Cómo convertir en inteligente tu tele con Amazon Fire TV Stick

No todos tenemos en casa siempre una televisión inteligente y son muchas las opciones que permite, como acceder a aplicaciones o juegos directamente desde la pantalla del televisor. Pero si quieres las mismas ventajas sin necesidad de cambiarla, una opción interesante es el Amazon Fire TV Stick en cualquiera de sus dos modelos diferentes. Repasamos qué es, qué aplicaciones son compatibles o cuáles son sus usos.

Amazon Fire Stick es un “dongle” que se lanzó en 2014 en su primera versión en Estados Unidos y ha ido evolucionando hasta hoy para convertirse en una de las opciones más interesantes del mercado para estas funciones con precios que no superan los 70 euros y con un dispositivo que bastará conectar al puerto del televisor para dotarle del poder de ser smart.

Qué es

El Amazon Fire TV Stick es un gadget para tu televisor que lo convertirá al instante en una SmartTV. Cuando conectes el dispositivo HDMI a la televisión, tendrás acceso a miles de aplicaciones de vídeo en streaming, juegos, música, deportes, películas, noticias… Se trata del dispositivo con el que Amazon quiso competir contra el Chromecast de Google y una de las mejores soluciones, y al mejor precio, para convertir nuestro salón en un auténtico centro de actividades multimedia.

Su pequeño tamaño (parece un USB) y su facilidad de uso (se controla por mando a distancia y por voz mediante Alexa), además de su precio, convierten al Amazon Fire TV Stick en un gadget imprescindible para tu casa, sencillo de instalar y de poner en marcha y con muchísimas opciones para que al personalizarlo y descargar diferentes apps consigas tener en tu televisión todo el cuadro de mandos de entretenimiento que siempre has deseado.

Amazon Fire TV Stick

Su bajo precio y su infinidad de opciones lo convierten en un dispositivo indispensable para cualquier salón y hogar. Y su conexión con Alexa nos permitirá manejar tanto el televisor como nuestra barra de sonido con nuestra voz, convirtiendo la tarea de poner una película en la tele en algo tan simple como dar orden de voz.

amazon fire tv stick basic edition

Usos habituales

La principal finalidad del Amazon Fire TV Stick es convertir en inteligente cualquier televisión que no lo sea o ver todo tipo de contenido en ella con aplicaciones de series, música, vídeos o incluso juegos y redes sociales. Los usos son los mismos que en otras opciones como el Google Chromecast.

  • Ver series y películas

Podemos ver series y películas y documentales en aplicaciones de streaming disponibles como Netflix, HBO, Movistar+, Filmin, Atresmedia Player… Podremos ver directamente todas las películas y series en la televisión olvidándonos de enviar el contenido desde la pantalla del ordenador o de cables. Una de las ventajas es que no tendremos que depender de la compatibilidad con nuestro televisor sino que tendremos todas las apps de vídeo en el dispositivo de Amazon donde ver series, películas, documentales, dibujos animados.

  • Juegos

Juegos en pantalla grande que podremos descargar desde la tienda oficial de Amazon y jugar sin necesidad de una consola en casa. Podemos descargar todo tipo de skills desde la pantalla y tienda de Amazon.

  • Música en streaming

Escucha canciones y playlists en aplicaciones como Spotify en su versión para Amazon Fire TV Stick o incluso con videoclips disponibles en YouTube o incluso escuchar cadenas de radio o podcasts con TuneIn.

  • Ver fotografías

Puedes ver fotos en pantalla grande gracias a la aplicación de Amazon Fotos que nos permite ver todos los álbumes almacenados en la nube directamente en la pantalla del televisor y para todos.

Modelos y especificaciones

Existen diferentes modelos del Amazon Fire Tv Stick: los modelos clásicos con HDMI conectado al televisor y un modelo más actual y diferente, el Fire TV Cube, que incluye Alexa y es una especie de dispositivo híbrido entre el Amazon Echo y el Amazon Fire TV, todo en uno.

