Estos son los coches con la etiqueta ECO más recomendados

En la consideración hacia los que son los coches más sostenibles con el medioambiente, los ecológicos, contamos con una serie de vehículos en el mercado que se hacen más que presentes en la actualidad. Son los coches que portan la propia etiqueta ECO y que, en distintas ocasiones, se visten mejor que otros (por términos de eficiencia, por ejemplo) que incluso algunos de Cero emisiones. Pero, ¿cuál de ellos elegir? ¿Cuáles son los más recomendados?

Qué tipo de coches portan la etiqueta ECO

El proceso de electrificación ha tomado un ritmo frenético. La oferta de modelos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables de ha multiplicado durante los últimos meses y la tendencia continuará con la multitud de novedades que se avecinan. No obstante, se tratan en general de automóviles con precios asumibles, o la mayoría algo más asequibles que los puramente electrificados.

Aquí entran varias clases de vehículos que portan este distintivo medioambiental de la DGT. Por un lado, los coches híbridos; aquellos que combinan en su sistema de propulsión un motor de combustión, con uno o varios eléctricos. En su caso, son coches que cuentan con la etiqueta ECO aquellos que son híbridos no enchufables y los híbridos enchufables que no superen los 40 kilómetros de autonomía eléctrica (si lo hicieran pasarían a la categoría 0 emisiones).

No obstante, al mismo tiempo también hay otros (lejos de los 100% eléctricos) que también mantienen esta señalización. Y son los que utilizan un motor diésel Euro 6 o los que usan un sistema bifuel con gasolina y gas GLP o gasolina y gas natural GNC siempre que hayan sido homologados bajo la norma Euro 4 o sucesivas.

El top de los más recomendados

Por tanto, sí; aunque los que equipan una tecnología híbrida suelen ser los más conocidos para ello, hay otros tipos que también se benefician de ello. Y decimos que se benefician porque la etiqueta ECO de la DGT supone además una serie de ventajas a nivel administrativo que, eso sí, dependen de los diferentes ayuntamientos y regiones en las que tenemos matriculado el coche en cuestión.

Las principales ventajas a las que pueden acceder los coches con etiqueta ECO son, entre otras, que será más respetuoso con el medio ambiente, ya que sus emisiones de CO2 serán inferiores a las de los vehículos con propulsión convencional. Esta menor emisión de gases también se suele asociar a un menor consumo de combustible, por lo que nuestros desplazamientos tendrán un menor coste y probablemente también se espacien más las visitas a las estaciones de servicio. En este sentido, automóviles como el Ford Kuga, el Toyota Yaris o el Volkswagen Golf se destacan notablemente.

Coches ECO Volvo S60

Toyota Yaris hybrid

El primero de esta lista es el Toyota Yaris, uno de los coches híbridos ECO más notables (y cercanos al sobresaliente) que podemos encontrar. Desmarcándose de modelos como el Prius, el híbrido por excelencia de la casa y del resto de la variante, este es un HEV que le permite desarrollar una potencia máxima de 101 CV (aquí su ficha técnica).

Una mecánica suficiente para mover con soltura a un vehículo de 1,2 toneladas por ciudad, firmando un consumo medio de 4,7 litros a los 100 y una aceleración 0 – 100 km/h de 11,8 segundos. Más específicamente, recurre a un 1,5 litros atmosférico de gasolina y 75 CV combinado con un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) y una pequeña batería de 0,94 kWh de capacidad. Su precio ronda los 17.000 euros (sin descuentos).

Volkswagen Golf 1.0 e-TSI

Como no podía ser de otra forma entre los coches ECO de más atención aparece este Golf con el que Volkswagen siempre ha atendido bien en el mercado. Postulándose ya con su octava generación, es uno de los decanos de su segmento, es uno de los más económico de la gama (alrededor de los 24.999 euros).

La octava generación del Volkswagen Golf se ha convertido, como todos sus antecesores, en objeto de mil miradas y análisis: el simple hecho de apellidarte Golf ya supone una presión añadida para este modelo, que debe responder a una serie de exigencias añadidas. Portando un sistema mild-hybrid donde porta el bloque 1.0 TSI con 3 cilindros y 110 CV al que se le ha añadido una pequeña máquina eléctrica. Está alimentado por una pequeña batería de apenas 0.3 kW de capacidad.

Volkswagen Golf coches ECO

Renault Captur

Junto a todos ellos, podemos decir que este Renault Captur no nos va a defraudar. Hablamos del modelo del año 2020, el cual se da en varios formatos, siendo el híbrido enchufable y el de GLP (sistema bifuel con gas licuado de petróleo) los que le hacen portar entre los mejores coches con etiqueta ECO. Sus precios rondan los 20.000 euros.

La versión híbrida enchufable se fabrica en España en su planta de Valladolid, del que cuenta con un motor gasolina 1.6 litros de 91 CV y sin turbo, asociado a dos motores eléctricos (de 49 CV y 22 CV) y una batería de 9,8 kWh de capacidad. En total la potencia combinada es de 160 CV. Estos tres motores pueden empujar al vehículo por separado o de forma conjunta. En cuanto a la versión de gas, monta un 1.0 que entrega 100 CV.

Ford Kuga Mild-hybrid

Mostrándose entre los coches ECO más interesantes aparece este Ford Kuga, que también marca un sistema EcoBlue híbrido, un motor diésel de 2 litros de cilindrada y 150 CV de potencia que va acompañado de un pequeño motor eléctrico de 11 kW y una batería de 48 voltios.

Ford Kuga híbrido coches ECO

Es ese motor eléctrico el que proporciona un apoyo adicional al motor de combustión, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones, pero no puede mover al coche por sí solo. Esta versión homologa un consumo de sólo 5 l/100 km en ciclo mixto y unas emisiones de CO2 de 132 g/km (WLTP). Esta mecánica va asociada a un cambio manual de 6 velocidades y la tracción delantera, y tiene un precio de partida de 32.100 euros con el acabado Titanium.

Volvo S60

Otro de los vehículos que más nos pueden interesar, más si somos de un interés más familiar, es este Volvo S60, un automóvil que, portando la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, se equipa con un motor híbrido de 197 CV y la caja de cambios automática de ocho relaciones.

A destacar, su comportamiento es más deportivo. Lejos de la presencia de los enormes SUV de hace años, los conductores tendrán con él un vehículo de buenas prestaciones y diseño. Esta variante transmite 300 Nm de par máximo al eje delantero y alcanza los 100 km/h desde parado en 7,9 segundos; la velocidad punta está limitada a 180 km/h y registra un consumo medio de 6,7 litros/100 km.

¡Sé el primero en comentar!