Dejar puesto el aire acondicionado antes de apagar el motor del coche tiene sus consecuencias, aunque no para todos. No es algo que pase en poco tiempo, pero de cara al futuro de la vida útil de algunos componentes del coche puede pasar factura. Para que lo tengas en cuenta, te diremos cuál es problema de no desactivarlo cada vez que lo apagues. Así te podrás evitar disgustos y dinero en reparaciones. Aunque ten en cuenta que no afecta a todos los coches, solo a algunos. ¡Te lo explicamos!
Llevamos varias semanas de verano y las altas temperaturas animan a muchos conductores a encender el aire acondicionado en sus automóviles. Sin embargo, si eres de los que apaga el coche con el aire encendido en lugar de quitarlo antes, deberías tener cuidado. Posiblemente, te hayan recomendado alguna vez no hacerlo, o puede que sea la primera vez que lo oyes, pero no es un rumor, sino una realidad. No siempre ocurre (depende del vehículo), pero apagar los motores con el aire activo puede provocar ciertos inconvenientes. Pues bien, aquí entran en juego diferentes factores. Vamos a ver en qué casos puede afectarte y en cuáles no, para que puedas tomar cartas en el asunto.
Si quieres evitar tener que acudir a tu taller de confianza en un futuro cuando tengas problemas con alguno de los componentes del coche que mencionaremos a continuación, será mejor que tengas en cuenta estos consejos antes de llevarte las manos a la cabeza. Especialmente si no quieres terminar pagando una importante suma para reparar el vehículo.
¿Es malo o no?
Como ya hemos adelantado más arriba, todo dependerá del vehículo. De primeras, hay que tener en cuenta que no afecta en absoluto el hecho de apagar el coche con el aire puesto. El problema vendrá después, al arrancar el motor cuando lo hemos dejado encendido. ¿Por qué? En este caso depende en gran medida de la batería. Si es muy vieja y el coche ya te da problemas al arrancarlo, entonces esto puede afectar aún más a su vida útil. Por tanto, en este punto entra en juego el uso que ya lleva la batería, es decir, el tiempo que tiene este componente de tu coche.
En ocasiones puede que no consigas ni encenderlo. Y todo porque la energía de la batería tiene que dividirse entre el motor de arranque y el compresor. Aunque, como veremos, esto no pasa en todos los coches, especialmente en los más modernos.
Hoy en día, lo cierto es que es muy complicado que pase esto, ya que los coches actuales tienen un sistema electrónico que se encarga de controlar el suministro de energía al arrancar el coche. No obstante, los vehículos de segunda mano o que se fabricaron hace ya unos cuantos años, sí que podrían dar errores a la larga. Por otro lado, también tiene un papel importante el embrague del compresor del aire acondicionado. Y todo porque se puede acabar dañando con el paso del tiempo.
Hay situaciones en las que puede resultarte muy difícil determinar si tu coche puede verse perjudicada por esta práctica tan común. Por ese motivo, nuestra recomendación desde ADSLZone es apagarlo siempre. Aunque ya no tan necesario como hace unos años, no cuesta nada quitar el aire acondicionado antes de bajarnos del vehículo y nos puede ahorrar más de un disgusto a la larga.
Además, otro detalle fundamental es que si lo desactivamos antes de apagar el coche podemos conseguir que no se forme humedad dentro del sistema. De este modo, conseguiremos evitar malos olores. Y lo cierto es que, en los coches actuales, puede ser hasta peor. Por esto mismo, es buena idea que apaguemos el aire antes de quitar la llave del contacto. Así no correremos tanto el riesgo de acortar la vida de la batería o sufrir problemas de humedad.
No afecta a todos
Sin embargo, los problemas de batería o embrague del aire no afectan a todos los vehículos. Esto se debe principalmente a que los fabricantes de coches cuentan con una centralita que es capaz de suministrar la energía que necesita el vehículo para arrancarlo sin problemas. Y una vez encendido el coche, ya puede mandar corriente al compresor. De esta forma, no es malo dejarlo encendido. Pero hay excepciones.
Todo dependerá del coche que tengas y lo moderno que sea. Desconectar el aire acondicionado antes de apagar el motor es menos importante hoy en día en los vehículos modernos gracias al sistema electrónico que lo gestiona todo automáticamente. Pero si ese no es tu caso, puede afectar a la batería y al embrague del compresor.
Más allá de los aspectos técnicos, debemos pensar en el impacto en el medio ambiente si dejamos el aire acondicionado encendido al apagar el coche. Además, mantener el motor encendido cuando estamos detenidos aumenta el uso de combustible y las emisiones de gases. En tiempos donde nos preocupamos más por el planeta, es importante ser responsables. Apagar el aire y el motor al detener el coche no solo evita problemas en el mismo, sino que también ayuda a cuidar el planeta.