Amazon Fire Stick TV Lite

Amazon renovó en 2020 la versión básica del Amazon Fire Stick TV y además ha lanzado una nueva versión Lite. Dos modelos que se unían a la versión 4K del dispositivo para crear una familia de sticks para llevar nuestras apps, juegos y contenidos favoritos al televisor de nuestra casa aunque no tenga conexión a Internet.

Las características son idénticas a otros modelos de Amazon Fire TV no «Lite» Las diferencias entre la versión Lite y la generación 2020 son básicamente que la versión Lite cuenta con un mando a distancia más básico que no incluye control de volumen y que nos hará recurrir al mando del televisor.

Fire Tv Lite

Es un dispositivo con conectividad Wifi de doble banda y doble antena (MIMO) y compatible con redes wifi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.o y bluetooth Low Energy. Funciona con un Quad Core a 1,7GHz, tienen una capacidad para el almacenamiento de 8 GB y una GPU IMG GE8300.

Es una opción muy asequible porque solo cuesta 29,99 euros y nos permite acceso a aplicaciones como Netflix, YouTube, Prime Video, Disney+, DAZN, Atresplayer, Mitele y muchas más. Además, como el resto de dispositivos Amazon Fire TV Stick también permite acceder a cientos de skills o a canales en directo.

Amazon Fire TV Stick 2021

El Fire TV Stick 2021 es una renovación del clásico aunque con un 50% más de potencia. Tiene unas dimensiones de 86x30x13mm y un peso 32 gr y está impulsados por un procesador Quad Core a 1,7GHz, tienen una capacidad para el almacenamiento de 8 GB y una GPU IMG GE8300.

La versión de 2021 apuesta por un mando en el que no solo tenemos control de volumen y televisión sino que incluye cuatro botones de acceso directo para entrar a Prime Video, Netflix, Disney Plus y al servicio Amazon Music.

Fire tv

En cuanto a conectividad, cuenta con Wifi de doble banda y doble antena (MIMO) que permite un transferencia de datos más rápida y pérdida de conexión menor que con el wifi estándar. Compatible con redes wifi 802.11a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.o y bluetooth Low Energy.

Es compatibles con formatos de contenido de vídeo HDR 10, HDR10+, HLG, H.265, H.264 y Vp9 y ofrecen una resolución de salida compatible con 1080p y 720p hasta un máximo de 60fps. También es compatible con Dolby Atmos para audio.

Amazon Fire Stick TV 4K

Con respecto a la versión 4K existen otras diferencias. La primera de ellas es el tamaño y peso, que en este caso son 108x30x14mm y 53,6 gramos de peso. En el apartado conectividad hay que decir que el Fire TV Stick 4K cuenta con Bluetooth 4.2 y Bluetooth Low Energy, mientras que el procesador, capacidad de almacenamiento, WiFi y GPU son las mismas especificaciones que las de los dos modelos mencionados anteriormente.

Fire TV Cube Brad Pitt

Donde está la gran diferencia es en la compatibilidad 4K, que nos permite ver películas y series de televisión en 4K Ultra HD, siempre y cuando tengamos un televisor UHD compatible.

Los tres modelos cuenta con compatibilidad con el asistente Alexa nos permite usar el mando a distancia incorporado o la app del mando Fire TV para enviar comandos por voz a nuestro televisor. Si vinculamos el dispositivo con cualquier Amazon Echo, además tendremos un control por voz manos libres, sin necesidad del mando.

Amazon Fire Tv Cube

El Fire Tv Cube tiene un precio de unos 119 euros habitualmente y tiene compatibilidad de imagen hasta Ultra HD 4K y con tecnología Dolby Vision. Además, es compatible con Dolby Atmos. Nos ofrece un gran almacenamiento interno de 16 GB y su principal diferencia co el resto es el formato: es un cable que conectamos al cubo y a la corriente, el aparato no va colgado o enganchado al televisor sino sobre una superficie. Además, otra diferencia es que podemos conectarlo a Ethernet por lo que conseguiremos mejor velocidad que si dependemos de la conexión WiFi que tengamos contratada.

