Más vigilancia: Madrid instalará 44 cámaras que vigilarán que no entras a la M-30 sin etiqueta
2023 trajo diferentes cambios para los conductores, y en lo referido al acceso de ciudades como Madrid, también. Ya lo venía haciendo con la normativa vigente del pasado año, pero ahora cobrará más fuerza, principalmente para los vehículos que pasen por la capital y utilicen la M-30: todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT de no residentes en Madrid podrán ser sancionados con hasta 200 euros si circulan por esta vía. Y ahora, con más cámaras.
Más limitaciones de manera progresiva en Madrid
El plan Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sigue su curso con más limitaciones de manera progresiva en el que es el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal para lograr una mejora de la calidad del aire en la ciudad.
Tanto es así que el Ayuntamiento de la capital ha firmado ya el contrato para la instalación de las propias cámaras que vigilarán que no nos saltemos esta limitación. Serán 44 dispositivos y su puesta en marcha estará a cargo de una multinacional austriaca, que se ha adjudicado el contrato por un valor de 3,5 millones de euros.
De esta forma, lo que hemos conocido es que estas cámaras que controlarán los accesos indebidos a la M-30 tras la entrada en vigor de la restricción de entrada a vehículos con etiqueta ambiental A, o sin etiqueta, no empadronados en Madrid serán instaladas en abril y comenzarán a multar en junio.
Serán instaladas en abril y comenzarán a multar en junio
Aunque los ‘sin etiqueta’ sufrirán el veto en un gran grueso de ciudades españolas este año: desde este 2023 los municipios españoles de más de 50.000 habitantes están obligados a ello. Aunque de momento son pocos; Madrid es toda una matrioska de ZBEs y así pueden ser otras ciudades del país, lo que deben definir sus ayuntamientos.
Hablamos de que desde el pasado 1 de enero se encuentra en vigor la restricción contemplada en la estrategia de movilidad Madrid 360, que prohíbe la circulación por la M-30 a los vehículos sin etiqueta ambiental cuyos propietarios no residan o no estén empadronados en la capital.
Ya en 2022 se pusieron en funcionamiento 16 cámaras utilizadas para captar las infracciones por rebasar semáforos en rojo que, según los datos de AEA, han denunciado ya a más de 45.000 automovilistas con multas cuyo importe económico supera los 9 millones de euros.
Esto es algo que se ha extendido en toda la M-30 y el próximo año se extenderá a todo el término municipal de Madrid. Así, y con los datos del propio ayuntamiento gobernado por el PP de José Luis Martínez-Almeida, la media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%. Actualmente, y mientras no estén disponibles las cámaras en Madrid, la monitorización del cumplimiento de la norma se realiza a través de controles aleatorios por parte de los agentes de movilidad y la Policía Municipal. En la siguiente imagen podemos conocer los puntos donde se encontrarán estos dispostivos:
A quienes afecta
Como tal, los vehículos vetados por el ayuntamiento son aquellos turismos con clasificación ambiental A y uso familiar, todoterreno o sin especificar (categorías 02, 33 y 00) que a fecha 1 de enero de 2022 no estén domiciliados en la ciudad de Madrid, en el Registro de Vehículos y figuren dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior.
El calendario de multas para los vehículos de clasificación ambiental A es el siguiente:
- Desde el 1 de enero de 2022 tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
- A partir del 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los vehículos mencionados.
- Desde el 1 de enero de 2025 la prohibición de 2024 se extiende a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.
- Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.