Así saca Ford el máximo partido a tu coche eléctrico con su sistema de ahorro de consumo

La marca de Ford sabe que todo pasa por el coche eléctrico, de ahí que sean varios los que se planteen técnicas y sistemas para su fin, entre ellos los de ahorro de consumo. Es una dirección que no son pocos los fabricantes que han adoptado por crear nuevas soluciones, también vistas en generar una idea que aporte beneficios en carretera. Pero, ¿cómo hace Ford para aprovechar ese sistema de ahorro de consumo?

Ford se centra en hacer mejores a sus eléctricos

Ford se encuentra en una complicada tesitura en lo relativo a coches eléctricos, pues con el Ford Mustang Mach-E como único representante en este campo, todavía tiene la tarea de completar una oferta completa de vehículos puramente electrificados, reforzando su gama por la parte baja, para para así gozar de una oferta más diversificada y que acapare más público.

En esas, y como ya anunciaran a finales de 2021, el fabricante americano tiene sus planes muy bien centralizados. Esto no es otra cosa que no solamente idear y lanzar nuevos modelos sino todo lo relacionado con ellos, desde nuevas fábricas de baterías hasta investigación en nuevas tecnologías.

De hecho, en mayo dio un paso más y dijo que aumentaría sus inversiones a los 30.000 millones de dólares hasta 2025, entre lo cual se incluía el desarrollo de dos nuevas plataformas, tres tecnologías diferentes para las baterías. Actualmente la marca solo dispone de un único modelo 100% eléctrico en el mercado europeo, el Mustang Mach-E. Sin embargo, en 2024 lanzará un vehículo más pequeño desarrollado sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, el cual se encuadrará en el segmento B y se fabricará en la planta que tiene la compañía en Colonia… y que ya incorporará ese tipo de ahorro de consumo de Ford.

De qué trata este ahorro de consumo de Ford

Y es que no; generalmente, y tras lo visto por el resto de marcas, en la actualidad no existe una fórmula mágica o estándar ni tampoco vale con tomar una calculadora del vehículo eléctrico para fijar una cantidad específica. Pero Ford ha ideado un sistema del que ese ahorro de consumo se acerca mucho a los números más concretos.

Ford Mustang Match E cahorro consumo

La cuestión tendrá una solución similar a la pregunta equivalente en relación a cuánto consume un coche de gasolina o cuánto consume un coche diésel. Cualquiera de estas dudas propuestas tiene una solución que depende del hecho en sí. El peso es trascendental a la hora de establecer el consumo en kWh de los vehículos eléctricos, pero tanto o más lo es la aerodinámica. Su calado en la automoción mediante soluciones innovadoras son claves para mejorar la eficiencia del motor eléctrico en el uso de fuentes energéticas.

Tenemos que tener claro, además, que un eléctrico supone múltiples ahorros a la hora de moverlo y mantenerlo, pese a que el precio de adquisición es notablemente superior. De ahí que la marca norteamericana disponga de su sistema EV+, con el cual el tiempo de calentamiento del motor se reduce a la mitad, así como se optimiza el uso de la batería desde la parrilla activa. Todo ello hace que se obtenga un notable ahorro en el consumo eléctrico.

Sus expectativas de ahorro, las más bajas posibles

A largo plazo, los eléctricos tienen una expectativa de ahorro superior al resto de tecnologías, dada su reducida lista de piezas móviles y a las necesidades de mantenimiento de todo lo demás. Son los más eficientes a nivel energético, y a más de 15 años vista, el coste total por kilómetro recorrido puede ser el más bajo de todos los posibles.

Con todo, y más allá de este ahorro de consumo de Ford, la marca únicamente venderá coches híbridos enchufables como el Kuga (aquí su ficha técnica) y eléctricos. El proceso de electrificación ya ha comenzado, siendo el Ford Mustang Mach-E la punta de lanza de ese movimiento. De todos modos, la firma asegura que toda su gama de vehículos comerciales también tendrá versiones electrificadas para 2024, con modelos eléctricos e híbridos enchufables, donde se espera que dos tercios de las ventas de esta división sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables en 2030.

¡Sé el primero en comentar!