Fire tv cube

Otra de las principales diferencias es su control por voz sin necesidad de tocar nada. Tanto el Fire TV como el Lite o el 4K tienen un botón de reconocimiento de voz en el mando del dispositivo pero con el cubo de Amazon no necesitamos tocar nada y funciona incluso si el televisor está apagado. Puedes decirle que ponga HBO o Prime Video pero también puedes preguntarle qué temperatura hace o que te cuente un chiste.

Cómo usar

Cuando lo compres, basta con que lo conectes al HDMI de tu televisión y al WiFi para empezar a disfrutarlo. Podrás bajar apps desde el primer momento para acceder al contenido de contenido de Amazon Prime Video (si tienes suscripción Prime tendrás miles de películas y series), Netflix, Movistar+, juegos o navegadores web, como Firefox, con el que podrás usar el televisor para navegar por Internet.

En sus 8 GB de capacidad caben muchas aplicaciones, para que no te pierdas nada de lo que puede hacer tu Amazon Fire TV Stick y sepas cuáles son las mejores opciones para tu dispositivo, te proponemos una lista de apps que no pueden faltar en tu catálogo.

 

TVStick

Canales en directo

Desde 2021 no solo puedes ver series en streaming o películas sino que Amazon permite ver contenido en directo sin necesidad de descargar aplicaciones de medios de televisión, como si fuese desde la propia tele y desde la interfaz. Esto nos permite ver programas de la TDT sin salir del dispositivo de control de la Smart TV. No debemos hacer nada para conseguirlo sino que debes tener una versión actualizada e ir a la sección “En directo” en la parte superior de la pantalla. Aquí verás qué programas, series o películas se están emitiendo en los canales configurados.

Guiatv.jpg

Más allá de ver una guía con el contenido también podemos marcar algunos canales como favoritos para poder acceder siempre a ellos. Y veremos la televisión en directo en Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y muchos más.

Gestionar.jpg

Control desde el teléfono móvil

También nos permitirá controlar la televisión desde el teléfono móvil si no queremos usar el mando o simplemente si nos resulta más cómodo o lo hemos perdido. Simplemente debes tener un smartphone conectado a la misma red WiFi que el Amazon Fire Tv Stick que tengas en casa y debes seguir unos pasos sencillos.

Lo primero, descarga la aplicación Amazon Fire TV gratuita para iOS y Android y cuando tengas la aplicación instalada ve a:

  • Abre la aplicación en tu teléfono móvil
  • Inicia sesión con tus datos de Amazon, usuario y contraseña
  • La app detectará dispositivos Fire TV Stick conectados
  • Elige el que quieres usar
  • Toca sobre el dispositivo en la aplicación
  • Aparecerá un código de cuatro dígitos en la tele
  • Copia el código
  • Escribe el código en el espacio de la app
  • Ya se habrá conectado el dispositivo Amazon Fire TV con el teléfono móvil

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones para Amazon Fire TV Stick que puedes encontrar a través de la propia tienda de Amazon y que puedes descargar de forma gratuita. La mayoría de ellas no tienen ningún coste y te permitirá aprovecha al máximo el dispositivo y sacar partido a todas sus funciones sin ningún coste extra. Podrás ver fotografías, ver series y películas o escuchar música y radio.

Para encontrar las aplicaciones tendrás que hacerlo directamente desde la propia Amazon en la aplicación o en el navegador web. Puedes ir buscando las que te resulten más interesantes a través de las categorías o simplemente buscar una en concreto utilizando el buscador. Una vez que encuentres una que te interesa, podrás transferirla o descargarla automáticamente.

  • Netflix

Una de las aplicaciones más imprescindibles que no falta a día de hoy en ningún dispositivo en Netflix. Eso sí, aunque la aplicación es gratis necesitarás tener una cuenta en la plataforma de streaming para ver todas las series que quieras o películas cada mes. Los mejores estrenos y éxitos directamente en televisión aunque no tengas una Smart TV en casa.

