Este nuevo motor eléctrico modular aumentará la eficiencia de los coches

Ante el convincente futuro de la movilidad eléctrica, son muchas las compañías que están viéndose en la idea de trabajar en nuevos sistemas de propulsión, como ocurre con el motor eléctrico modular de ZF. Como tal, es una nueva idea de la que el fabricante alemán tiene puestas muchas esperanzas para que el futuro de estos coches sea totalmente suyo… o al menos que contenga todos los elementos para que así sea.

Uno de los grandes objetivos que tenemos con el coche eléctrico es que, si bien está avanzando a grandes pasos (en España todavía lo hace tímidamente), se vea y se confirme como la gran solución para todos, no solo para unos pocos. Esto es que sean vehículos que reúnan todas las condiciones posibles para ser totalmente eficientes, capaces de generar las expectativas depositadas.

ZF Motors tiene un concepto novedoso

Por el momento, el camino va en esa dirección. Son muchos los que están trabajando porque así sea, tanto en la búsqueda de nuevas tecnologías, como baterías y otros sistemas, pero también en lo que compete directamente al motor eléctrico, y en eso, este modular de ZF para dirigirse completamente a un buen rumbo.

Hablamos del proveedor alemán ZF Motors, el cual ha querido diferenciarse y tomar otro rumbo del que bien han podido tomar otros fabricantes de su competencia, como Schaeffler, que lo han hecho con las máximas pretensiones. En el caso de la germana, esta ha tomado un concepto novedoso y revolucionario con el que prometen dar una vuelta de tuerca a los propulsores eléctricos de este tipo de coches.

Así, ZF quiere trasladar todo su saber hacer al mundo de la movilidad eléctrica, y por eso está inmersa en el desarrollo de soluciones para este ámbito de la industria automovilística. Enfocada directamente hacia todo lo que rodea las transmisiones, en lo que se centra la alemana es en un llamado nuevo kit de accionamiento modular, también denominado como Modular e-Drive Kit.

Cómo es

Como tal, se trata de un kit que está diseñado para seguir ofreciendo soluciones específicas para el cliente, pero en la mitad del tiempo de desarrollo habitual. Lo han hecho en una presentación ante el escenario del Salón del Automóvil de Múnich, que tendrá está teniendo lugar entre el 7 y el 12 de septiembre.

El de ZF se presenta como una plataforma completa llave en mano que incluye más de un tipo de motor eléctrico modular con varias especificaciones técnicas, pero también el inversor, distintos diseños de la transmisión y el software de control, como comunicaron recientemente desde la compañía.

Motor eléctrico modular ZF e-Drive Kit

Los accionamientos cubren el rango que va desde los 75 a los 400 kW de potencia (el equivalente de 100 a 536 CV) ofreciendo un par motor que va desde los 350 a los 540 Nm. Según el cliente, la compañía prestará especial atención a maximizar el rendimiento, reducir los costes de implementación y lograr la máxima eficiencia. Como ejemplo para su sistema de motor eléctrico modular, ZF cita un coche compacto con una unidad de 100 kW y un inversor de 400 voltios. Asimismo, también es posible un modelo premium con una potencia de accionamiento de 200 kW y un inversor de 800 voltios basado en carburo de silicio.

Una tecnología avanzada

Lo fundamental de este kit que tenemos con el fabricante alemán es que se tendrá todo lo necesario en una misma estructura para que todo funcione correctamente desde una misma dirección. De esta manera, como citan, habrá unos tiempos de desarrollo más cortos, que será ahora una de las grandes ventajas.

Además, dado que el diseño del sistema, la construcción, el software, el concepto del motor eléctrico, la refrigeración y algunos componentes se desarrollan en todas las plataformas, «los efectos de sinergia y un mayor grado de madurez surgirán desde el principio», dice el proveedor.

Con diferentes tecnologías, a cada cual más avanzada, funciona de una manera diferente. Bien a 400 o a 800 voltios, tienen un motor eléctrico asíncrono que se configuran con una potencia que va desde los 75 kW a los 100 kW, o bien el motor eléctrico síncrono, que lo hace desde 100 kW a 400 kW. La de mayor potencia es una transmisión de 800 voltios con una mejora en el peso, más bajo, y con una densidad de potencia y una eficiencia superior. En este sentido, con el motor eléctrico modular de ZF se espera que los coches tengan también un aumento importante de rendimiento (más del 2%) frente al resto de marcas y compañías de la actualidad.