BMP.
  • Kindle 8: AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI (sin protección), PRC (nativo), HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP.

Audible

Audible es la plataforma de Amazon donde acceder a miles de audiolibros y podcasts de producción propia. Si eres cliente de Amazon Prime puedes probar Audible durante tres meses de forma gratuita, después tendrías que abonar la cuota de 9,99 euros mensuales.

Los modelos compatibles con Audible son:

  • Paperwhite (10ª Generación)
  • Oasis (8ª y 9ª Generación)
  • Kindle (1ª y 2ª Generación)
  • Kindle 8
  • Touch
  • Keyboard
  • DX
  • Tablet Fire (1ª, 2ª y 5ª Generación)
  • Tablet Fire HD (2ª a 8ª Generación)
  • Fire HDX (3ª y 4ª Generación)

audible

Leer EPUB

El formato EPUB es el archivo por excelencia a la hora de descargar libros electrónicos o compartirlos con otros usuarios. Es el estándar más utilizado y los Kindle de Amazon no son compatibles con este tipo de documentos. La siglas vienen de Electronic Publication (publicación electrónica) y es un tipo de archivo muy versátil que permite un ajuste dinámico de página para que pueda utilizarse con todo tipo de dispositivos. Además, permite añadir una capa de seguridad DRM para impedir la copia ilegal de los libros.

Los dispositivos de Amazon no son compatibles con el formato EPUB. Probablemente sea una manera de salvaguardar el contenido original de los libros electrónicos distribuidos por la plataforma y evitar la piratería de eBooks. Es por esto que la única solución para reproducir contenido de libros electrónicos en este formato en los dispositivos de Amazon sea convirtiendo el archivo a otro formato compatible de los comentados más arriba. Para ello podemos utilizar un conversor gratuito como es Calibre y luego subir los archivos a la Biblioteca directamente a través de la App de Kindle o como archivos adjuntos por correo electrónico.

logo de epub

Enviar y convertir libros

Aunque la herramienta de documentos personales permite subir diferentes tipos de archivos para reproducirlos en formato Kindle, si lo que necesitas es reproducir documentos en formato EPUB tendremos que convertirlo con Calibre.

Convertir formatos con Calibre

Puede que ya te hayas dado cuenta que uno de los archivos más populares para la edición de libros electrónicos, que es el formato EPUB, no aparece como compatible en ninguno de los modelos. Para poder utilizar archivos de ese tipo, u otros diferentes, que no sean compatibles con el e-Reader de Amazon podemos hacer una conversión de formato con Calibre.

Calibre es un gestor de libros electrónicos que permite hacer conversiones entre diferentes archivos de eBooks. Los formatos compatibles con este programa tanto para elegir el archivo de origen como para exportar son estos: AZW, AZW3, AZW4, CBZ, CBR, CB7, CBC, CHM, DJVU, DOCX, EPUB, FB2, FBZ, HTML, HTMLZ, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, SNB, TCR, TXT Y TXTZ. Solo tienes que cargar en la aplicación un archivo con una de las extensiones mencionadas y elegir el formato de salida que necesitas, también ha de ser uno de los de la lista.

Calibre es una aplicación gratuita compatible con Windows (en versiones de 32 Bits y 64 Bits y versión portable), macOS y Linux.

calibre conversor de formatos libro electrónico

Mi Biblioteca Kindle

En tu dispositivo para leer libros electrónicos vas almacenando los libros que adquieres a través de la plataforma, según la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo podrás incluir muchos títulos sin necesidad de borrar ninguno en Mi biblioteca.

Además de los títulos que te vas descargando desde la web de Amazon, bien con títulos incluidos en el servicio Unlimited o bien con las versiones para libro electrónico que compras en Amazon, también puedes enviar a tu dispositivo otros documentos personales para que sea más sencillo leerlos sin necesidad de imprimirlos o tener que utilizar otros dispositivos como el propio ordenador, la tablet o el smartphone. Al fin y al cabo, pasar largos periodos de tiempo frente a las pantallas de este tipo aumentan la fatiga visual y no son recomendables para la lectura de libros.

Servicio de documentos personales

Esta herramienta nos permite subir nuestros documentos personales editados en otras extensiones diferentes a la cuenta de la aplicación para poder leerlos en formato Kindle. La cuenta personal nos permite diferentes vías para sincronizar contenido personal en nuestro perfil. Genera un email, que será la dirección a la que enviar los documentos que se sincronizarán con tu Biblioteca, o también puedes usar la extensión oficial de Google Chrome diseñada por Amazon, la aplicación para Windows, para macOS o para dispositivos Android.

Para ver cuál es tu email generado automáticamente tienes que pulsar en el botón Menú del dispositivo e ir a Configuración. Ahí seleccionaremos Opciones de dispositivo y luego iremos a Personalizar. En esta sección veremos el campo del e-mail personalizado. Los documentos personales que se envíen a esa dirección se sincronizarán directamente si tienes el archivado de documentos personales activado.

Este servicio es compatible con los siguientes tipos de archivo: MOBI, AZW, Word (DOC y DOCX), HTML, RTF, TXT, JPG, GIF, PNG, BMP y PDF. Podrás enviar documentos desde 15 direcciones de correo electrónico diferentes (deben estar registradas como direcciones autorizadas en la sección Gestionar contenido y dispositivos) y se pueden añadir hasta 25 archivos adjuntos y que éstos ocupen un máximo de 50 MB en total.

enviar a kindle por email

¡Sé el primero en comentar!