  • YouTube

Otro de los servicios que no podemos dejar de instalar es YouTube porque nos dará acceso de forma gratuita a cualquier tipo de contenido en vídeo. Todos sabemos utilizar la aplicación y podremos dejarnos guiar por las tendencias o buscar y suscribirnos a canales que nos interesen para consultar cualquier tipo de vídeo: musicales, de viajes, informativos, programas, series.

  • Spotify

Si Netflix es “el rey” en vídeo en streaming, Spotify lo es en la música. No necesitarás pagar nada por descargar la aplicación ni hacerte una cuenta porque bastará con acceder a la versión free con anuncios y buscar todas las canciones que se te ocurran. Desde la tienda de aplicaciones podrás descargar Spotify TV y crear tus listas de reproducción y aprovechar para escuchar tus grupos favoritos directamente en la tele con el mejor volumen.

  • TuneIN

Y si no sólo te gusta la música sino la radio, TuneIN es una de las mejores webs o aplicaciones de radio y puedes buscar decenas de emisoras de todo tipo y de todos los contenidos. Encontrarás radios españolas pero también internacionales, de música o de deportes o de noticias. Se trata de la aplicación por excelencia para radio y está disponible para Amazon Fire TV Stick de forma gratuita.

  • Firefox

Puede que en algún momento necesites navegar por Internet desde tu Amazon Fire TV Stick y para ello puedes descargar un navegador Firefox adaptado a este tipo de plataforma y que te resultará muy cómodo de utilizar. Podrás usar el navegador de la misma manera que lo usas en tu día a día para consultar todo tipo de información, ver vídeos, navegar por internet…

  • Entrenamientos Diarios – Rutinas Fitness

Si quieres convertir el salón en un gimnasio, puedes descargar esta aplicación que cuenta con todo tipo de ejercicios. Hay rutinas de cuerpo completo de 10 a 30 minutos o rutinas para las distintas partes del cuerpo de 5 a 10 minutos. Hay más de 100 ejercicios disponibles con vídeos y explicaciones que podrás ver gratis para hacer deporte en casa sin moverte del salón.

  • Twitch

Los amantes del videojuego y el gaming tienen en Twitch todo el contenido que necesitan. A través de esta versión de la aplicación para Amazon Fire Stick podemos ver partidas en tiempo real o grabadas, podremos buscar el juego que nos interese y aprender todos los trucos que necesitemos, seguir partidas, aprender con vídeos y tutoriales o disfrutar del contenido de la que se ha convertido en la plataforma más popular del videojuego en Internet. Además, es gratuita.

  • Beach Buggy Racing

Si buscas un juego para el Amazon Fire TV Stick, uno de los mejores y más divertidos es Beach Buggy Racing, un juego de carreras con pistas en 3D y coches personalizables. Beach Buggy Racing es un juego que permite opciones multijugador con hasta cuatro amigos y con todo tipo de powerups que permitirá superar a todos los rivales en las quince pistas diferentes.

¿Merece la pena?

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿merece la pena si ya tengo una Smart TV? Sí. Merece la pena porque no solo te permitirá instalar aplicaciones sino que nos permite muchas otras funciones como acceder a juegos que normalmente no están en el sistema operativo de las televisiones. Además, una de las principales ventajas de este o cualquier otro dongle es que nos ahorra los problemas de compatibilidad entre nuevas aplicaciones y nuestra Smart TV. Si tienes una televisión Samsung de 2014 hay aplicaciones como Disney+ que no puedes instalar y este tipo de dispositivos te permitirá usar estas apps sin necesidad de invertir en una nueva tele.

Otra ventaja es que nos da espacio extra para instalar aplicaciones. No siempre tenemos memoria suficiente para almacenar todo tipo de apps de música, vídeo, juego. Con Amazon Fire TV o cualquier otro aparato similar podemos conseguir más espacio. Y otra de las ventajas interesantes es que tendremos control por voz o por teléfono móvil si tenemos una Smart TV algo más antigua que no lo permita.

4 Comentarios